06 diciembre 2016

[REVIEW] GOLE 1 (MiniPC Cherrytrail Z8300)

[REVIEW] GOLE 1 (MiniPC Cherrytrail Z8300)




Uso de esta review



Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente



Agradecimientos



Ala tienda Gearbest, por haberme enviado el dispositivo Gole 1 con el cual he escrito esta review.




Sugiero visitar el enlace del producto en la tienda, para verificar nuevo precio,  descuentos o packs actualizados, ya que el precio indicado en esta review es solo referencial (al momento de publicar este artículo).



Acuerdo de renuncia



No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, mal ensamblado, etc), será bajo tu responsabilidad.



Introducción

Descripción introductoria del producto


Este producto nació como proyecto del sitio de financiación Indiegogo, y la idea base era la de presentar un dispositivo que aunara el concepto de un SetTopBox (STB) y una tablet, todo condensado en un producto final portable pero con muchas funcionalidades gracias a su variedad de puertos.

Por tanto, el concepto como tal no es simplemente una tablet de 5" como podría sugerir el dispositivo y su tamaño, sino que quiere ir un poco mas y potenciar el uso del mismo en distintos entornos.

Si verificamos la página oficial del proyecto en Indiegogo, veremos que lo que mas incapié se hace sobre el dispositivo es toda la gama de conectores que ofrece, y que son muy similares a la de cualquier STB standard incluyendo 4 puertos USB de tamaño completo, un puerto de red ethernet, puerto HDMI y antena externa, elementos que no son tan comunes en  otros dispositivos como tablets o smartphones.

La pantalla es pequeña par aun uso normal de windows, pero el dispositivo no está diseñado para un uso tradicional, pero servirá para salir de mas de algún apuro para realizar tareas en windows, sobre todo con uso de dispositivos por USB.

La potencia real del dispositivo está cuando lo conectamos a periféricos externos como teclado/ratón y monitor, y es cuando tenemos un ordenador de sobremesa completo y funcional.

De todos los usos que puede tener hay uno que es el que mas me ha interesado y que es utilizar este dispositivo como consola portable.Acoplando un mando telescópico como un iPega 9023, el tamaño de pantalla del dispositivo se me hace ideal para consola, y es donde mas tiempo dedicaré a mis pruebas.

Si revisamos la página del proyecto en indiegogo, veremos que la imagen mas característica que refleja el tipo de dispositivo que aspira a ser este Gole1 es el de un ordenador completo de bolsillo.


La idea de tener un ordenador completo metido en un bolsillo es un reclamo muy interesante para un grupo de usuarios con un perfil mas de "trasteo" que de un usuario normal, ya que, quien querría tener un ordenador de bolsillo como este? que usos podría tener una pantalla tan pequeña? Que ventajas tiene con respecto a un STB?

En lo personal, por mi perfil mas bien técnico, he visto un gran potencial en este dispositivo, además del gaming que he comentado anteriormente, y es que teniendo un sistema operativo completo, con posibilidades de arrancar otros desde un pendrive, me podría ayudar a, por ejemplo, revisar discos duros estropeados en alguna máquina (con alguna interfaz USB), probar redes wifi o cableadas, o incluso emular otros dispositivos como una unidad de disco o CD/DVD para instalar (desde alguna imagen) un sistema operativo completo en otra máquina (por ejemplo, utilizando android y el programa DriveDroid, del cual escribí un artículo tiempo atrás), etc.

Usos tiene muchos, casi tantos como un portátil nos pueda ofrecer, pero al ser de un tamaño reducido podemos incluírlo en nuestro kit de herramientas de recuperación de PCs como una herramienta mas, y no un portátil específico que hay que transportar con su maletín, etc.

Por cierto, y como nota curiosa. El producto se llama Gole1. He visto en varios sitios (y yo mismo al principio me refería al mismo) que lo llaman "Gole Gole1" (o "Gole Gole 1"). En realidad, la marca del fabricante es "Gole" y el nombre del producto es "Gole1".

Destacar que existen 2 versiones comerciales de este producto, diferenciadas por la RAM: 2GB version y 4GB Version

En fin, que tiene mucho potencial pero no todo ha salido como esperaba, y me he encontrado con mas de algún problema, y que explicaré en la review que espero sea informativa para quien esté interesado en este dispositivo.



Presentación del producto

Presentación del paquete recibido



La caja donde viene el dispositivo es muy poco informativa. Solo contiene el nombre del producto (Gole1) en su parte frontal.


La trasera tampoco ofrece mucha mas información, mas allá de indicar que versión es la que viene dentro: Memoria RAM y almacenamiento. En este caso es 4G+64G

Aiberta la parte superior, vemos el dispositivo en la primera sección interior, y detrás de el el resto de componentes que le acompañan.



Contenido del paquete

Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.




  • GOLE1
  • Cargador de pared (conector específico)
  • Cable HDMI
  • Hoja de garantía.




Descripción del producto

Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.



Vista frontal




  • Pantalla de 5" HD (1280x720), IPS, multitouch
  • Antena externa WiFi
  • Botón Volume +
  • Botón Volume -
  • Botón Windows
  • Botón de encendido/apagado




Vista trasera




  • 4 topes de goma, cubierta de tornillos
  • Ranuras de ventilación




Vista lateral derecha




  • [[Lista elementos]]




Vista lateral izquierda




  • Puerto MicroUSB para datos (android), carga y flasheo.
  • Puerto USB 2.0 (Tamaño completo)
  • Puerto USB 3.0 (Tamaño completo)
  • Ranura MicroSD



Vista superior




  • Antena externa Wifi
  • Puerto de sonido Jack 3.55mm
  • Puerto HDMI (tamaño completo)
  • Puerto USB 2.0 (tamaño completo)
  • Botón Reset
  • Puerto USB 2.0 (tamaño completo)
  • Puerto RJ45 ethernet
  • Puerto de carga 5V



Vista interior




  • [[Lista elementos]]





Primera impresión y comentarios generales del dispositivo

(Cuál ha sido mi primera impresión)



La primera impresión que he tenido al coger el dispositivo es que el cuerpo metálico le otorga una apariencia de producto de alta calidad.

Los puertos encajan perfectamente en cada orificio de la carcasa, y todo parece en orden y bien montado. Es muy suave al tacto lo que es muy agradable.

Una de las primeras cosas que he hecho fué probar a encajar el dispositivo en un mando iPega 9023, para ver como quedaba en conjunto.

Como el dispositivo no cuenta con un borde que pueda encajar en el mando (ya que el grosor del propio dispositivo es muy grande), he decidido imprimir un soporte para el mando, que se atornille en la parte trasera del dispositivo.




Lamentablemente, mis calculos en el modelo 3D fallaron (he impreso esto antes de que me llegara el dispositivo) por lo que tendré que imprimir otro para dar la funcionalidad.

En todo caso, el aspecto del dispositivo debería ser algo como esto:


Que creo que queda bastante bien montado en términos generales para considerar el conjunto como una consola portátil.

Creo que si el color hubiese sido negro, el resultado hubiese sido mucho mas impresionante, pero aún así me ha entusiasmado mucho la idea de utilizar este combo para hacer mis pruebas.

Prosiguiendo con las primeras impresiones, una vez encendido y pasados algunos minutos de pruebas (configuración de cuentas en windows/android, navegación por la web, etc) empiezo a notar lo que creo que es el mayor problema del dispositivo, y es que empieza a subir la temperatura en todo el cuerpo metálico.

Ya puestos a hacer benchmark, normalmente dejo tranquilo los dispositivos encima de alguna mesa o similar, para que no le afecten variables externas como movimiento (cambio de sentido de la pantalla), vibraciones, touqes en pantalla, etc, cualquier cosa que pueda alterar la respuesta de un benchmark.

Luego de ejecutar el 3DMark (uno de los primeros que siempre ejecuto) ya noto que el dispositivo tiene una temperatura que no lo hace nada cómodo para utilizar de forma prolongada con las manos, y es que el propio cuerpo metálico del dispositivo creo que hace de disipador de temperatura, y esto implica que el calor lo tenemos que soportar directamente en nuestras manos.

El dispositivo mientras está realizando las pruebas del benchmark, alcanza fácilmente los 48º~49º en el cuerpo externo, cosa que evidentemente se nota en las manos.

Si bien es cierto que otros dispositivos como tablets que he utilizaod para prubas también han alcanzado temperaturas altas en ciertos puntos de su estructura, el propio tamaño de la tablet propicia para tener un mejor disipador de calor y que no se transmita a los laterales que es por donde normalmente tenemos cogida la tablet.

En el caso del Gole1, el calor se transmite a todo su cuerpo metálico, y al ser pequeño, no hay mucha superficie para que disipe el calor en algún punto, por lo que todo el dispositivo se transforma en un disipador. Creo que, si en vez de utilizar metal para el cuerpo, hubiesen puesto plástico, gran parte del calor se hubiese disipado por la parte trasera, siendo menos incómodo sostener al dispositivo con las manos (aunque con molestias igualmente por el calor en la parte trasera)

Visto que el dispositivo producto del calor hace demasiado throttling, he decidido hacer parte de las pruebas (vídeos de gameplays) utilizando una bolsa de gel de frío, para ayudar a mantener el dispositivo en bajo perfil de temperatura y ver de este modo de lo que sería capaz de hacer, si no fuese por este problema.


He puesto la bolsa de gel envuelta en un paño, para que no hiciese contacto directo con el dispositivo y así evitar problemas.


De esta manera, he logrado trabajar con el dispositivo a unos 24º~25º, y con esto evitar el throttling.

Esta ha sido mi primera impresión y visión general del dispositivo y la forma que he tenido que utilizarlo para poder hacer algunas de las pruebas.


Información del producto

Información técnica, especificaciones.


En esta sección pondré la información disponible de forma pública sobre el producto, y que puede ser obtenida desde la página oficial del fabricante, del vendedor, o incluso en el propio embalaje del producto.


  • CPU: Intel Cherry Trail Z8300 1.84GHz,Quad Core 
  • GPU: Gen 8 Graphics 
  • Model: GOLE1 
  • Type: Mini PC 
  • System: Android 5.1,Windows 10 
  • RAM: 4G 
  • ROM: 64G 
  • Color: Golden
  • WIFI: 802.11 b/g/n/ac 
  • Bluetooth: Bluetooth 4.0 
  • Power Supply: Charge Adapter & MicroUSB (Dual source)
  • Audio port: 3.5mm Audio Jack
  • LAN: Ethernet (100 Mbs)
  • TV Output: HDMI
  • Micro USB: Charge
  • microSD: Support up to 128GB
  • USB 2.0: 3 ports
  • USB 3.0: 1 port
  • Power Input Vol: 5V 
  • Power Adapter Output: 5V 3A
  • Product weight: 0.200 kg 
  • Package weight: 0.670 kg 
  • Product size (L x W x H): 13.50 x 9.00 x 2.00 cm / 5.31 x 3.54 x 0.79 inches 
  • Package size (L x W x H): 16.50 x 16.50 x 6.50 cm / 6.5 x 6.5 x 2.56 inches
  • Package Contents: 1 x GOLE F1 5 inch Mini PC, 1 x HDMI Cable, 1 x Power Adapter, 1 x English Manual



Información desde el propio dispositivo

Información obtenida mediante herramientas de software directamente desde el dispositivo..


Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.


Antutu Benchmark System Info

















Quadrant Standard Edition (Info)











Vellamo Mobile Benchmark (Info)













Hardware Info




















CPU / RAM / DEVICE Identifier









CPU-Z











Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es una herramienta que ejecuta una prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares. Si tienes alguna sugerencia de un nuevo benchmark, déjame un comentario nombrando el programa específico y la razón, para poder contemplarlo en siguientes reviews.

En la práctica, si quieres comparar este dispositivo (del cual estoy comentando en este articulo) con otro que veas por la web, o uno que tu mismo tengas, basta con que encuentres el resultado de alguno de los benchmarks y compararlo directamente con las capturas de pantalla que pongo aquí. Con esto, ya te puedes hacer una idea general de que tal van estas máquinas, comparando sus resultados.

Nota acerca de los resultados de los benchmarks


Hay que tener en cuenta que estos resultados son meramente referenciales. Es muy probable que si ejecutas estos benchmarks mas de una vez, tendrás mas de un resultado y muchas veces pueden variar de forma sensible. Esto puede suceder por muchos factores (temperatura del dispositivo, carga de memoria mientras se realiza la prueba, conexión a internet, cambios en los sensores como puede ser mientras se mueve el dispositivo, etc, etc). Por esta razón, en muchas ocasiones realizo 3 pruebas de cada benchmark y presento las que mejore puntuación obtiene (por que asumo que es la que mejores condiciones ha tenido para ejecutar dicha prueba)

Condiciones de ejecución de los benchmarks


Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

  • CPU Frequency: 1.8 GHz
  • CPU Governor: Interactive
  • Screen Resolution: 1280x720
  • Firmware: Stock.

Para el caso de dispositivos Android, en el caso de ejecutar con un firmware stock, por norma limpio el dispositivo, quitando todo el software pre-cargado innecesario de la máquina para, a continuación, realizar el benchmark.

Por el contrario, si utilizo un custom firmware, por lo general estos firmwares vienen optimizados y no hay necesidad de tocar la configuración para obtener una ejecución limpia de los benchmarks.

En el caso de dispositivos Windows, por norma SIEMPRE realizo una restauración de Windows, incluso cuando está nuevo el dispositivo, y con esto me aseguro que se está cargando un windows limpio del fabricante y no tiene software precargado posterior al arranque de windows. Si veo conveniente puedo plantearme una instalación de cero del sistema, pero mientras pueda evito este paso.

Luego de restaurar windows de fábrica, procedo con la instalación de los programas de benchmark como primer software cargado en la máquina para, posteriormente, realizar las pruebas.

Según he leído por la web, el sistema de protección termal del dispositivo hace que, cuando se alcanza la temperatura de peligro (cosa muy fácil de alcanzar por cierto), el sistema reduce la potencia del ordenador directamente a 480MHz, y este seria el motivo principal por el que el dispositivo no rinde como debería ser. Por esta razón he buscado algún sistema de enfriamiento que me permita obtener datos del procesador, omitiendo los problemas originales producidos por el calor.

A continuación se pueden ver las capturas de pantalla correspondientes a las pruebas realizadas en el dispositivo.

Nota: Estos benchmarks han sido ejecutados sin emplear ningun sistema de enfriamiento forzado en el dispositivo.


3DMark - The Gamer's Benchmark






















3DMark PCMark for Android









Antutu Benchmark System Info











BaseMark OS 2






Epic Citadel








Geekbench

























GFXBench 3.0










GPUBench






Quadrant Standard Edition (Info)






Vellamo Mobile Benchmark (Info)



































Catzilla

Windows







 Ungine Valley Benchmark

Windows





CrystalDiskMark

Windows





 HDD Tune Pro

Windows









NovaBench

Windows





Firmware Oficial

Instalación desde cero y/o recuperación del dispositivo


El firmware oficial del dispositivo sirve para, entre otras cosas, si tenemos un denominado soft-brick (ladrillo), esto es, que por alguna modificación o lo que sea la tablet ya no arranca mas de forma normal.

Para estos casos, es bueno tener algún firmware oficial que nos permita recuperar nuestro dispositivo.

La mayoría de las veces, las fuentes para los firmwares oficiales se encuentran en la página de los fabricantes, o en los foros oficiales de sus productos, y que muchas veces vamos a encontrarnos con páginas que originalmente estan escritas en chino (por que la mayoría de fabricantes son chinos).

Ten en cuenta que los enlaces que pongo en esta sección, corresponden a los ficheros y configuraciones disponibles a la hora de publicar esta review, y que posiblemente existan actualizaciones pasado un tiempo de la publicación de este artículo, por lo que te sugiero que visites las fuentes de estos ficheros, y verifiques si existen actualizaciones para aplicar al dispositivo.

Por mi parte, si encuentro necesario (por alguna actualización crítica, etc), intentaré actualizar esta sección, pero de todas formas la información que publico aquí sirve solo como base referencial, de cara a recuperar tu dispositivo si tiene algún problema

Asimismo, te sugiero que, aunque no tengas planeado flashear (instalar un firmware) en tu dispositivo, descargues todos los ficheros que aparecen en esta sección, y que los tengas guardados para un posible uso futuro (y por que es posible que en algún momento no se encuentren disponibles los enlaces oficiales, o incluso los que yo subo para generar mas mirrors).

Por supuesto, y como explico al comienzo de este articulo, todos los procedimientos de flasheo/reinstalación de firmware/rooteo/modificación que menciono, no tienen ningún tipo de garantía y si los haces, serán bajo tu responsabilidad.

Nota sobre los firwmares o sistemas de recuperación

Recomiendo muy encarecidamente que, si tienes disponible el software del dispositivo para descargar, que lo descargues lo antes posible. Es muy frecuente que los servidores de los fabricantes dejen a disposición este software (firmware, imágenes de recuperación, herramientas, etc) por un período de tiempo limitado (y muchas veces corto) y que cuando tengas algún problema y quieras intentar realizar una recuperación del sistema, ya no estén disponibles estos recursos.

Esta recomendación se exitende para todos los dispositivos que tengas. Mira en el fabricante, busca el software asociado, descárgalo y guárdalo en algun disco duro o donde estimes. Lo mejor que puede pasar es que nunca los necesites, pero si los necesitas agradecerás mucho el tenerlos disponibles para recuperar tus dispositivos.

Soporte no oficial para descargar firmwares y actualizaciones

El dispositivo no cuenta aún con un foro o sitio web oficial donde descargar imágenes del sistema operativo Android o Windows, ni actualizaciones de los mismos, pero existe un grupo no oficial donde se publican algunos de estos ficheros.

Al momento de publicar esta review, existen algunos enlaces para descargar estos ficheros, pero se encuentran caídos.

Sugiero visitar este grupo para obtener actualizaciones y, sobre todo, los ficheros para recuperar el dispositivo en caso de ser necesario.





Root del dispositivo

Obtener acceso como administrador en dispositivos con Android


Una de las cosas que mejor sacan el provecho de Android, es precisamente obtener permisos de superusuario, o como mejor se le conoce, ROOT (desde me referiré a este proceso como rootear/rooteo/obtener root)

Muchos usuarios tienen miedo de los métodos de obtener root, y por tal miedo no se atreven a buscar métodos para rootear su dispositivo, limitando el uso del mismo ya que muchas aplicaciones muy populares como Titanium Backup (para realizar backups) requieren de aceso a superusuario para porder funcionar con todas sus opciones disponibles.

Ten en cuenta que rootear un dispositivo en algunos casos puede limitar o invalidar la garantía del fabricante. Ten presente esto a la hora de realizar root.

Por otra parte, la mayoría de las veces el root se quita fácilmente, sin dejar rastros, por lo que en realidad el riesgo asociado de rootear un dispositivo es muy bajo (aunque siempre lo hay)

Como nota especial, existen algunos dispositivos como los productos Samsung que incorporan métodos anti-rooteo (knox), u otros como Snail que directamente eliminan opciones nativas de android para que no se pueda obtener root de forma normal. Frente a este tipo de dispositivo, por favor infórmate bien sobre los pasos para rootear y sobre todo métodos para revertirlo (y poder contar con la garantía del dispositivo).

Los pasos que comento a continuación, son pasos generales de rooteo, una especie de guía rápida, pero para mas información visitar los enlaces que pongo, donde se podrá obtener información mas específica (si la hay)

Nuevamente reitero que todos los procedimientos de flasheo/reinstalación de firmware/rooteo/modificación que menciono, no tienen ningún tipo de garantía y si los haces, serán bajo tu responsabilidad.

Nota acerca del rooteo del dispositivo


Para las personas que son nuevas en el mundo android, y no tengan claro para que sirve o que ventajas tienen obteniendo acceso de root en sus dispositivos, comentar que NO es necesario rootear el dispositivo, pero que evidentemente, y por lo explicado anteriormente, existirán algunas aplicaciones específicas que no podrán ser utilizadas en el dispositivo (como puede ser Titanium Backup, MCHelper, Link2SD, etc)

Siempre puedes probar tu dispositivo sin rootear, y si posteriormente crees que lo necesitas, puedes realizar el procedimiento de rooteo. Para este caso, debes considerar que sobre todo en las últimas versiones de Android que han salido, el procedimiento de rooteo requiere eliminar el contenido instalado así como todos los ficheros que has copiado en el dispositivo, así que ten en cuenta este punto cuando quieras hacer el rooteo de tu terminal.

En el caso de este dispositivo, viene rooteado de fábrica, por lo que no es necesario realizar ningún paso específico para conseguirlo, aunque no tendremos un gestor instalado, por lo que podremos instalarlo directamente desde la playstore (SuperSU de chainfire por ejemplo).



Desempeño en juegos



Al igual que sucede con los ordenadores de sobremesa, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en él, tanto juegos nativos del sistema operativo del dispositivo (Android, Windows, etc), como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

En esta ocasión no voy a detenerme mucho en este apartado, puesto que los problemas termales que presenta el dispositivo no lo hacen idóneo para utilizarlo como consola de juegos.




Juegos Nativos Windows

Windows


En Windows, existe una amplia variedad de juegos de muchos tipos y con diferentes requerimientos para poder ejecutarlos.

En esta sección, se ejecutarán algunos títulos que resulten interesantes como pruebas para apreciar el rendimiento del dispositivo. No tienen por que ser juegos punteros, pero si se buscarán títulos que sus requerimientos hagan trabajar al dispositivo para ver hasta donde es capaz de ejecutarlos y de que forma.

Se tendrá como premisa el desepeño del título antes que la calidad gráfica del mismo. Para lograr esto, la mayoría de los juegos que se mostrarán aquí, posiblemente se ejecuten con resoluciones bajas y con detalles gráficos mínimos, para ganar en fluidez. También es probable que en algunas ocasiones se utilicen herramientas de terceros para ayudar a lograr mayor fluidez, si con las herramientas que ofrece el mismo juego no es posible ejecutarlos de forma al menos "jugable".

Nota: Para la ejecución y captura de estos gameplays se ha utilizado una bolsa de gel frío para ayudar a mantener un perfil de temperatura bajo en el dispositivo.

Todos los gameplays son capturas directas desde el puerto HDMI del dispositivo.
También estoy ejecutando la aplicación MSI Afterburner para obtener datos de la ejecución.


Portal




Corriendo directamente en HD (1280x720)


Titan Quest




Utilizando ratón y teclado para jugar.


M.U.D.






Alpha Protocol






Strider




Aún bajando mucho la calidad gráfica he logrado ejecutar correctamente (fullspeed) este juego


Street Fighter x Tekken




Este juego se ha capturado sin utilizar la bolsa de gel para mantener la temperatura, y se nota que va relentizado aún cuando todas las opciones gráficas están al mínimo (exceptuando la calidad del fondo)


Lego Starwars The Complete Saga






Naval Warfare






Guilty Gear Isuka






Trine Enchanced Edition






Metal Gear Solid V: The Phantom Pain




Aplicado settings Ultralow.



Acerca de la batería



Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.

La batería incluída en el dispositivo es de 2600mAh, y que resultan muy insuficientes para un uso normal del dispositivo.

En general, realizando tareas como navegar, streaming de vídeo, etc, la bateria apenas dura poco mas de una hora, y si intento jugar a algo (omitiendo el problema del calor), no alcanza a llegar a la hora de duración.

En lo personal, me resulta muy evidente que el dispositivo no ha sido concebido para un uso portable la mayoría del tiempo, sino mas bien es una especie de soporte temporal, para poder movernos con el dispositivo de un lugar a otro pero que debe estar conectado la mayoría del tiempo para poder trabajar con el.

Como consola (y nuevamente omitiendo los problemas térmicos del dispositivo y problemas derivados de este), 1 hora de uso creo que se queda totalmente corta. Si bien es cierto que la batería se podría cambiar por otra, también implicaría menos espacio para ventilar internamente. Podríamos optar por conectar una externa, pero el tamaño (grosor) del dispositivo posiblemente lo hagan muy poco práctico para usar de forma portable.

Detalle del conector de la batería

Creo que, y considerando las características del dispositivo, deberíamos contemplar la batería interna como en una especie de UPS que nos permitan utilizar el dispositivo aún cuando tengamos un corte en el suministro eléctrico por períodos cortos (que falle el tendido eléctrico, que nos queramos desplazar con el dispositivo a otro sitio, etc)



Pros, contras y mejoras



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.



Pros




  • El primero y mas evidente es la cantidad de puertos que ofrece, principalmente USB (3x2.0 y 1x3.0) de tamaño completo, para extender el uso de forma directa (sin adaptadores OTG)
  • Antena wifi externa
  • Tamaño comprimido para un ordenador "completo" (con pantalla, y windows real)
  • puerto de carga dual (dedicado y MicroUSB)
  • DualOS
  • Inclusión de puerto Ethernet
  • Root de fábrica para Android



Contras




  • El principal problema detectado es la temperatura que alcanza el dispositivo y que además de ser incómodo de manejar con las manos, limita muchísimo el procesador bajando de forma drástica la velocidad, y con esto limitando el tipo de uso (sobre todo para jugar) del dispositivo
  • La antena WIFI está al lado del puerto HDMI, y cuando se conecta a un monitor externo, el propio conector HDMI genera interferencias con la señal WIFI
  • De momento, nulo soporte oficial de parte del fabricante
  • El cuerpo metálico, ayuda un poco a la disipación del calor, pero a cambio ofrece una experiencia negativa de uso del dispositivo, por que se hace incómodo de utilizar en las manos.
  • La batería que incluye es muy escasa para considerar a este dispositivo "portátil"



Mejoras




  • Es imprescindible mejorar el sistema de disipación de calor.
  • Quizás se podría incluír un ventilador para disipar de mejor manera el calor
  • Aumentar la duración de la batería para considerar el dispositivo como "portable"
  • Reducir el tamaño (grosor) del dispositivo



Conclusión



No es difícil deducir la conclusión que se puede sacar del dispositivo. Tiene (mucho) potencial pero falla a la hora de gestionar correctamente el calor, y con esto limitando los usos que podamos dar a este Gole1 (sobre toro, jugar)

En caso de no haber tenido estos problemas, creo que el dispositivo sería muy interesante por si solo, aunque también es cierto que el usuario objetivo de este producto es uno con un perfil muy específico, usuarios que les gusta "trastear"/"cacharrear" para buscar usos propios a una herramienta de este tipo. No lo veo como un producto para la mayoría de usuarios. El simple echo de pensar en que la pantalla es muy pequeña para un uso de windows puede dar una idea de que efectivamente, este tipo de dispositivos no es para cualquiera (y si, se pueden hacer muchas cosas y manejar relativamente bien una pantalla de 5", pero hay que "buscarse la vida" con las herramientas existentes para poder acomodarnos a este tipo de pantalla)

Si estás buscando un dispositivo portable, para ir de una casa a otra y conectar a un TV con teclado/ratón, creo que cualquier STB o TVStick con windows puede ofrecer la misma funcionalidad con menos problemas de calentamiento.

¿Recomendaría este producto? creo que no, por lo menos no a la mayoría de usuarios. Como he comentado al inicio, creo que alguien mas técnico, alguien que ve el potencial como herramienta (omitiendo la parte lúdica) puede tener sentido que se plantee comprar este dispositivo, pero sabiendo sus limitaciones (todas provocadas por el calor)


Palabras finales



Ha sido una review.... curiosa. Un producto curioso e interesante que, aunque falla en el objetivo primario que me he planteado para el (como consola de juegos) creo que puede ofrecer mucha funcionalidad para alguien con mi perfil, con tendencias al cacharreo en general.



Zalu2!



Deen0X

2 comentarios:

  1. Estoy esperando a que me llegue una Gole 1, me he metido a ver que desempeño tiene, espero poder lidiar con el tema del calorporque es una pena no poder usar todo su potencial ya que lo queria principalmente para jugar. Quiero aprovechar para decirte que me ha parecido uno de los mejores reviews de electronica que he leido, ha sido un placer leerlo, has sido riguroso y objetivo, no como otros bloggers que aprovechan para criticar el producto o dejarse seducir por el. tienes un nuevo seguidor!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Juan.

    Me alegro mucho que la review te haya sido de utilidad.
    Actualmente estoy utilizando mucho el Gole 1, aunque no para jugar (por los problemas que he comentado, aunque alguna partida de Battle vs Chess si que me hecho de vez en cuando)

    como herramienta portable es muy interesante, y en ese sentido le estoy sacando mucho mas partido.

    Si das con cualquier dato útil o tip para mejorar el desempeño, encantado estaré de agregarlo a la review.

    Zalu2!

    ResponderEliminar