09 noviembre 2016

[REVIEW] Teclado ultrafino inalámbrico retroiluminado KKMOON (2.4G)

[REVIEW] Teclado ultrafino inalámbrico retroiluminado KKMOON (2.4G)




Uso de esta review



Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente



Agradecimientos



Ala tienda Feego (vía Amazon), por habeme enviado una unidad de su producto KKMoon 2.4G Keyboard con el que he realizado este artículo.



Este producto cuenta con 3 variantes de tamaños (10, 13 y 15 pulgadas) y 4 variantes de idioma (Español, Inglés, Francés y Alemán)


Verifica que el producto que compres sea el que necesites de estas variantes.

En el caso de esta review, el modelo que he recibido corresponde a la versión de 15" de idioma español.

Al momento de publicar esta review, existen disponibles los siguientes códigos de descuento del 20% válidos hasta el 24/11/2016:

Teclado 10" Español: W69AF8D4
Teclado 13" EspañolNKKQNFUW



Acuerdo de renuncia



No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, mal ensamblado, etc), será bajo tu responsabilidad.



Introducción

Descripción introductoria del producto


Hacer una review para un teclado puede plantear algunas problemáticas por que es necesario buscar algo que diferencie el producto de otros similares para lograr atraer la atención sobre él en particular.

En el caso de este teclado, las particularidades son varias que pueden atraer la atención.

En mi caso particular, por lo general prefiero utilizar teclados con cable en el ordenador, pero hay algunos casos en los que viene muy bien tener un teclado inalámbrico, como puede ser el centro multimedia del salón, donde normalmente disfruto con mi familia de películas, series, etc y que todo lo gestiono por medio de un SetTopBox conectado a la TV, y el cual controlo por medio de un teclado multimedia inalámbrico que hasta ahora no he tenido mayores problemas, eso sí, luego de tener que pasar por una etapa de adaptación a la particularidad del teclado que tengo, y es que al ser un teclado "multimedia" y "compatible con android, mac, windows, etc"... la verdad es que incluye una serie de teclas que finalmente no terminan de funcionar en su conjunto completo, ni correctamente (pero como digo, te acostumbras a utilizar las básicas, y con el ratón, y te las puedes arreglar bien)

Además, el prolema que tengo con el teclado actual, es que a pesar de responder muy bien tanto el teclado como el ratón, si lo intento utilizar para cosas mas avanzadas, como puede ser ingresar en la bios de algún dispositivo, muchas veces no puedo ya que no tiene las teclas de función (que no se por que se las quitan de los "teclados multimedia compatibles con varios sistemas operativos), por lo que más allá del uso puntual que tenga en el centro multimedia del salón, en pocas ocasiones puedo utilizar realmente este teclado.

Cuando me comentaron sobre este teclado, vi que era un teclado de configuración normal (nada de teclas especiales para android ni distribuciones extrañas de teclas) y eso ya me animó a probarlo, ya que estamos hablando de un teclado que en teoría me daría la funcionalidad completa de cualquier teclado USB de los que tengo por casa, pero de forma inalámbrica.

Por otra parte, cuando hablamos de teclados inalámbricos tenemos 2 tipos, Bluetooth o por radiofrecuencia 2.4GHz. En el caso de los teclados Bluetooth, son muy versátiles por que pueden funcionar con casi cualquier dispositivo que tenga antena bluetooth, y estos pueden ir desde un SetTopBox, una móvil, ordenador, Televisor, etc., pero tienen un gran inconveniente (por lo menos para mí, que tengo algunos usos mas "específicos") y es que estos teclados no es posible utilizarlos en situaciones como en el arranque de un PC y acceder a una BIOS, o en el recovery de un terminal android, o directamente en dispositivos que no cuentan con antena bluetooth.

Por otra parte, los teclados que van con receptor de 2.4GHz realmente funcionan como un teclado conectado por USB, ya que el dispositivo donde conectas el receptor efectivamente ve un dispositivo USB conectado a el. La transmisión inalámbrica se realiza entre el teclado y el receptor, por lo que el dispositivo no se entera realmente como va dicha conexión, y no le importa ya que lo único importante en este caso es que el receptor USB se comporte como un teclado/ratón conectados por USB para que funcionen correctamente.

Así, y por que el dispositivo es reconocido de esta forma, es posible utilizar los teclados de este tipo en situaciones donde es imposible que funcione el Bluetooth como puede ser acceder a la bios, movernos por ella, cargar un Windows sin drivers de bluetooth, cargar otro sistema operativo que no tenga soporte bluetooth, conectar el teclado a un smartphone, tablet, etc y poder utilizarlo directamente, incluso en los modos de recovery o similares, done no es posible activar el bluetooth, etc.

Como se puede entender, la funcionalidad de un dispositivo que va por 2.4Ghz es mucho mayor que la ofrecida por bluetooth, aunque implica tener que conectar de alguna forma el receptor por un puerto USB.

También hay que contar con otra característica de este teclado y que no es frecuente encontrar en otros inalámbricos, y es que es retroiluminado. Esta característica no es habitual, puesto que para poder retroiluminar hay que consumir mas batería y por tanto la carga duraría menos, pero en este caso la batería que incluye este teclado es de 450mAh lo que unido a la retroiluminación basada en led de bajo consumo, le da una duración muy extensa a cada carga (todavía no he podido comprobar cuanto puede durar una carga)

Esta review, por su naturaleza, no será extensa pero espero que sea suficientemente informativa para quien busque información de este producto.



Presentación del producto

Presentación del paquete recibido


En la presentación del paquete hay poco que comentar. El teclado viene en una caja de cartón genérica, sin marca ni información de su contenido.


El único dato extra que encontramos el el código de barras que se encuentra en un lateral, y que será utilizado por el sistema de envíos para identificar el producto.


El teclado viene dentro de una bolsa plástica para protegerlo de polvo y humedad que puedan entrar en la caja.


Nota: Cuidado a la hora de extraer el teclado de la caja. Dentro viene el receptor que es pequeño, y asumo que la tienda ha puesto un trozo de celo grande pegado al receptor, para que sea mas fácil identificarlo en el embalaje, además de proteger los conectores del mismo.



Contenido del paquete

Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.




  • Teclado de 15" (tamaño completo) KKCool 2.4GHz Keyboard.
  • Receptor 2.4GHz USB



Descripción del producto

Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.

Nota: Consideraré la vista frontal donde se encuentran las teclas.


Vista frontal




  • 88 Teclas standard, incluyendo de doble función para multimedia
  • Touchpad multitáctil
  • Botón izquierdo raton
  • Botón derecho ratón




Vista trasera




  • Switch de encendido/apagado
  • Topes de goma para evitar desplazamientos




Vista lateral derecha




  • Cargador mircoUSB.

Nota: El teclado se puede utilizar mientras carga.



Primera impresión y comentarios generales del dispositivo

(Cuál ha sido mi primera impresión)



El teclado lo primero que llama la atención es su peso.


En el caso de la versión que he estado probando, corresponde a la de 15" (el mas grande) y como se ve pesa 647gr

Luego de empezar a utilizarlo, la verdad es que es bastante cómodo y el peso es mas bien un punto positivo que negativo, puesto que si pones el teclado en una mesa y te largas a escribir, no se desplaza por que por su peso y las gomas que tiene en la parte inferior, impiden que existan desplazamientos incómodos que si se producen con teclados mas compactos/livianos



La retroiluminación es de un tono blanco, y se aprecia en todo el contorno de las teclas. Los carácteres de cada tecla también se iluminan, por lo que tendremos un aspecto completo del teclado para poder utilizarlo en condiciones de poca o nada de luz.

A continuación algunas imágenes de la retroiluminación en acción

Teclado "apagado" (sin la retroiluminación activa)

Teclado en cuarto de luz con poca iluminación

Retroiluminación activada. Se ve perfectamente cada tecla del dispositivo

Detalle del teclado visto en ángulo, donde se pueden apreciar los contornos de cada tecla

Detalle de las teclas iluminadas (es la misma foto anterior, con el cuarto poco iluminado)

La misma foto anterior, pero con la retroiluminación apagada.

Como se ve, el teclado muestra una iluminación suficiente para su uso sin problemas incluso sin luz

De esta forma ya no será necesario encender la luz para, por ejemplo, interactuar con el media center cuando estamos viendo alguna película, jugando, etc. En mi opinión y experiencia es un muy buen extra a considerar si buscamos un teclado para nuestro mediacenter del salón. 



Información del producto

Información técnica, especificaciones.


En esta sección pondré la información disponible de forma pública sobre el producto, y que puede ser obtenida desde la página oficial del fabricante, del vendedor, o incluso en el propio embalaje del producto.


  • Frecuencia: 2.4G (Receptor USB)
  • Distancia de transmisión: hasta 10 metros
  • Fuente de alimentación: batería recargable de iones de litio
  • Voltaje: 3.7V
  • Capacidad de la batería: 450mA
  • Recarga por puerto MicroUSB
  • Retroiluminación LED
  • 88 teclas, incluyendo teclado multimedia (con tecla Fn)
  • Touchpad multitouch, compatible con gestos de Windows 10
  • Botón derecho e izquierdo del ratón.

Nota: No se incluye cargador, pero cualquier puerto USB sirve para cargar el teclado.



 Pruebas de ghosting



El ghosting consiste en ver combinaciones de tecla que es capaz de leer el dispositivo sin tener problemas.

Todos los teclados tienen ghosting, incluso los gaming. Lo que pasa es que tienen menor incidencia puesto que soportan mas teclas/combinaciones que un teclado normal, pero en algún punto sellega a que no se puedan presionar determinada cantidad de teclas y eso es el límite del dispositivo.



Luego de hacer pruebas de ghosting, confirmo que no es un teclado idóneo para juegos que requieran muchas pulsaciones de teclas simultáneas, aunque también es cierto que utilizo normalmente un teclado con cable que supuestamente es gaming (low-cost eso sí), y tiene los mismos resultados que este inalámbrico de la review, y de momento no he experimentado problemas al jugar (también es cierto que normalmente juego con gamepad)

Para ejemplos, a continuación muestro un texto utilizando el teclado normal, luego con el Shift izquierdo, luego el derecho, y finalmente ambos.

El texto original es el siguiente, y que ha sido escrito con el teclado. (muy popular para esta prueba):
El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña toca el saxofón detrás del palenque de paja. 1234567890

Utilizando el Shift (mayúsculas) izquierdo y derecho obtenemos el mismo resultado:
EL VELOZ MURCIËLAGO HINDÜ COMÏA FELIZ CARDILLO Y KIWI: LA CIGÜEÑA TOCA EL SAXOFÖN DETRÄS DEL PALENQUE DE PAJA: !"·$%&/()=

El teclado se comporta correctamente. Cabe señalar que cuando se marcan los acentos, al estar presionado el Shift el código de acentuacion cambia y por eso salen los puntos dobles, y los números son correctos por que se representan con sus versiones "mayúsculas"

Finalmente con ambos Shift al mismo tiempo:
E VEOZ MURCIËGO HINÜ COMÏ EIZ CRIO  IWI:  CIGÜE OC E XOÖN ER¨E PENQUE E P: !"·$%&/()=

Aquí ya vemos que algunas teclas no se han registrado al estar ambos Shift presionados:
L, A, D, F, Y, K, Ñ, T, S, J

EL VELOZ MURCIËLAGO HINDÜ COMÏA FELIZ CARDILLY KIWI: LA CIGÜEÑA TOCA EL SAXOFÖN DETRAS DEL PALENQUE DE PAJA: !"·$%&/()=

El resutlado de esta prueba es de los mas típicos que encontramos en teclados normales en el mercado. Muy posiblemente si haces la misma prueba en tu teclado verás que tendrás un resultado similar, o si acaso con otras teclas de colisión, por lo que esta prueba sólo sirve para demostrar que a nivel de ghosting es igual que la mayoría de teclados.

En definitiva, el teclado me ha dado una muy buena impresión después del "susto" del peso, pero que finalmente me ha parecido una cosa positiva.



Acerca del uso de la batería



Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.

Llevo utilizando el teclado por mas de una semana, y casi constantemente encendido (no lo he puesto en off) y de momento sin problemas. Cierto es que no lo utilizo de forma tan frecuente, a excepción de parte de esta review para probar su feeling a la hora de escribir, pero creo que aún así no debe haber consumido mucha batería.

No puedo estimar la duración de la batería ahora mismo, por que no tengo idea de cuanto durará (estoy con la carga que venía, no lo he cargado nunca), pero asumiendo por su peso, y que gran parte de dicho peso será su batería (de 450mAh) supongo que tendré batería para muchos días.

Cuando tenga información sobre este punto actualizaré esta sección de la review.



Pros, contras y mejoras



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.



Pros




  • Teclado de tamaño completo, lo cual se agradece mucho sobre todo por parte de personas como yo que escribimos habitualmente, un teclado que tenga un tamaño ligeramente inferior generalmente nos incide directamente en la velocidad y calidad del digitado, por tanto tener un teclado completo es muy cómodo para su uso frecuente.
  • Retroiluminación completa del teclado, incluyendo contornos y carácteres de cada tecla (excluyendo el touchpad y sus botones)
  • Puede ser un contra, pero lo considero un punto positivo el que sea pesado, por que puedes trabajar con el sin que se desplace en la mesa cuando estás escribiendo o jugando.
  • La batería tiene toda la pinta de que es de larga duración
  • Se puede utilizar mientras se carga
  • Conectividad por USB, lo que le da mas variedad de usos que un teclado Bluetooth.




Contras




  • Es un punto positivo, y ya lo consideré como tal, pero también es negativo, su peso. No resulta igual de cómodo para escribir con él sin apoyar en una mesa (aunque al ser largo, se puede apoyar perfectamente en nuestras piernas o cualquier parte para tener un soporte). Este punto es muy relativo, puesto que si quieres algo mas manejable, existen tamaños menores del producto que también pesan menos.
  • NO tiene botón para deshabilitar el touchpad, que en ocasiones puede resultar conveniente
  • Al no poderse deshabilitar el touchpad, cuando estás escribiendo y pasas a llevar el touchpad puedes tener efectos no deseados, como desplazamiento del cursor, selección de texto, etc..




Mejoras




  • Agregar botón o tecla Fn para deshabilitar el touchpad
  • Agregar botón o tecla Fn para deshabilitar la retroiluminación (de día es totalmente innecesaria y puede consumir batería)




Conclusión



Una muy buena alternativa de teclado inalámbrico retroiluminado, cosa que es poco frecuente de ver ya que retroiluminación implica consumo de batería, pero en este caso creo que es mas que suficiente para una duración de la carga suficiente para varios días.

Para juegos, mientras no tengas necesidad de presionar varias (muchas) teclas a la vez, no hay problemas. En mis pruebas he jugado un poco a Starcraft, y responde correctamente (eso sí, he tenido que utilizar un ratón standard, que no me apaño con un touchpad para jugar)

Por lo demás, los gestos de Windows 10 funcionan correctamente, como hacer scroll en una página o ventana, y cosas por el estilo


En general, un buen producto a tener en cuenta como teclado en nuestro salón para un SeTopBox, mediacenter, consola, etc. y es que gracias a que se conecta por USB, es virtualmente compatible con todos los dispositivos que acepten teclado por este puerto, y no tenemos que depender de otro tipo de conectividad como bluetooth, etc.



Palabras finales



Muy conforme con el producto. No es perfecto, ya que hay cosillas que pulir (como poder deshabilitar el touchpad) pero en general muy práctico y útil (eso de poder utilizarlo en la BIOS de un PC es muy práctico)

Espero que esta pequeña reseña sea de utilidad.




Zalu2!



Deen0X

No hay comentarios:

Publicar un comentario