Translate

08 octubre 2017

[REVIEW] VKWorld MIX Plus (Guía de flasheo, TRWP, Root)

[REVIEW] VKWorld MIX Plus





Uso de esta review



Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente


Agradecimientos



Al fabricante VKWorld, por enviarme una unidad de su producto VKWorld Mix Plus para realizar esta review y guía de flasheo de la rom oficial.




Enlaces de interés


Página oficial
Facebook



Acuerdo de renuncia



No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, mal ensamblado, etc), será bajo tu responsabilidad.


Introducción

Descripción introductoria del producto


Hace poco la tendencia de los móviles era tener cristales curvados en los bordes (el famoso 2.5D), pero en la actualidad la nueva tendencia/moda son los terminales con la relación de pantalla máxima de la superficie del dispositivo, o lo que es lo mismo, que los bordes del teléfono tiendan a desaparecer.

Los terminales que tienen esta característica en general reciben el nombre de "MIX" en su modelo y hasta hace poco, estaba limitado a dispositivos de gama media o alta, y que estaban en un rango de precio mas bien elevado, pero ya se empiezan a ver productos de rangos de precio mas ajustados que incorporan esta característica, y aquí es donde se presenta el VKWorld MIX PLUS.

Presentación y datos ofrecidos por el fabricante


En su página web o en sus medios oficiales, encontramos la siguiente información relevante del dispositivo y que pongo aquí para tenerla como referencia.

El primer punto que se destaca es, como nos podemos suponer, su pantalla, aunque la imagen lleva un poco a confusón puesto que parece que toda la superficie del móvil es pantalla, pero no es así, puesto que existe un segmento en la parte inferior  (en vertical) donde están la cámara frontal, sensores de proximidad y luz


En la imagen promocional, la franja con la cámara y demás sensores están en la parte izquierda de la imagen, y se confunde con la propia imagen.


A continuación, y con la misma importancia se encuentra la superficie  con bordes mínimos, utilizando un 90% de la superficie del móvil.


Como era de esperar, por tener tanta superficie de pantalla el riesgo de sufrir marcas es mayor, por lo que viene protegida con Corning Gorilla Glass, tanto en la parte frontal como en la trasera.


Viene actualizado con Android Nougat, por lo que tendremos un móvil actualizado.


El procesador es un Mediatek 6737, el cual tiene un rendimiento adecuado para las funciones de un teléfono de uso normal, manteniendo un bajo perfil de consumo de energía.


Se ha incorporado un altavoz AAC, además de unos auriculares/cascos.


El diseño de la superficie trasera es de tipo espejo, para otorgarle un aspecto mas elegante. (Que como he comentado, viene protegido también por Corning Gorilla Glass)


Al tener menos borde en su pantalla, el terminal se presenta mucho mas compacto que otros dispositivos de las mismas pulgadas, y por tanto se nota mas cómodo a la hora de su uso normal.


El dispositivo cuenta con 3GB de RAM, lo cual personalmente considero que es lo mínimo que actualmente deben tener los terminales para que no queden obsoletos en un corto período de tiempo.

Además, cuenta con 32GB de almacenamiento interno.

Nota: Esta imagen (la de los delfines) puede llevar a confusión, puesto que el dispositivo NO tiene certificación IP6X, por lo que no se puede meter en el agua.


El dispositivo cuenta con un lector de huellas en la parte trasera, para un uso mas cómodo y seguro del mismo.


Con esta información como base he probado el dispositivo y generado este artículo de review que espero resulte interesante e informativo, tanto para aquellas personas que buscan información específica de este producto, o como presentación para aquellos que no lo conocían.



 Presentación del producto

Presentación del paquete recibido


La presentación corresponde a la manera en la que se nos presenta el paquete/caja que contiene nuestro dispositivo, y muchas veces nos puede ayudar a hacernos una idea general del tipo de producto y a quien va enfocado, en función de como se nos presenta.

También sirve para, en muchos casos que he visto, lograr identificar un producto incluso antes de abrirlo y es que algunas ocasiones puede suceder que el vendedor envíe un producto erróneo por que la caja de varios productos es similar, y  solo algunos detalles pueden ayudarnos a verificar cual es (el nombre de un producto, su modelo, características impresas en la caja, etc)

La caja de este producto es muy simple, en color blanco, y en la parte superior solamente encontramos el logo del fabricante.


En la trasera encontramos un pequeño resumen de las características del dispositivo


En su interior econtramos la distribución habitual para este tipo de productos, que es el móvil en la parte superior, en un molde de espuma para protegerlo en el transporte, y en la parte inferior está el resto de accesorios que acompañan al dispositivo.





 Contenido del paquete

Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.



  • Smartphone VKWorld Mix Plus
  • Guía rápida de uso
  • Tarjeta de garantía del fabricante
  • Protector de pantalla
  • Cargador de pared con entrada USB
  • Clip para apertura de la ranura de las tarjetas SIM/MicroSD
  • Cable de carga y datos MicroUSB
  • Funda de silicona



 Descripción del producto

Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.


 Vista frontal




  • Altavoz de teléfono.
  • Pantalla 5,5"
  • Sensor de luz
  • Sensor de proximidad
  • Cámara frontal



 Vista trasera




  • Cámara trasera
  • Led flash Doble
  • Lector de huellas



 Vista lateral derecha




  • Botón subir volumen
  • Botón bajar volumen
  • Botón de encendido/apagado



 Vista lateral izquierda




  • Ranura para tarjetas NanoSIM y MicroSIM/NanoSIM y MicroSD



 Vista superior




  • Puerto de carga MicroUSB
  • Puerto de audio standard Jack 3,55mm



 Vista inferior




  • Ranura izquierda de ventilación
  • Ranura derecha de altavoz



Primera impresión y comentarios generales del dispositivo

Cuál ha sido mi primera impresión.


Lo primero que comentar es que al momento de recibir el paquete me llamó un poco la atención el peso. Me ha dado la impresión de ser mas pesado que un smartphone corriente.

Al sacarlo de la caja, me ha sorprendido el acabado. Normalmente cuando hablamos de terminales económicos, con acabado metal, es que se le ha metido metal en alguna parte, y el resto es plástico con acabado metal, pero en esta ocasión me da la impresión que es todo el dispositivo de metal.

Además, el acabado con efecto espejo, que pensé que no me gustaría nada por ser muy cantoso (para mi gusto) ha resultado ser bastante elegante, y ayuda mucho a dar una sensación de terminal premium.

Una vez encendido me ha resultado un tanto "extraño" que la pantalla esté centrada hacia arriba (en vertical), dejando una franja para la cámara y sensores en la parte inferior.

Cuando activas la cámara frontal del dispositivo, sale un aviso recomendando que lo gires para que la cámara quede arriba. Me ha parecido ingenioso para "solucionar" el tema que tenga la cámara en la parte inferior.

Sobre la pantalla, que es la característica principal de este dispositivo, al estar centrado hacia arriba, remarca que los bordes sean mínimos, y que si estuviese arriba la franja con la cámara y sensores, se vería algo mas grande perdiendo este efecto. Lo cierto es que se genera un muy buen efecto con una pantalla grande ocupando la mayor parte del frontal del dispositivo.

Una cosa que me ha parecido que se podía aprovechar, es la misma barra inferior para la cámara y sensores, para agregar botones capacitivos, ya que hay un espacio físico para tenerlos fuera de la interfaz de android.

Sobre el audio, hay buenos puntos que comentar ya que primero el diseño ha puesto el altavoz en la parte inferior (en el canto/borde) del diseño, y por tanto podemos dejar el dispositivo en una mesa sin temor a tapar la salida de audio.

También comentar que sorprendentemente, tiene una calidad de sonido bastante nítida y, aunque faltan graves como en la mayoría de los dispositivos con un diseño similar, suena bastante bien, y sobre todo, con buen volumen.

Otro punto que hasta lo que he probado me está sorprendiendo para bien, es el lector de huellas. Normalmente, espero un margen de error con estos lectores, ya que hasta el momento todos los dispositivos que he probado tienen ocasionalmente problemas para leer la huella (no la reconoce y hay que desbloquear en un par de veces al día con el método que tengamos como alternativo que en mi caso es un patrón de desbloqueo), pero en este dispositivo de momento si me ha fallado una vez, y ha sido por que tenía las manos mojadas.

El desbloqueo no es tan rápido como en otros dispositivos, pero lo importante es que falla muy poco y eso lo quería destacar aquí.

No viene con conector USB Type-C, lo cual podría haber sido un muy buen plus para este dispositivo.

La funda es otro punto a destacar. Normalmente las fundas agregan mucho grosor a los dispositivos, a cambio de una protección extra para caídas o golpes accidentales. En el caso de la funda que acompaña al dispositivo, es bastante ajusatada, agregando un poco mas de reborde en las esquinas (que es donde mas probabilidades tiene de recibir golpes por caídas accidentales), y permitiendo mantener la finura del terminal cunado la tiene instalada.

En general, me ha dado una muy buena impresión el dispositivo, mejor de lo que me esperaba.



  Ejemplos fotografías y vídeo

Muestra de la calidad obtenida con el dispositivo


A continuación pondré algunos ejemplos obtenidos con la/las cámara/s del dispositivo, y haré comentarios cuando crea necesario.

Hay que tomar en cuenta que las fotografías las he subido a un servidor de imágenes y que por tanto pueden tener algún tipo de compresión, pero que asumo que para un ejemplo general de calidad es suficiente.

Para vídeo, los subo a Youtube y pueden tener también algún tipo de tratamiento de la imagen/compresión, pero que al igual que las fotos, nos servirá para hacernos una idea general de la calidad obtenida por el dispositivo.






Ejemplo de HDR


Ejemplo de Panorama


Modo SLR (Bokeh falso)

Ejemplo sin aplicar efectos en la escena

Vista desde la cámara de la escena a capturar

Al hacer un toque para aplicar el enfoque, aparece un diafragma fotográfico en pantalla. 

Dependiendo de la apertura, conseguiremos un efecto bokeh en la escena.

Ejemplo de una fotografía capturada con el modo SLR


Y un ejemplo en vídeo. En este caso he utilizado un Gimbal para capturar esta secuencia:



Como se puede apreciar, no destaca especialmente en calidad de vídeo.



 Información del producto

Información técnica, especificaciones.


En esta sección pondré la información disponible de forma pública sobre el producto, y que puede ser obtenida desde la página oficial del fabricante, del vendedor, o incluso en el propio embalaje del producto.


  • CPU: MediaTek MT6737, 64-bit Processor Quad Core 1.3GHz ARM Cortex-A53
  • GPU: ARM Mali-T720, 550-650MHz
  • Operating System: Android 7.0 Nougat OS
  • RAM: 3GB LPDDR3 (Samsung)
  • Internal Storage: 32GB (Samsung)
  • External Storage: microSD
  • Display Screen size: 5.5 inches On-Cell
  • Display type: IPS
  • Screen resolution: 1280 x 720 Pixels (HD)
  • Screen protection: Corning gorilla glass
  • Back protection:  Corning gorilla glass
  • Features: Curved screen (2.5D), Mirror Glass Design
  • Rear Camera: 8 Megapixels (SW 13.0MP) Sony with Dual-LED and AF
  • Front Camera: 5 Megapixel ( SW 8.0MP )
  • SIM: Dual SIM (Micro + Nano), Dual Standby
  • Sensors: Proximity Sensor, Accelerometer, Fingerprint (Rear Mounted)
  • WIFI: 802.11b, 802.11g, 802.11n
  • Bluetooth: Bluetooth 4.0
  • USB Type: MicroUSB Port
  • Audio port: 3.5mm standard audio out port
  • Battery: Non-Removable 2,800 mAh Lithium-Polymer
  • Dimensions: 143 mm × 74 mm × 7.9 mm
  • Weight: 165 Grams (with battery)
  • Features: Curved Screen, Mirror Glass Design, Gorilla Glass on both side, AAC Speaker, Metal Frame + Glass

Bandas de operación (Frecuencias)


Las siguientes son las bandas en las que puede operar el dispositivo (según información recopilada)


  • 2G: GSM 850/900/1800/1900MHz
  • 3G: WCDMA 850/900/2100MHz
  • 4G: FDD-LTE 800/900/1800/2100/2600MHz. 

Para obtener información directa de las bandas disponibles desde el dispositivo, podemos abrir el modo ingeniero marcando el siguiente código en el teclado del teléfono:

*#*#3646633#*#*

Se abrirá un menú, en el cual seleccionaremos BandMode, y desde aquí seleccionamos las SIM disponibles para obtener su información:

Para la SIM1:



Para la SIM2 (no tengo insertada una SIM en esta captura)



Estado inicial del dispositivo


A continuación dejo capturas de pantalla del dispositivo una vez arrancado, donde se puede apreciar los programas preinstalados, configuraciones, etc.






Dentro de las aplicaciones instaladas por defecto, vienen 3 que no forman parte del conjunto de herramientas de Google. De estas, Viber y Skype se pueden desinstalar perfectamente.


Viene además la aplicación Old/SuperSaver que es parte del sistema



El dispositivo una vez arrancado y conectada a la red, nos notificará de una actualización del sistema.




 Información desde el propio dispositivo

Información obtenida mediante herramientas de software directamente desde el dispositivo..


Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.

Normalmente aquí suelo poner mucha información del dispositivo, pero empezaré a resumir presentando aquellos programas y pantallas que considero pueden aportar información interesante y útil. Si alguien tiene alguna sugerencia de programa o de tipo de información y como obtenerla y que quiera verla en esta sección, por favor ponte en contacto conmigo para poder incluírla (si se puede, claro está)


 CPU-Z






 My Device













 GPS Test






* No cuenta con brújula digital


 Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es una herramienta que ejecuta una prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares. Si tienes alguna sugerencia de un nuevo benchmark, déjame un comentario nombrando el programa específico y la razón, para poder contemplarlo en siguientes reviews.

En la práctica, si quieres comparar este dispositivo (del cual estoy comentando en este articulo) con otro que veas por la web, o uno que tu mismo tengas, basta con que encuentres el resultado de alguno de los benchmarks y compararlo directamente con las capturas de pantalla que pongo aquí. Con esto, ya te puedes hacer una idea general de que tal van estas máquinas, comparando sus resultados.

Nota acerca de los resultados de los benchmarks


Hay que tener en cuenta que estos resultados son meramente referenciales. Es muy probable que si ejecutas estos benchmarks mas de una vez, tendrás mas de un resultado y muchas veces pueden variar de forma sensible. Esto puede suceder por muchos factores (temperatura del dispositivo, carga de memoria mientras se realiza la prueba, conexión a internet, cambios en los sensores como puede ser mientras se mueve el dispositivo, etc, etc). Por esta razón, en muchas ocasiones realizo 3 pruebas de cada benchmark y presento las que mejore puntuación obtiene (por que asumo que es la que mejores condiciones ha tenido para ejecutar dicha prueba)

Condiciones de ejecución de los benchmarks


Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

  • CPU Frequency: 1.25 GHz
  • CPU Governor: Interactive
  • Screen Resolution: 1280x720
  • Firmware: Stock ROM

Para el caso de dispositivos Android, en el caso de ejecutar con un firmware stock, por norma limpio el dispositivo, quitando todo el software pre-cargado innecesario de la máquina para, a continuación, realizar el benchmark.

Por el contrario, si utilizo un custom firmware, por lo general estos firmwares vienen optimizados y no hay necesidad de tocar la configuración para obtener una ejecución limpia de los benchmarks.

A continuación se pueden ver las capturas de pantalla correspondientes a las pruebas realizadas en el dispositivo.


 3DMark - The Gamer's Benchmark
















 3DMark PCMark for Android








 Antutu Benchmark System Info







 Epic Citadel








 Vellamo Mobile Benchmark (Info)















 Firmware Oficial

Instalación desde cero y/o recuperación del dispositivo


El firmware oficial del dispositivo sirve para, entre otras cosas, si tenemos un denominado soft-brick (ladrillo), esto es, que por alguna modificación o lo que sea la tablet ya no arranca mas de forma normal.

Para estos casos, es bueno tener algún firmware oficial que nos permita recuperar nuestro dispositivo.

La mayoría de las veces, las fuentes para los firmwares oficiales se encuentran en la página de los fabricantes, o en los foros oficiales de sus productos, y que muchas veces vamos a encontrarnos con páginas que originalmente estan escritas en chino (por que la mayoría de fabricantes son chinos).

Ten en cuenta que los enlaces que pongo en esta sección, corresponden a los ficheros y configuraciones disponibles a la hora de publicar esta review, y que posiblemente existan actualizaciones pasado un tiempo de la publicación de este artículo, por lo que te sugiero que visites las fuentes de estos ficheros, y verifiques si existen actualizaciones para aplicar al dispositivo.

Por mi parte, si encuentro necesario (por alguna actualización crítica, etc), intentaré actualizar esta sección, pero de todas formas la información que publico aquí sirve solo como base referencial, de cara a recuperar tu dispositivo si tiene algún problema

Asimismo, te sugiero que, aunque no tengas planeado flashear (instalar un firmware) en tu dispositivo, descargues todos los ficheros que aparecen en esta sección, y que los tengas guardados para un posible uso futuro (y por que es posible que en algún momento no se encuentren disponibles los enlaces oficiales, o incluso los que yo subo para generar mas mirrors).

Por supuesto, y como explico al comienzo de este articulo, todos los procedimientos de flasheo/reinstalación de firmware/rooteo/modificación que menciono, no tienen ningún tipo de garantía y si los haces, serán bajo tu responsabilidad.

Nota sobre los firwmares o sistemas de recuperación

Recomiendo muy encarecidamente que, si tienes disponible el software del dispositivo para descargar, que lo descargues lo antes posible. Es muy frecuente que los servidores de los fabricantes dejen a disposición este software (firmware, imágenes de recuperación, herramientas, etc) por un período de tiempo limitado (y muchas veces corto) y que cuando tengas algún problema y quieras intentar realizar una recuperación del sistema, ya no estén disponibles estos recursos.

Esta recomendación se exitende para todos los dispositivos que tengas. Mira en el fabricante, busca el software asociado, descárgalo y guárdalo en algun disco duro o donde estimes. Lo mejor que puede pasar es que nunca los necesites, pero si los necesitas agradecerás mucho el tenerlos disponibles para recuperar tus dispositivos.

Procedimiento de instalación del Firmware

IMPORTANTE: El proceso de flasheo ELIMINA la información del IMEI del terminal, y no es posible (por lo menos no he podido) volver a incluírlo mediante comandos del terminal, por lo que NO aconsejo flashear el dispositivo a no ser que nos encontremos frente a un brickeo completo (y que una vez flasheado, no tendremos IMEI en el terminal)

  • Descargamos la rom stock del dispositivo. Descomprimimos en algún directorio del disco duro.
  • Descargar la herramienta SP Flash Tool de la web oficial y la descomprimimos
  • Dentro del directorio descomprimido de la herramienta de flasheo, ejecutamos el programa "flash_tool.exe"

  • En la herramienta, hacemos click en el botón "Scatter-loading" y seleccionamos el fichero "MT6737M_Android_scatter.txt" del directorio de la rom que hemos descomprimido anteriormente

  • Apagamos el dispositivo completamente
  • Conectamos un cable USB desde el PC al móvil. Si es necesario instalar drivers puedes utilizar la herramienta Auto Installer de mediatek.
  • Una vez nos aseguramos que windows reconoce el dispositivo, lo desconectamos y esperamos unos segundos para asegurarnos que esté apagado completamente.
  • En la lista desplegable de la herramienta de flasheo, seleccionamos "Download Only"

  • Le damos al botón "Download"
  • Volvemos a conectar el móvil. Una vez windows lo reconozca el proceso de flasheo comenzará automáticamente.
  • A medida que se flashea la ROM avanzará un porcentaje de progreso en la ventana.

  • Cuando finalice el proceso de flasheo nos mostrará un icono color verde para indicar que ha terminado correctamente.

Ya tenemos flasheado nuestro terminal!


 Custom Recovery

ClockWorkMod(CWM)/TeamWin Recovery Project (TWRP)


Así como existen los Recovery Stock, que proporcionan herramientas básicas al usuario para recuperar un dispositivo en caso de que éste tenga problemas, también existen los Custom Recovery, que añaden mas funcionalidades y herramientas, siendo los mas pupulares el ClockWorkMod Recovery (CWM), y el TeamWin Recovery Project (TWRP)



La diferencia fundamental entre estos recoverys es que CWM es un recovery que no tiene un entorno gráfico (es todo texto, y se maneja generalmente con los botones de volumen y de encendido del dispositivo), pero es totalmente funcional en una gran cantidad de dispositivos, mientras que TWRP es un recovery con entorno gráfico y soporte de touchscreen y/o ratón, pero no está tan extendido en los dispositivos existentes (basicamente, por un tema de drivers de pantalla)

Generalmente no vamos a tener para elegir entre estos recoverys, ya que o tendremos uno u otro disponible (aunque generalmente, si está TWRP, también tendremos CWM), pero en cualquier caso cualquiera de los dos nos servirá ya que sus funciones principales son similares.

La característica mas destacable de estos custom recoverys es la generación de backups de la NAND, también conocidos como NANDROIDS, y recuperar estos backups. Para quien no entienda, esta herramienta permite generar un backup completo de nuestro dispositivo (aplicaciones, configuraciones, etc) de manera de que es como "una foto" de lo que tenemos, y con esto podemos volver a ella cuando queramos. Un ejemplo práctico de esto es instalar un firmware, personalizarlo completamente, agregar usuarios, passwords, aplicaciones, enlaces, etc. y luego generar una nandroid. con esto, cuando tengamos el dispositivo con muchas aplicaciones instaladas y queramos "limpiar", podemos recuperar nuestro nandroid, con lo que tendremos un sistema limpio, pero con las aplicaciones y configuraciones ya instaladas.

Nuevamente reitero que todos los procedimientos de flasheo/reinstalación de firmware/rooteo/modificación que menciono, no tienen ningún tipo de garantía y si los haces, serán bajo tu responsabilidad.

Importante acerca de las actualizaciones automáticas del sistem (OTA)

Habitualmente no es compatible TWRP con las actualizaciones automáticas, por lo que es interesante tener a mano el recovery original del sistema, para realizar el update correspondiente.

El recovery se encuentra en el fichero del TWRP que se encuentra en el siguiente apartado, y se flashea de la misma manera que el TWRP (reemplazando el fichero recovery.img por el que se encuentra dentro del directorio "original")

Pasos para instalar el TWRP en el dispositivo


Los pasos los he obtenido desde esta página, y resumo rápidamente los puntos principales.


  • Descargar el fichero Mix_Plus_TWRP y descomprimir en algún directorio de nuestro disco duro.
  • Descomprimir
  • Descargar la herramienta SP Flash Tool de la web oficial, y descomprimir en el mismo directorio anterior
  • Dentro del directorio descomprimido de la herramienta de flasheo, ejecutamos el programa "flash_tool.exe"
  • En la herramienta, hacemos click en el botón "Scatter-loading" y seleccionamos el fichero "MT6737M_Android_scatter.txt" del directorio del TWRP que hemos descomprimido anteriormente




  • Apagamos el dispositivo completamente
  • Conectamos un cable USB desde el PC al móvil. Si es necesario instalar drivers puedes utilizar la herramienta Auto Installer de mediatek.
  • Una vez nos aseguramos que windows reconoce el dispositivo, lo desconectamos y esperamos unos segundos para asegurarnos que esté apagado completamente.
  • En la lista desplegable de la herramienta de flasheo, seleccionamos "Download Only"
  • Le damos al botón "Download"
  • Volvemos a conectar el móvil. Una vez windows lo reconozca el proceso de flasheo comenzará automáticamente.
  • El proceso será muy rápido y nos mostrará un icono color verde para indicar que ha terminado correctamente.



  • Desconectamos el cable USB y esperamos unos segundos
  • Arrancamos el móvil, con el botón [POWER] & [VOL+], que nos mostrará el menú de arranque



  • Nos movemos por el menú con el botón [VOL-] y seleccionamos recovery con el botón [VOL+]
  • Esperamos unos segundos y ya tenemos nuestro TWRP funcional.





 Root del dispositivo

Obtener acceso como administrador en dispositivos con Android


Una de las cosas que mejor sacan el provecho de Android, es precisamente obtener permisos de superusuario, o como mejor se le conoce, ROOT (desde me referiré a este proceso como rootear/rooteo/obtener root)

Muchos usuarios tienen miedo de los métodos de obtener root, y por tal miedo no se atreven a buscar métodos para rootear su dispositivo, limitando el uso del mismo ya que muchas aplicaciones muy populares como Titanium Backup (para realizar backups) requieren de aceso a superusuario para porder funcionar con todas sus opciones disponibles.

Ten en cuenta que rootear un dispositivo en algunos casos puede limitar o invalidar la garantía del fabricante. Ten presente esto a la hora de realizar root.

Por otra parte, la mayoría de las veces el root se quita fácilmente, sin dejar rastros, por lo que en realidad el riesgo asociado de rootear un dispositivo es muy bajo (aunque siempre lo hay)

Como nota especial, existen algunos dispositivos como los productos Samsung que incorporan métodos anti-rooteo (knox), u otros como Snail que directamente eliminan opciones nativas de android para que no se pueda obtener root de forma normal. Frente a este tipo de dispositivo, por favor infórmate bien sobre los pasos para rootear y sobre todo métodos para revertirlo (y poder contar con la garantía del dispositivo).

Los pasos que comento a continuación, son pasos generales de rooteo, una especie de guía rápida, pero para mas información visitar los enlaces que pongo, donde se podrá obtener información mas específica (si la hay)

Nuevamente reitero que todos los procedimientos de flasheo/reinstalación de firmware/rooteo/modificación que menciono, no tienen ningún tipo de garantía y si los haces, serán bajo tu responsabilidad.

Nota acerca del rooteo del dispositivo


Para las personas que son nuevas en el mundo android, y no tengan claro para que sirve o que ventajas tienen obteniendo acceso de root en sus dispositivos, comentar que NO es necesario rootear el dispositivo, pero que evidentemente, y por lo explicado anteriormente, existirán algunas aplicaciones específicas que no podrán ser utilizadas en el dispositivo (como puede ser Titanium BackupMCHelperLink2SD, etc)

Siempre puedes probar tu dispositivo sin rootear, y si posteriormente crees que lo necesitas, puedes realizar el procedimiento de rooteo. Para este caso, debes considerar que sobre todo en las últimas versiones de Android que han salido, el procedimiento de rooteo requiere eliminar el contenido instalado así como todos los ficheros que has copiado en el dispositivo, así que ten en cuenta este punto cuando quieras hacer el rooteo de tu terminal.


Nota acerca de Android 7.0 y posteriores

Desde android 7.0, el sistema verifica que los ficheros de arranque no se hayan modificado, y si encuentra modificaciones entonces el dispositivo directamente no arrancará, por lo que tendremos un softbrick (recuperable mediante flasheo de la rom correspondiente, pero perdiendo TODO lo que tengamos en el móvil)

No recomiendo utilizar programas que prometen rooteo en estos terminales, por que la probabilidad de brick es muy alta.

Para poder rootear, ES NECESARIO modificar los ficheros de arranque, que son los que verifican el booteo del sistema. Estos ficheros generalmente los encontraremos en roms cocinadas y/o custom recovery.

También es necesario recalcar que, con la inclusión de sistemas de pago mediante el teléfono, NO ES RECOMENDABLE tener el terminal rooteado, puesto que alguna aplicación maliciosa podría obtener datos de medios de pago, conocer nuestro pin de seguridad, etc, información que es muy sensible y que por tanto no queremos que esté a disposición de cualquiera.

Comentado lo anterior, si estás decidido en realizar el rooteo sigue en el próximo apartado donde indicaré los pasos que he seguido para realizar el root con éxito en este terminal.

Pasos para rootear el dispositivo

Una vez instalado el Custom Recovery TWRP (del paso anterior), copiaremos el fichero SuperSu.zip en el dispositivo (microSD o memoria interna)

  • Arrancamos el TWRP (botón [VOL+] & [POWER] y seleccionamos Recovery Mode)
  • Una vez en TWRP, seleccionamos Install
  • En el navegador seleccionamos el fichero SuperSu.zip que copiamos anteriormente


  • En la siguiente pantalla, confirmamos el flasheo deslizando el botón inferior


  • El proceso de flasheo tomará algunos segundos.



  • Una vez flasheado, le damos al botón Reboot System.
    Nota: El sistema tomará un poco de tiempo en reiniciar


Ya tenemos rooteado el terminal!



 Desempeño en juegos



Al igual que sucede con los ordenadores de sobremesa, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en él, tanto juegos nativos del sistema operativo del dispositivo (Android, Windows, etc), como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y si es necesario, algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.


 Juegos Nativos Android



En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.

Existe un conjunto de juegos que tienen características especiales, y que no se pueden ejecutar normalmente en cualquier dispositivo (o incluso, no se pueden ejecutar si no es un dispositivo específico).

Una de las características es el uso de gamepads específicos para habilitar el soporte de controles en el propio juego. Uno de los mandos mas "compatibles" en android es el Moga Pro, pero en algunos dispositivos no tiene sentido utilizar un mando de este tipo (ya sea por que no tienen bluetooth, o por que el propio dispositivo cuenta con controles incorporados, como pueden ser las consolas android), por lo que en estos casos utilizo la aplicación MCHelper que me permite "emular" un mando Moga, utilizando los propios controles de la consola (o el gamepad que tenga).

A continuación, dejo algunos ejemplos de juegos nativos corriendo en el dispositivo.

Nota: Algunos de estos vídeos han sido creados capturando directamente la pantalla del dispositivo con una cámara, y en otras ocasiones se ha utilizado una herramienta de captura de vídeo del propio dispositivo, en los cuales se puede ver afectado el rendimiento del juego.

En cualquier caso los juegos se ejecutan sin problemas de relentizaciones en el dispositivo.


Guns of Boom






Crazy Taxi




Se ha utlizado un mando iPega 9023 para esta demo


WWE Immortals






Raider Legend







Ninja Arashi







Stickman Adventures








Lego Starwars The Force Awakens






Se ha utlizado un mando iPega 9023 para esta demo


Maxim Adventures






Se ha utlizado un mando iPega 9023 para esta demo


DC Legends








Warhammer 40000 Freeblade








 Acerca del uso de la batería



Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.

He ejecutado el test de batería de la aplicación PC Mark, y ha dado el siguiente resultado:





Esta prueba lo que hace es realizar un trabajo de Benchmark continuo, dando uso al procesador y GPU, y calcular cuanto tiempo aguanta en estas condiciones entre el 80% y el 20% de la batería, y posteriormente nos da un resultado estimando con estos datos el tiempo de pantalla activa.

Como nota, en la prueba han estado activos tanto el Wifi, y la señal del movil de forma continua, así como la pantalla ha estado configurada al máximo brillo durante toda la prueba.

Como conclusión, tenemos que el dispositivo deberia darnos batería para un día normal de uso (donde no estamos constantemente con la pantalla encendida), y que estas casi 5 horas de pantalla que da el dispositivo se corresponden precisamente con la pantalla encendida continuamente, y ejecutando un proceso que consume tanto CPU como GPU (cosa que tampoco hacemos normalmente con el móvil)



 Pros, contras y mejoras



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.


 Pros




  • Excelente acabado
  • Incorporación de lector de huellas, y que éste funciona muy bien
  • El diseño es muy plano y cómodo de usar en una mano
  • Por su pantalla que tiene bordes muy pequeños, el tamaño del móvil es menor que otros dispositivos con pantalla similar de 5,5"
  • Calidad de sonido bastante aceptable
  • Buen volumen de audio
  • Soporte para redes 5G (aunque no viene especificado en las características)
  • Diseño con altavoz en el borde inferior, lo que evita que quede tapado cuando dejamos el dispositivo en una superficie como una mesa.
  • El dispositivo incluso con la funda de silicona puesta, sigue manteniendo una línea muy delgada.
  • 3GB RAM
  • Android 7 de fábrica
  • Actualizaciones OTA



 Contras




  • No incluye botones capacitivos, cuando tiene espacio para agregarlos
  • No incorpora led de notificaciones
  • La batería puede resultar algo corta para una jornada completa de uso normal (a no ser que nos pongamos en plan economizador)
  • El lector de hueyas está muy cerca de la cámara trasera, por lo que normalmente tocaremos el lente y, por tanto, tendremos que estar pendientes de limpiarlo cuando queramos utilizar la cámara.



 Mejoras




  • Incluír una batería de mayor capacidad
  • Agregar botones capacitivos



 Conclusión



Actualmente están de moda los dispositivos con un mínimo de borde en la pantalla (que al parecer reciben el nombre común de "Mix") y que destacan primero, por esta característica, y segundo, por que al tener menos borde, son dispositivos que son ligeramente mas pequeños y manejables, pero manteniendo una pantalla generosa como en este caso de 5,5"

Me ha gustado el acabado del dispositivo, con efecto espejo, pero mas que eso me ha gustado como responde en general. Siendo un producto que está en el rango de los 100€, y sin destacar especialmente por hardware, creo que el conjunto funciona bastante bien. La pantalla me gusta por que responde bien, puede que no tan rápida en según que ocasiones (jugando títulos pesados se puede hacer sentir que responde un pelín lento), pero es bastante precisa.

También a destacar sobre la pantalla el que me esperaba mas problemas a la hora de manejar el dispositivo, por que tengo tendencia a tocar los bordes de la pantalla con la mano que sujeto el terminal, mientras trabajo con la otra mano, pero no he tenido este problema. Puede ser que en parte por que la funda de silicona ha ayudado a que no se genere este problema

Sobre la funda, es un complemente que le viene muy bien. No añade apenas grosor, pero por otra parte si que añade un agarre mas firme a la hora de sostener el móvil con una mano, además de que en superficies lisas no se deslizara con facilidad.

Me ha gustado en general, tanto a mí como a las personas que he pedido opinión y que ha generado una muy buena impresión en general.



 Palabras finales



Cada vez sorprenden mas dispositivos que demuestran que no necesariamente hay que gastarse un pastizal para tener productos tan interesantes como el que he analizado en este artículo, el cual espero haya resultado entretenido y/o informativo.




Zalu2!


Deen0X

3 comentarios:

mailen-SS501 dijo...

hola, muy completo el blog.
Estoy intentado cambiar la imei del telefono ya que en colombia no se pueden usar, pero no he podido cambiarla. necesito ayuda.

Deen0X dijo...

Buenas.
poca experiencia tengo con cambio de IMEI.
Entiendo que lo que quieres hacer es poner un IMEI de otro móvil activo en colombia para que el nuevo pase a ser el activo.
lo único que se me ocurre es que intentes con alguna utilidad de la store, pero supongo que tendrás que rootear antes el terminal, y luego antes de hacer nada, haz un backup de la información del IMEI y todo lo que puedas del móvil, antes de lanzarte a utilizar programas para cambio de IMEI.

Zalu2!

Deen0X dijo...

buscando un poco de info, según esto no veo necesario el cambio de IMEI en colombia, sino que simplemente registrar el nuevo terminal.
https://www.xataka.com.co/legislacion-y-derechos/el-gobierno-desactivara-celulares-con-imei-adulterado-de-contrabando-o-robado

 

Ultimos Posts