Translate

29 agosto 2013

OUYA (Opinión personal, no es una review)

OUYA (Opinión)



Uso de este artículo


Se permite utilizar esta artículo, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándolo mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.


Introducción


Actualización: Para la review de este dispositivo, visitar este enlace.

Este articulo NO ES UNA REVIEW en el estricto sentido de la palabra, o por lo menos no es uno de los típicos artículos de review que generalmente publico, sino mas bien es una opinión muy personal sobre este dispositivo que, hasta que no he podido utilizarlo por algún tiempo para hacerme una idea mas cercana sobre el, no quería comentar nada.

Reviews de este dispositivo hay montones, unas en donde queda bien parado, otras que no son tan condescendientes, y hay que leer y analizar cada uno de estos artículos con lupa, por lo que he podido ver, y es que he visto montones de artículos en donde se analiza esta consola desde un punto de vista erróneo, creo yo, y es que es imposible comparar o intentar asemejar un dispositivo como OUYA, com una consola tradicional de toda la vida, por que hay muchas diferencias y pocas similitudes entre ambas.

Aclaración


Este artículo es una opinión subjetiva, desde el punto de vista de un comprador y usuario de este dispositivo.

La intención de este artículo no es, de modo alguno, una crítica destructiva contra el proyecto, sino que al contrario intenta ser constructiva en su mayor parte. Soy un usuario que tuvo fé en el proyecto (no alcancé a ser backer, pero si pre-order), y que todavía mantiene una esperanza en el.

Actualmente soy moderador en EOL de consolas alternativas, subforo que nació precisamente por el lanzamiento de esta consola. Con esto quiero decir que me siento bastante implicado con este tipo de productos, y que en general intento hacer lo posible por mostrar que estos productos (Consolas android en general) son serias alternativas de ocio, y por lo mismo, me convierto en muy crítico a la hora de hablar de un dispositivo, por que no ganamos nada con intentar "suavizar" u ocultar problemas que tienen estos dispositivos, por que realmente lo que queremos es tener alternativas que realmente se consideren serias a la hora de buscar dispositivos de ocio, como son las consolas de videojuegos en general.

Con lo anterior en mente están invitados a leer este artículo que, espero, no resulte pesado de leer y sobre todo, sea instructivo.

¿Consola?


Una consola, en el sentido mas amplio de lo que entendemos como su significado, básicamente es un dispositivo destinado a jugar principalmente, en donde por lo general introducimos un medio (disco, cartucho, etc) y jugamos, sin mayores florituras.

En las versiones mas actuales de las consolas existentes, podemos encontrar que hay variantes que han sido aceptadas como parte del proceso de carga y disfrute de títulos. Es así como desde hace algún tiempo conviven los medios tradicionales como discos o cartuchos (catridges) con las descargas digitales, pero que el concepto sigue siendo el mismo en su base: abres un market, eliges un juego, lo pagas, descargas y juegas. Te olvidas de hacer nada mas, por que el usuario no deberia hacer nada mas.

Es quizás en este punto, en las descargas digitales, donde podríamos intentar encontrar una similitud de OUYA con una consola tradicional, y quizás sería válida como equivalencia, pero hay una serie de "detalles" en la ejecución del concepto que fallan y que no terminan de proporcionar la experiencia que busca un jugador tradicional. Ya comentaré un poco en mas detalle sobre este tema.

Android


Creo que el concepto de consola tradicional se podría aplicar a OUYA, pero tiene un componente que se transforma a la vez en su mejor carta para ofrecer al público, y su contradicción en sí mismo, y es que la utilización de un sistema operativo como Android juega en ambos sentidos.

Por un lado, una de las premisas fundamentales de Android (del market sobre todo) es que las aplicaciones que compre un usuario, estarán asociadas a su cuenta y, de esta manera, podrá utilizarlas en cualquier dispositivo que tenga introducida su cuenta google.

Esto significa que si un usuario se gasta 1000€ en aplicaciones y juegos android (por poner un ejemplo), este dinero se vería amortizado con cada nuevo dispositivo que adquiera y que introduzca su cuenta gmail, ya que tendrá disponible todas las aplicaciones que ha comprado (siempre que el dispositivo sea compatible, claro está).

Los usuarios Android en general saben de esta característica, y muchas veces compran software basado precisamente en que verán amortizados estos gastos por que podrán utilizar las aplicaciones de forma simultánea en su smartphone, tablets, android tv, etc., pero es esta característica la que precisamente juega en contra con la consola...

Market



Ouya viene con su propio Market/Store de aplicaciones, en donde los usuarios crean su usuario OUYA y con el pueden navegar por los contenidos listados y ofrecidos por los distintos desarrolladores, y en donde podemos descargar versiones demo de estas aplicaciones (juegos) y/o comprarlas, pero NO viene instalado el market oficial de Google, ni se puede agregar nuestra cuenta de google en el sistema, para que podamos instalar aplicaciones y que éstas puedan verificar la autenticidad de la copia con nuestro usuario.

Para decirlo en palabras mas simples, si un usuario se compra el juego Shadowgun en su tableta o smartphone desde el market de google (versión normal, para cualquier dispositivo android compatible, o versión THD, optimizado para tegra, que en palabras simples es la misma versión que la que ofrece el market de OUYA), no puede cargar esta versión en OUYA (aunque esta sea compatible, que de esto ya comentaré mas adelante), por lo que está obligado a descargar la versión ofrecida en el market de OUYA para poder jugar.


La versión del market de OUYA, "en teoría" es una versión especial y específica para la consola, pero hasta donde he podido ver, simplemente es una versión TEGRA del juego (optimizada para este tipo de procesadores), que se pueden encontrar en el market de google por las siglas THD.

Ahora muy bien, si un usuario tiene una tablet o dispositivo TEGRA, y ha comprado anteriormente este juego, en teoría tiene la misma versión que ofrece el market de OUYA, y por lo tanto podría ejecutar dicho juego sin problemas en la consola, pero sigue existiendo el problema de que en OUYA NO EXISTE el market de google, por lo que no podrá descargar su juego que ha comprado para poder disfrutarlo en la consola.

Suponiendo que el usuario ha copiado el apk de su tablet a la consola, para poder instalarlo de forma manual (también llamado sideload), seguirá teniendo un problema ya que cuando ejecute la aplicación instalada, ésta verificará por la copia que sea válida, y fallará el proceso de autentificación por que OUYA no tiene los componentes necesarios en su framework para que el usuario pueda agregar su cuenta Google con la que compró la aplicación, ni siquiera tiene los componentes para verificar la compra. simplemente, no se puede verificar y por tanto no podrá ejecutar su juego.

Así que "la única" alternativa que le queda al usuario es, comprar nuevamente su juego, para poder disfrutarlo en la consola.

Todo lo anterior sirve para graficar lo que considero una de las peores decisiones de OUYA, al querer generar un market particular para sus aplicaciones, limitando la posibilidad de que los usuarios que hayan comprado juegos Android que funcionan perfectamente en el market, puedan utilizar dichos juegos en la consola.

Considero que el market de OUYA debería ser un market paralelo al de google, en donde se haga incapié al desarrollo Indie de juegos y aplicaciones.


Personalmente, me parece INCONCEBIBLE que un dispositivo android intente limitar el acceso al market y, con esto, a los contenidos comprados de forma LEGAL por los usuarios, y que éstos no puedan ejecutarlos en un dispositivo que (dejando fuera todos los problemas de organización y distribución que ha tenido en su lanzamiento) no está ofreciendo lo que originalmente habían prometido, y que es un dispositivo "Abierto", que cualquiera pueda meter mano para poder ajustar a sus necesidades. (o por lo menos con esto me quedé yo de cuando se lanzó originalmente la idea del proyecto, y en lo que todos estaban de acuerdo que seria la característica mas importante y "truinfadora "de esta consola, que no habrían restricciones para los usuarios ni desarrolladores). Resulta hasta paradójico ver que dispositivos mas baratos y con una campaña de marketing mucho menor (o inexistente) puedan ofrecer más de lo que actualmente puede ofrecer OUYA, a excepción de los títulos desarrollados para ella (para TEGRA en realidad)

Google Play Store en OUYA

Mi observación al respecto es que siendo un sistema Android, los responsables de OUYA NO deberian intentar capar las funcionalidades que puede ofrecer un Android completo. Lamentablemente para ellos, la gente está mucho mas preparada y con muchos mas conocimientos (y sino, hay muchos sitios web donde buscarlos) para que la gente se de cuenta de lo que intentan hacer, y que es llanamente capar un sistema para que los usuarios vuelvan a pasar por caja y así recaudar nuevamente por los mismos juegos (aquellos que están "portando" de la store de google a la store de OUYA), aunque ahora que lo pienso, igual no es un problema de los responsables de OUYA, sino de los mismos desarrolladores, que ponen el mismo producto en distintas versiones para que la gente pague por ellos varias veces.

Que esto no es como tener una Playstation 3, una XBOX360 y una WIIU en casa!, si fuese el caso, estas 3 consolas utilizarían el mismo sistema operativo (con lo cual si nos estarían vendiendo 3 veces el mismo producto), sino que estamos hablando del mismo sistema operativo, por lo tanto, son los mismos programas corriendo en hardware distinto... O es eso, o es que todavía no me veo yo comprando Starcraft 2, una versión para mi Portátil con Windows 7, otra versión para mi PC de escritorio con Windows 7 y otra para mi tablet Windows 7... que no, que no lo veo así. Compro una copia de Starcraft 2 para Windows 7, y ya puedo correrlo en todos los PCs compatibles que tengan Windows 7!

Si la gente de OUYA quería sacar un market exclusivo, y no dejar posibilidad de que la gente cargue sus juegos comprados en la consola, que la hubiesen sacado con otro S.O. que no sea Android... o que simplemente no hayan dicho que era Android... pero siendo Android el S.O., deben entender que eso implica que la gente querrá hacer lo mismo que hace con cualquier Android.

Afortunadamente, la scene de esta consola ha logrado implementar una serie de modificaciones al firmware original, permitiendo entre otras cosas cargar e Google Store oficial, como poder agregar nuestra cuenta Google para poder descargar nuestras aplicaciones (sobre todo las de pago).

Nova 3, instalado desde Google Play Store, y corriendo con Tincore Keymapper en OUYA

De esta forma, es posible ejecutar juegos y aplicaciones que no existen en OUYA, o que existen, pero que requieren comprarlas nuevamente si ya las teníamos compradas en el market de Google.

En este sentido, he estado probando los juegos de la Google Store, y salvo algunos glitches gráficos sin importancia, los juegos son totalmente funcionales (los que tienen soporte para joystick directo, o los que no lo tienen, pero utilizando herramientas como Tincore para mapear botones a toques simulados de pantalla)

Mame Reloaded, ejecutando una rom de Marvel vs Capcom, en OUYA

También abre una serie de posibilidades adicionales, ya que muchos emuladores que no se encuentran en la store de OUYA, son totalmente funcionales desde la store de Google

Resumiendo, agregar la store oficial de Google a OUYA es casi fundamental para poder sacar mas partido a la consola.

Limitando a los usuarios




¿Que no se suponía que esta consola sería "Abierta"?

¿Por que los usuarios tienen que buscarse la vida para poder rootear completamente la consola, con el consiguiente riesgo que esto pueda implicar de dejar el dispositivo inutilizable?

¿Cual es la idea de cortar las alas a los usuarios, quitando el root con cada nueva actualización OTA?

Si lo que pretenden es que la gente se centre en el market, y con esto en los juegos Indie o de las desarrolladoras que apoyan al proyecto OUYA, no necesitan hacer este tipo de tonterías (en mi opinión son eso). En vez de gastar esfuerzos en complicar la vida a los usuarios que han apoyado al proyecto y que no están recibiendo lo que originalmente esperaban, deberían centrarse mas en potenciar los contenidos de la consola.

Como he dicho anteriormente, creo que la primera acción a tomar es incluír de forma oficial y permanente el market oficial de google (Play Store), para que los usuarios puedan acceder sin problemas a el, sin tener que toquetear la consola para lograrlo.

Store de Ouya

Como segundo punto, y esto si que es importante creo yo, es incluír los títulos de OUYA en el market oficial de Google, de manera de poder utilizar los servicios de Google para realizar compras y otras utilidades como tener una interfaz web para acceder al market y adquirir títulos desde el ordenador, que es donde un gran porcentaje de personas realizan sus compras (yo mismo prefiero hacerlo de esta manera)

Pantalla de configuración de métodos de pago

Entiendo que OUYA ha montado un sistema de pagos, y que con este sistema genera algún tipo de negocio, lo cual no me parece mal, pero debo decir que cuando probé la consola y me pidió el número de mi tarjeta de crédito (cosa que es, segun el FAQ de OUYA, algo fundamental y necesario que se ingrese en el sistema), intenté por todos los medios de saltarme ese paso, pero no había forma.

Reconozco que tenía (y sigo teniendo) miedo del sistema de pagos de OUYA, ya que personalmente no me da ningún tipo de confianza, visto el desastre que tenían (y aún tienen) con la distribución de las consolas para los backers y los pre-orders (soy pre-order, de la segunda oleada, y como yo, varios hemos recibido la consola antes que otros usuarios que eran backers del kickstarter).

En este punto hay otra cosa para tener en cuenta y que no he visto información, y es que una vez ingresada la tarjeta de crédito NO HAY FORMA de eliminarla o editarla (o yo todavía no encuentro la forma). Lo único que permite la página de usuario de OUYA es modificar la actual forma de pago o, simplemente, agragar una nueva (nunca eliminar)

Me siento bastante desprotegido en este punto, puesto que como he dicho no tengo ninguna confianza en el sistema de pagos de OUYA, y no me gusta el no poder editar mi información personal que en este caso es una cuenta de tarjeta de crédito, y depender completamente de lo que la empresa estime, por que por mucho que salga un cartelito en pantalla indicando que nunca se comprará algo con mi tarjeta a no ser que yo lo autorice... no me da ningún tipo de confianza dicho mensaje (si acaso, lo contrario). Cierto es que la página de OUYA es un sitio de confianza (https) y que eso deberia ser igual que garantía de que los datos se tratarán de manera seria, pero es la impresión que me da de momento, y que reconozco que preferiría poder editar libremente la información de mi tarjeta (eliminándola, básicamente).

No es mi intención asustar y/o espantar a posibles compradores de la consola con este aviso. Simplemente quiero constatar un aspecto que, desde mi punto de vista, me parece importante destacar. Afortunadamente, existen formas de utilizar la consola de forma alternativa, sin necesidad de entrar necesariamente en el sistema de OUYA al completo.

Memoria para instalar aplicaciones


No voy a contar nada nuevo sobre la consola y sus características. Hay mucha información en la red sobre este punto. Lo que si creo conveniente resaltar es que la consola viene con una memoria de 8GB (5GB disponibles en realidad) en donde poder instalar aplicaciones y juegos, y que esta memoria viene asignada como memoria del sistema.

Hasta aquí, no es muy extraño lo anterior, pero revisando en la consola nos encontramos con que la memoria externa (la que sería la ranura de la microsd), no se puede asignar de ninguna manera.

Creo que es mejor explicarlo con un ejemplo.

En Android, normalmente cuando instalamos aplicaciones, dichas aplicaciones se instalan en la memoria del sistema destinada a las aplicaciones. Generalmente, una partición para aplicaciones puede ser de 1GB aproximadamente. Lo que hacen las aplicaciones es instalar una parte, el APK, en dicha partición, y el resto (los datos de la aplicación o juego) descargarlos e instalarlos en la memoria externa.

Generalmente, la memoria externa está asignada a la memoria interna, para los dispositivos que tienen una memoria disponible., de esta manera quedan algunas particiones mas o menos claras en las cuales se divide la memoria:


  • Sistema, aquí se instala Android
  • Aplicaciones, partición destinada para que las aplicaciones de Android se instalen. (suele ser de 1GB)
  • Memoria interna, espacio destinado a copiar ficheros varios, y generalmente se asocia a la sdcard (el resto de la memoria disonpible, por ejemplo, 4GB)


Cuando instalamos una aplicación, ésta se instala en "Aplicaciones".
Cuando se descargan los datos de una aplicación, ésta se descarga en "sdcard "(Memoria Interna)
La memoria interna se puede desmontar como si fuese una SDCard.

Hay aplicaciones que se pueden instalar en la partición de "Aplicaciones", y que pueden ocupar mucho espacio. En estos casos, Android ofrece la posibilidad de mover dicha aplicación a la sdcard, con lo que se mueve el contenido de dicha aplicación desde la partición "Aplicaciones" a "sdcard", dejando un enlace en "Aplicaciones" (un acceso directo, para que nos entendamos)

Así, podemos ir "liberando" de espacio la partición "Aplicaciones", moviendo datos a la partición "sdcard" que generalmente tiene mas espacio que "Aplicaciones"

En OUYA tenemos una diferencia con respecto a la estructura anterior, y es que la memoria se divide en:


  • Sistema, aquí se instala Android
  • Aplicaciones, partición destinada para que las aplicaciones de Android se instalen. (será la memoria disponible del dispositivo, unos 5GB).
  • Memoria interna, es el mismo espacio que la partición de Aplicaciones, por lo tanto tendrá la misma cantidad de memoria libre para ambos casos. sdcard también apunta a esta partición.

Android, al ver que la memoria interna es la misma que la de aplicaciones, no permite mover aplicaciones desde la memoria interna a la "sdcard", ni tampoco deja desmontar la unidad.

Resumiendo. cuando nos quedamos sin memoria para almacenar aplicaciones (como el típico mensaje tan gracioso que nos dice que "aunque parezca mentira, pero te has quedado sin espacio"...), tenemos que desinstalar aplicaciones sí o sí... y no tenemos opción de instalar una SDCARD o utilizar un disco duro para poder utilizar para instalar aplicaciones.

Por tanto... tenemos algo mas de 5GB de espacio disponible en la consola par ainstalar aplicaciones, lo que para un usuario Android normal posiblemente se antoje insuficiente, ya que si nos ponemos a analizar, un juego tipo Nova3 o similar, pueden llegar a utilizar entre 1.5 y 2 GB, pero si utilizamos OUYA y su store propia, veremos que los juegos (Indies) no son muy grandes en general, por lo que 5GB para este tipo de juegos podrían dar mucho de sí... pero a la larga resulta sumamente insuficiente para este dispositivo (y para android en general), y sobre todo por no tener la posibilidad de cargar una tarjeta SD para ampliar dicha memoria.

Mandos




Mucho he leído en la web que los mandos tienen un LAG terrible, y que sale mejor jugar con un mando conectado por USB al dispositivo, que utilizar los propios de la consola.

He utilizado la consola y su mando con varios juegos Android, tanto los de la store de OUYA como los de Google, y en general no noto un lag que sea tan brutalmente molesto que no impida jugar.

Cierto es que la mayoría de los juegos que he probado son tipo Nova3, Modern Combat 4 y similares, y que casi todos requieren del uso de la herramienta Tincore Keymapper (o similar) para poder utlizarlos, y que por lo mismo entiendo que pueda existir un lag entre el propio mando, la consola, la herramienta y la emulación táctil... aún así no he tenido mayores problemas en la ejecución de estos títulos (eso sí, van con algún tipo de relentización, que creo que se debe a que no están optimizados para ser ejecutados en Tegra).

La emulación de retroconsolas es otro tema. Aquí si que se nota cierto lag en la ejecución de comandos, pero lo cierto es que hay que ser bastante exigente en este punto como para que este lag llegue a ser una molestia. Personalmente, he utilizado el mando con algunos juegos y emuladores, y la respuesta que he obtenido si bien es cierto no es perfecta, por lo menos es aceptable para poder disfrutar de estos juegos.



Cierto es que, dependiendo del tipo de emulador y el tipo de juego, el lag podria resultar mas notorio o no, pero por lo general, y dado el tipo de juegos que suelo utilizar, no me ha resultado molesto ni necesariamente notorio este problema.


Por otra parte, al mando de OUYA se le echan en falta 2 botones y que son los típicos SELECT y START (o por lo menos un botón de opciones).

Estamos de acuerdo en que no es un problema grave, y que sobre todo, es una consola para jugar juegos diseñados para ella, pero lo cierto es que este tipo de botones son clásicos en la configuración de mando que presenta OUYA, y que por un lado podría ser un mando tipo SIXAXIS (playstation), o por otro lado podría ser similar a un mando de X360, pero lo cierto es que en ambos mandos existen botones que mas o menos realizan las funciones clásicas de SELECT y START, pero que en OUYA no existen... y se echan en falta, sobre todo en emuladores, como el propio de FPSe que existe de manera oficial en el market de OUYA, y que evidentemente no se puede emular completamente (de manera correcta) el mando original de la consola PSX con el mando de OUYA, al carecer de estos controles.

Además de lo anterior, este mando incluye un touchpad que nos permite mover el puntero del ratón por pantalla, el cual hay que decir que su calidad es pésima y que no permite un movimiento limpio y preciso del puntero (además de ser , y aquí es donde hago una observación casi obligada.

Desde mi conocimiento de consolas y sistemas android en general (que no es que sea mucho, pero algo de experiencia tengo con estos dispositivos), todavía no veo ninguno que permita mover mas de un puntero en pantalla, dicho lo anterior, aclaro que es posible tener muchos ratones conectados a un dispositivo(android, windows, etc), pero que solo se puede manejar un puntero con todos ellos.

Ahora bien... lo que no termino de ver es la inclusión de un touchpad en todos los mandos de OUYA. vamos a ver... que el touchpad es común para todos ellos, y que no tiene ninguna utilidad dentro de un juego (si juega mas de 1 jugador)

Además, los juegos de OUYA están pensados para utilizar el mando de OUYA, y por tanto, ni siquiera aquí es necesario el touchpad para utilizar la consola.


Con todo lo anterior digo que hubiese sido mas simple agregar unos botones de uso como SELECT, START y un botón MODE para transformar los sticks en un stick-mouse, con lo que se habrían ganado mas botones por mando, y no haber incluído un touchpad de baja calidad como el que trae.

Estos días he estado leyendo en foros algunos hilos relacionados con el tema de los mandos, y al parecer hay una relación directa entre la distancia que existe entre el mando y el dispositivo, y los elementos que puedan existir entre medio que ocasionen interferencias o una baja en la calidad de la señal.

Hasta ahora, como estoy con baterías de pruebas y en realidad no me he puesto a jugar realmente como si fuese una consola (o por lo menos, no he hechado horas jugando a algo especifico), generalmente estoy a 1~1.5 metros entre la consola y el mando. No he hecho mayores pruebas de distancia, pero debo decir que si es así, me parece bastante "chapucero" que el mando tenga tan mala señal bluetooth cuando un Sixaxis chino genérico, conectado a la consola o al PC o incluso a un dispositivo Android, me permite ir a otra habitación y seguir con la misma latencia y respuesta. Pongo el caso de un mando chino, por que por unos 20€ mas o menos puedes conseguir un mando clónico de Sixaxis que responde mucho mejor que el mando de OUYA, que me ha costado 50€ (he comprado uno aparte, y esto es lo que cuesta)

No me parece correcto que OUYA ofrezca esta calidad. Ya he comentado que el dpad incorporado me parece de muy mala calidad también, y en la práctica casi es inútil. Yo hubiese optado por incorporar un módulo bluetooth de mayor calidad, omitiendo el dpad del dispositivo, sinceramente.

Como se ha visto en la web, muchos usuarios prefireren utilizar mandos alternativos (incluídos Sixaxis) en vez del mando original de OUYA, por que el lag que tiene este mando es tal que lo hace inútil para poder tener una experiencia "correcta" jugando con la consola.

Definitivamente, este es un punto pendiente para el caso de que OUYA se decida a sacar una versión anual, como habian planteado.


También he leído a gente que ha comentado tener problemas con los sticks o botones, que se quedan atascados en la carcasa del mando, esa que se levanta para poder insertar las baterías.

Personalmente no he experimentado este inconveniente, por lo que no puedo criticar direcamente este punto. Lo que si puedo decir es que la posibilidad de personalización de los mandos, por medio del intercambio de estas carcasas, puede parecer una tontería, pero a mi me ha gustado como idea, pero el problema que tenemos es ese... que solo es una idea, por que no he visto en ninguna parte donde poder adquirir estos "skins" para comprar unos de otro color, y asi tener mas o menos controlados los usos que voy dando a los mandos, en lo que se refiere a las pilas.


Aquí tenemos otro de los puntos que no terminan de convencerme con el mando, y es que está bien que tenga la opción de pilas, pero hubiese preferido la opción de tener una batería interna, con posibilidad de cargar el mando por usb y, como hace Sixaxis o el mando de X360, por poner un ejemplo, poder utilizar la consola mientras se carga.

Sobre el mando podria criticar mas cosas, como que no incluye ningún tipo de sensor para utilizar en juegos, que esto ya me parece bastante básico. Vamos a ver, OUYA es una consola ANDROID (por mucho que quieran desmarcarse en este punto). Como consola ANDROID, tendrá muchos títulos que hagan uso de acelerómetros, sensores de inclinación, etc.

Segun mi punto de vista, resultaba evidente que este mando hubiese incluído los sensores normales de cualquier tablet/smartphone, para poder interactuar con la consola de forma mas "natural", por ejemplo, cargar un Asphalt 7, y usar la inclinación del mando como si fuese una tablet, y con esto interactuar con la consola.

También habría incluído otros sensores o dispositivos al mando, como un micrófono, o incluso una cámara.

Estamos hablando de que es un mando de 50€, y que viene escaso de botones, con un touchpad que en la práctica es inútil, y que no tiene ni siquiera motores de vibración. Vamos, un mando de X360 cuesta mas o menos lo mismo, pero tiene mucho mas funcionalidad y calidad que este mando!

De verdad es que el mando, ya no por su respuesta que puede no ser tan buena, sino por su falta de características me ha decepcionado muchísimo. Sinceramente esperaba mas de el, sobre todo, por lo que cuesta y lo que ofrece al final. Sale mucho mejor pillar cualquier mando bluetooth genérico y usarlo con la consola.

Por destacar algún punto positivo, que si lo tiene, es que este mando se puede emparejar y utilizar sin problemas con un PC (con Windows 7 por lo menos he podido probar), pero vamos, que creo que sigue sin justificar esta funcionalidad por el precio, y es que por menos dinero podemos conseguir mandos de buena calidad, con mas funcionalidades que el que ofrece OUYA.


Puertos y conectores




OUYA cuenta con:

  • Puerto Ethernet 10/100
  • puerto USB-OTG (Host)
  • puerto MicroUSB
  • puerto de carga (12v)
  • Puerto HDMI


de estos puertos, haré un comentario sobre algunos de ellos.

Ethernet


El Puerto Ethernet (RED cableada) funciona correctamente, pero después de estar investigando con la consola y haciendo pruebas, definitivamente los 100mbs se me hacen totalmente insuficientes. Cierto es que el tipo de pruebas que he hecho no son de un uso tradicional, ya que uno de mis objetivos era crear una guía para utilizar un disco duro compartido por red como MicroSD (CIFS&BIND), lo cierto es que para otro tipo de usos mas normales tampoc me ha llegado completamente con la velocidad ofrecida, y que incluso he tenido que conectar por Wifi para ganar mas velocidad.

No puedo criticar directamente el uso de este tipo de puerto ni su velocidad en la consola, pero personalmente hubiese preferido un puerto Gigabit para la conexión por cable, que creo no hubiese incrementado mucho el coste final del dispositivo.

USB


El puerto USB proporciona una solución para poder conectar dispositivos al sistema. Mediante un HUB USB, podemos ganar mas puertos para sacar provecho de la consola, como por ejemplo con teclados, ratones, mandos, etc.

El problema es que es solo un puerto USB y que tenemos que dividir el ancho de banda de USB 2.0 para los distintos dispositivos que conectemos en el.

Así, por ejemplo, me resulta muy curioso (y frustrante) que aún logrando instalar y ejecutar aplicaciones en un disco duro USB 2.0, la lectura sea tan lenta que algunos juegos incluso se vean afectados y que no se ejecutan correctamente.


En este juego, por ejemplo, la carga de los escenarios se ejecuta dinámicamente, esto es, a medida que vamos avanzando se cargan porciones de la pantalla. Si se pone atención, el juego presenta algunas relentizaciones al momento de desplazar el personaje por partes que no he pasado aun, producidas por las cargas que debe realizar la consola en el dispositivo conectado (disco duro externo).

Al momento de conectar el disco duro, estoy utilizando un HUB USB, en el cual tengo conectado un teclado USB, un ratón USB y el propio disco duro.

Conectando el disco duro directamente, se gana un poco en desempeño, siendo la ejecución mas fluída, pero se ve que existe algún problema en el puerto USB propiamente tal que no permite que la acción se ejecute suavemente.

Ahora, y como contraparte curiosa, si ejecuto el juego montando la unidad por red, tengo una ejecución más fluída que por el propio disco duro externo, cosa que me parece de lo mas... extraño, ya que la red inalámbrica por lo que he visto es una 802.11n que va a 150mb/s, y la red por cable es una fast ethernet que va a unos 100mb/s. En cualquiera de los casos he notado que la ejecución del juego va mas fluída por red, que por un disco duro USB que en teoría podría ir hasta unos 480mb/s.

Comentar que, puedo entender una baja en el puerto USB, si éste lo estoy compartiendo con otros dispositivos, pero aún así no creo que el ancho de banda consumido por un teclad y un ratón dejen menos de lo que puede ofrecerme una conexión de red para transferir datos. Evidentemente hay un problema en la consola o en el disco que estoy utilizando. Para descartar lo último, he probado con otros dispositivos USB, pero siempre tengo una ejecución similar, con microsaltos.

MicroUSB


Este puerto está diseñado exclusivamente para conectar la consola a un ordenador, y no es posible utilizar este puerto para, por ejemplo, conectar dispositivos.

Esto me ha parecido acertado por una parte, por que así se asegura de que el usuario no se cargue el puerto MicroUSB por un uso inadecuado, por ejemplo, introduciendo algún dispositivo que genere algún corto circuito en la consola y que deje inutilizado este puerto, y que es muy importante por que por medio de este microUSB podríamos eventualmente recuperar la consola en caso de tener algún tipo de problema.

Pero por otra parte, me parece un despropósito tener una consola de las características de OUYA, y limitar los puertos útiles a tan solo uno (el comentado en el punto anterior), obligando de alguna manera a que el usuario conecte un HUB USB en el dispositivo para poder conectar mas periféricos.

Hasta ahora, en casi todos los dispositivos Android que he podido probar, los SetTopBox o Android TV vienen por lo menos con 2 puertos (igual que OUYA), un USB y un microUSB, y por ambos puertos es factible conectar dispositivos (en el microUSB típicamente se conecta un calbe-adaptador USB-OTG), por lo que el ancho de banda de los dispositivos conectados se reparte entre varios puertos, además de ser mas cómodo por que en muchas ocasiones no hace falta conectar un HUB USB para tener disponibles mas dispositivos, ya que con un par (teclado + ratón, teclado/ratón + mando USB) basta para poder interactuar con los dispositivos, y por eso me ha parecido muy extraño que OUYA no tenga habilitado este puerto para permitir conectar dispositivos en el (OTG Enabled).


Juegos OUYA, ¿Juegos de consola o de smartphone?


Hasta ahora, el market de OUYA está repleto de juegos indie (sin contar los que se están agregando, que ya existen en la store normal de Google), que en general tienen buena calidad... pero en mi opinión, no son juegos "consoleros".

Horn (para dispositivos Tegra 3)

Juego consolero puede ser un Modern Combat 4, Nova 3, GTA, Shadowgun, Dead Trigger, Horn, Need for Speed Most Wanted, Virtua Tennis, Order & Chaos, Sine Mora, etc. Estos juegos en mi opinión tienen la calidad suficiente para que se puedan equiparar con juegos de consolas (sobremesa o portatiles).

Generalmente, estos juegos tienen un desarrollo, historia, contenido, etc. Elementos que cualquier usuario esperaría de comprar un título de este tipo para una PSP, NDS, PSVita, X360 o similar.

Si, actualmente varios de estos títulos están en OUYA por que han sido "portados" de la versión de Google Playstore a la versión de OUYA, pero no son estos los juegos que quiero comentar, por que ya los tengo en google.

Towerfall

Si me centro en los juegos que justifican OUYA, juegos desarrollados para ella, juegos que no están en otro market, puedo tomar por ejemplo el juego Towerfall, que desde mi punto de vista es un juego MUY entretenido, pero es para "pasar el rato". No se puede considerar ese juego como "consolero", por que no puedo dedicarme a jugar a el para "pasármelo". No es un Rayman, un Super Mario, o cualquier otro juego que tiene un modo para jugar al juego y "pasártelo", con una historia y un desarrollo que te lleve algunas horas (o días) para terminar el juego.

Mi sensación en este punto es que OUYA no me está ofreciendo lo que espero, si consideramos a este dispositivo como una "Consola". No tengo la experiencia de consola actual (ni hablar de next gen ni nada por el estilo). Bueno, sí, la experiencia es de consola de 16-32 bits, que no es malo en absoluto... pero no justifica un dispositivo con un hardware "mas o menos" puntero, para ejecutar aplicaciones que, en mi opinión, no exigen este tipo de potencia.

Canabalt

Si miramos algunas listas de juegos favoritos, veremos que por ejemplo, dentro de los mejores juegos de OUYA está Canabalt (por poner un ejemplo), que es un muy buen juego para móvil... pero no es lo que yo espero ver en esta consola. Espero se entienda lo que quiero decir, que no es que el juego sea malo, en absoluto, sino que no es el tipo de juegos que quiero que se llene la store de OUYA. Quiero juegos "consoleros" para una "consola", y que de paso ayuden a quitar el estigma existente en los dispositivos Android que no pueden contener títulos "serios", y que jueguen en la misma liga que una consola normal.

Quiero aclarar que en ningún caso estoy criticando los desarrollos de juegos indies, por el contrario, los apoyo totalmente, pero sinceramente no es lo que espero de esta consola. No se puede alimentar el catálogo de juegos basados en este tipo de desarrollos.

Chronoblade, es un buen título, pero sin historia. Simplemente hay que ver hasta donde aguantamos oleadas de enemigos.

Sinceramente, creo que los programadores que están desarrollando para OUYA, llegarían a más público (y con esto, mas ventas y/o descargas de sus apps) si es que sus títulos los vendieran en la Playstore de google.

No veo ningún juego que justifique estar limitado a OUYA, esto es, a Tegra. Personalmente, no he comprado ningún juego de éstos, y no es por falta de ganas, sino por que prefiero esperar a ver si en algún momento los ponen en la tienda de google, para poder comprarlos.

Del mismo modo, para mi no tiene sentido comprar juegos "importados" de la store de google a la store de OUYA. Por poner un ejemplo, han sacado el juego Sine Mora en la store de OUYA, el cual me parece un juego ESPECTACULAR, y que vale cada uno de sus céntimos de lo que cuesta... pero en la store de GOOGLE, no en la de OUYA (cuesta 4.49€ en la store de google)


Prefiero pagar por este juego en una plataforma que me permita ejecutar el mismo juego en otros dispositivos, sin pagar mas y sin que me limiten a un dispositivo en concreto, y es que ese es el problema de la store de OUYA, que los juegos comprados en su store, no se pueden cargar en otros dispositivos, por que simplemente NO EXISTEN como compra en la store de Google. Ya ni siquiera estoy hablando de que no se puedan cargar en otro dispositivo Tegra. Directamente no se puede cargar en nada que no sea OUYA, y que evidentemente no estoy de acuerdo con que sea así.

Desde mi punto de vista, lo que deberia haber montado OUYA con su store es el impulso de desarrollos indies o específicos para su consola, pero integrado con la store de Google. La store de OUYA debería ser una store mas para instalar... no la única de la consola.

Resumiendo, mi apoyo lo tienen los desarrolladores que sacan títulos para OUYA, pero no compraré nada en la ouya store hasta que no vea el título en el google play, y del mismo modo, no compraré ningún título portado desde la store de Google hacia la Store de OUYA, por que simple y directamente me parece un timo. Mi apoyo en la consola estuvo cuando decidí hacerme pre-order (no alcancé a ser backer), y hasta ahí llegará mi apoyo por este proyecto, por que no cumple con las espectativas que yo, como usuario y gamer, espero del sistema. (como he dicho, que los desarrolladores saquen sus títulos en google store, y compraré encantado sus títulos para apoyarles directamente)


Mi opinión, crítica y resumen personal


La experiencia "OUYA" me está dejando una muy mala sensación hasta ahora, y lamentablemente no es por el dispositivo propiamente tal, por que como hardware resulta interesante, sino que la forma como lo están montando la gente del proyecto no me parece apropiado. Sinceramente, creo que cualquier dispositivo o consola android China tiene mucho menos limitaciones que las que ofrece este dispositivo, y por lo mismo creo que me quedo con cualquier set top box chino de 60€ para usar de manera normal en casa, que estar con quebraderos de cabeza para engañar a esta "consola" y poder ejecutar mis aplicaciones.

¿Cosas buenas tiene el dispositivo?, si, y el propio dispositivo es de buena calidad, con buen sistema de refrigeración, y buenos acabados en general. Pero todo esto se ve eclipsado por la experiencia "Android" que ofrece, y aquí destaco que es experiencia "Android", por que el dispositivo se vasa en Android para funcionar. Si fuese otro sistema operativo, quizás mi visión sería distinta, pero no es el caso. Y por ser mas específico, la experiencia "OUYA" es lo mismo que hablar de experiencia "Andorid Capado", ni mas ni menos.

También es bueno comentar que, afortunadamente, la comunidad o "Scene" que se ha volcado con este dispositivo ha logrado implementar modificaciones al firmware original para agregar las cosas que le faltan para ser un dispositivo Android completo, esto es, con la posibilidad de cargar una cuenta Google, e instalar aplicaciones desde la propia Google Store, lo que supone un gran avance para poder utilizar el dispositivo sin tantas limitaciones.

Además de lo anterior, hay que resaltar que algunos ports que se están haciendo para OUYA son sobresalientes, como el caso de la última actualización de XMBC, y que vale la pena probar. (Aunque estos ports específicos que están hechos para hardware especifico como OUYA, serán mas bien pocos creo yo)

Me dejo cosas por comentar, pero es que creo que no es necesario seguir, de verdad. Vuelvo a recalcar que este artículo tiene una visión muy subjetiva y que refleja mi desilusión como usuario y consumidor del proyecto OUYA en general, y que por lo que he podido ver, en varios puntos coincido con otros usuarios de este dispositivo.

A pesar de que he comentado que no haría una review, si tengo tiempo, la publicaré de todas formas para completar la información de esta consola, básicamente para tener la entrada en mi blog y por si alguien tiene interés en leerla.

Personalmente, a no ser que cambie mucho la dirección del proyecto en general, no creo que dedique mucho mas tiempo a este dispositivo, ni en su uso ni en investigación, que prefiero dedicar tiempo y esfuerzos en investigar y comentar dispositivos que estén menos capados que esta consola, y que por tanto pueden generar mas interés en el público en general.

La intención de este artículo en modo alguno ha sido intentar desprestigiar el proyecto en general, sino que es una crítica haca el mismo, que no es destructiva en su intención y que por el contrario espero que se tome de manera constructiva. El dispositivo tiene mucho potencial, pero falta que dicho potencial sea dirigido de forma sensata y productiva, en mi opinión.

Cualquier comentario o correcciones del articulo estaré encantado de leer.

Zalu2!

Deen0X

[REVIEW] OUYA

[REVIEW] OUYA





Uso de esta review


Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente

Introducción


Esta review la escribo con el único afan de tener la entrada correspondiente en mi blog, y postearla en un par de sitios que puede tener interés en leer una review tardía de este dispositivo, por lo tanto no me voy a extender mucho en la misma, ya que reviews completas se pueden encontrar muchas en la web.

En principio, mi intención era sacar una review lo mas pronto posible de este dispositivo, y para ello algun amigo (gracias Rune) me ofreció su dispositivo, para cuando le llegase a casa, pero dado a los problemas de distribución de las versiones para Backers del proyecto presentado en Kikstarter, mi amigo recibió su consola el mismo día que yo recibí la mía, y yo fuí de los últimos que la recibió (yo era pre-order de la segunda oleada), por lo que a la hora de tener la consola ya existían varios artículos hablando sobre esta consola, y por lo tanto no centré mi prioridad en sacar un artículo de review de la misma, sino que centré mi atención en indagar un poco mas en ella.

De este tiempo de "investigación" ("trasteo" mas que nada), he sacado un par de guías generales basadas en OUYA, la primera mi guía CIFS&BIND (para conectar una unidad de red y montar algunos directorios en ella), y la segunda una guía basada en la anterior que es para mas o menos lo mismo (como implementar un recurso como unidad de red, pendrive, hdd, etc,  para usar como sdcard) que he comentado en la guía BIND4SWAP. Con estas dos guías he intentado dar algún tipo de solución para algunas limitaciones referentes al espacio disponible en la consola y a la inexistencia de una ranura para expandir la memoria del dispositivo por una simple SDCard (que no tiene OUYA), y que después de un uso "normal" del dispositivo se hace a todas luces insuficiente la memoria incluída en el (8GB, de los cuales en realidad quedan unos 5GB libres)

Hace unos días publiqué un artículo de opinión personal sobre OUYA, y que en modo alguno pretendía ser una review de la consola, sino que una crítica general sobre el dispositivo, y en particular sobre la forma en que OUYA quiere llevar su plataforma, alejada de todo lo que sea Android Standard.

El artículo que escribo en esta ocasión es una centralización de la información técnica de la consola, así como mis opiniones como reviewer del dispositivo en general (intentando siempre ofrecer un punto de vista objetivo sobre los temas que comento), por lo que este artículo está orientado basicamente para las personas que busquen este tipo de información, sobre todo si están planteándose comprar esta consola para cuando las veamos en tiendas físicas (que todavía no la he visto), y que espero este artículo sea de utilidad para decidir comprar o no este producto.

Como nota aparte, si alguien quiere sería bueno que se lea este artículo (en inglés), donde se comenta con bastante acierto un "problema" que han tenido algunas reviews de este dispositivo, y es que al contrario que este artículo, muchas reviews han salido publicadas mucho tiempo antes de que hardware final estuviese finalizado y distribuído. Hay muchas reviews basadas en versiones pre-releases (Betas del hardware, si queremos llamarlo de alguna manera, tanto de la consola como del mando) y que a día de hoy siguen siendo pilares fundamentales de información del dispositivo, tanto para bien (aquellas reviews objetivas y con criterio para entender como analizar y presentar un producto de este tipo) como para mal (aquellos medios que no tienen experiencia en este tipo de dispositivos, o que simplemente realizan publi-reportajes, donde lo importante es dejar "bien" al producto o compañía, mas allá de entregar información objetiva).

Creo que generar este tipo de desinformación es, en general malo, ya que muchas webs o medios especializados "menos estrictos", por un afán de publicar información en primicia y con prisas no hacen una review en profundidad, o no toman un criterio adecuado para analizar de forma correcta los dispositivos comentados.


Presentación del producto

(Descripción externo del paquete recibido)




OUYA, a diferencia de los productos que estamos acostumbrados a ver de este tipo, viene acompañado por una campaña bastante fuerte en cuanto a marketing, y difusión en medios de comunicación tanto normales (periódicos, noticiarios, etc), como especializados (revistas de tecnología, webs especializadas en tecnologia o videojuegos, etc), y esta campaña se ve reflejaa en la caja del producto, ya que siguen transmitiendo la sensación de ser un producto de buena calidad, incluso antes de sacarlo de su embalaje.


En la propia caja ya se puede visualizar mucha información sobre el dispositivo, apuntando a los puntos que mas quiere destacar la campaña y que es concentrar la atención en que es una consola de juegos, y no simplemente un dispositivo Android (uno mas) para conectar a la TV.

Por cierto, y aquí una observación. En general, prefiero que todos los dispositivos electrónicos vengan en inglés, así como juegos y películas, pero me extraña que en la parte trasera de la consola vengan 6 idiomas diferentes, y que no se incluya el español. Aquí hago esta observación, puesto que España es uno de los grandes consumidores de ocio electrónico, pero este aspecto no se ve reflejado en cosas como esto, mostrar un par de líneas en español en este producto.

A mi personalmente no me molesta que no se incluya el español, pero en general, si que considero un idioma importante como para considerarlo e incluírlo en la presentación de un producto que se vende a todo el mundo, donde una gran parte de los compradores de este producto utilizan este idioma (Aparte de España, está latinoamérica, y de ahí existe una gran cantidad de futuros usuarios para esta consola)


En el lateral de la caja encontramos información sobre el conteido de la caja y algunas de las características del dispositivo y el mando.


Contenido del paquete

(Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido)



Dentro de la caja nos encontramos con una lámina naranja con el logo característico de OUYA, y se puede ver a través de la lámina semi transparente.

Esta lámina no tiene mas función que mostrar el logo del producto para cuando abramos la caja.

Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.





  • Consola OUYA
  • Cable HDMI Standard
  • 2 x Pilas Duracell AA, para el mando
  • Fuente de poder
  • Adaptador EUR standard para la fuente de poder
  • Manual de usuario
  • Mando inalámbrico OUYA



Descripción del producto

(Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete)


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.


Vista trasera



  • Entrada para fuente de poder (12V)
  • MicroUSB (Para conectar al PC. No es OTG)
  • Puerto Ethernet 10/100 (RJ45)
  • Puerto HDMI
  • Puerto USB Standard (OTG)

Nota acerca de la fuente de poder


No es frecuente encontrar una fuente de poder de estas características para utilizar en dispositivos de este tipo. Lo frecuente es encontrar fuentes de poder de 5V, que muchas veces basta un simple cargador USB para ofrecer la energía requerida por el dispositivo, pero en este caso se ha optado por una fuente de 12V.


Lo bueno es que tampoco es tan poco frecuente encontrar este tipo de fuentes de poder, por lo que buscar una de repuesto tampoco debería suponer mucho problema (como mucho, verificar la polaridad de los contactos)


Vista superior



  • Botón de encendido / Led de funcionamiento del dispositivo.

Vista inferior



  • Ranuras de ventilación
  • Etiqueta informativa del dispositivo (Serial)


Información del producto



Según el fabricante, o buscando información en las páginas web, podemos encontrar distintas fuentes de información que pueden difrerir en algunos de sus contenidos, pudiendo ocasionar algo de confusión al usuario que busca información técnica del producto.

En esta sección pondré la información obtenida desde www.elotrolado.net (del hilo existente del dispositivo), listando solo los puntos relevantes para el análisis técnico del producto, y omitiendo aquellos que no aportan nada para este artículo en particular.

  • Tegra 3: Quadcore ARM CortexA9 + GPU
  • RAM: 1 GB LPDDR2 RAM
  • Internal Memory: 8 GB on-board flash
  • TV Out: HDMI 1080p HD
  • WiFi: 802.11bgn
  • Bluetooth: LE 4.0
  • Puerto USB 2.0 (OTG)
  • Puerto MicroUSB (conexión con PC)
  • Puerto FastEthernet 10/100
  • S.O.: Android 4.1 (Jellybean)

Especificaciones del mando OUYA


  • Mando Wireless con 2.4Ghz RF
  • Controles estándar (dos sticks analógicos, d-pad, 8 botones de acción, botón de sistema)
  • Touchpad
  • 2x AA batteries
  • Carcasa que se abre con destornilladores estándar


Sobre el mando de OUYA


Se compone de

  • 2 sticks analógicos
  • D-PAD (real, de una sola pieza)
  • 4 botones frontales de acción
  • 4 botones superiores (Gatillos L1, L2, R1 y R2) de los cuales 2 (L2 y R2) son analógicos
  • 2 botones en los Sticks.
  • Touchpad
  • 2 compartimetos para insertar pilas AA
  • Botón de sistema (OUYA)


Se extrañan los botones Select y Start, asimismo el mando no dispone de motores de vibración  (feedback), ni forma de conectarlo por cable a ningún sitio (no hay puertos USB)

El touchpad incluído es de muy baja calidad. Tiene superficie áspera, donde no se desliza suavemente el dedo. Tiene soporte para tapping (tocar para simular un click), pero hasta done he probado no hay soporte para multitouch (gestos pinch in y pinch out, los típicos para hacer zoom, no funcionan)

Por lo general, evito hacer cualquier comentario referente a precios en una review, pero esta vez quiero comentar que me parece MUY CARO este mando para lo que ofrece, que la única característica no común es el touchpad, pero que no creo que merezca la pena el dinero del mando por este componente. Por un precio similar se pueden conseguir mandos de calidad como un Sixaxis o un mando de XBOX360, y que ofrecen mucho mas funcionalidad que este mando. (Batería recargable, giroscopios, vibración, etc)

También debo comentar que me he quedado un poco desilusionado con el mando, puesto que esperaba de este proyecto que traspasaran todas las funciones propias de una tablet al mando, esto es, acelerómetros, giroscopios, micrófono, e incluso cámara (aunque era menos probable), con tal de ofrecer casi las mismas opciones de juego que tiene una tablet, pero por medio del mando.

Por otro lado, he hecho una prueba rápida para verificar solapamiento de botones, y en principio no he encontrado ningún solapamiento serio.



Como se puede ver, en el vídeo estoy presionando todos los botones y controles del mando, y resopnden correctamente. (estoy utilizando Tincore Keymapper para mapear en pantalla cada uno de los controles, y tener un feedback visual de donde se presionan)

El único overlapping que he encontrado es cuando se presionan TODOS los botones, se mueven ambos sticks hacia el centro, y el DPAD se presiona hacia abajo. En esta situación, a veces el botón R2 empieza a parpadear. Evidentemente, es una situación extrema y que no tiene ninguna importancia a la hora de utilizar el mando. Simplemente es una curiosidad sobre el mismo y que seguramente nadie se dará cuenta con un uso normal. (sería muy extraño encontrar una situación o juego que implique presionar todo a la vez de esa forma)


Información desde el propio dispositivo


Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.


Antutu Benchmark System Info






Quadrant Standard Info







Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es un programa o prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks en la store de Google, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares

Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

CPU Frequency: 1.7 GHz
CPU Governor: Performance
Screen Resolution: 1920x1080 pixels


3DMark - The Gamer´s Benchmark

 (Versión de Google play)

Este benchmark consta de 2 partes, una normal llamada "Ice Storm", y otra con gráficos de alta resolución llamada "Ice Storm Extreme".


Al intentar ejecutar la versión normal "Ice Storm", la aplicación se colgaba, por lo que no pude completar correctamente esta prueba, pero la versión HD "Ice Storm Extreme" si que se ha ejecutado y he obtenido resultados.




  • Total Score: 2100

Antutu Benchmark

 (Versión 3.0.3)

En mis pruebas, utilizo una versión específica de este benchmark, por que el programa ha recibido varias actualizaciones y en ellas se ha visto afectado muy notoriamente la escala de puntuación en las pruebas, y estos nuevos valores en algunos casos han beneficiado a algunos dispositivos, y en otros casos (la mayoría) se ven perjudicados, puesto que se obtienen valores muy por debajo de los que normalmente los usuarios están acostumbrados a obtener, dando la falsa sensación de que el dispositivo probado no tiene la potencia esperada.
Explico lo anterior, por que Antutu Benchmark es uno de los programas recurrentes y mas conocidos a la hora de comparar rendimientos, y claro, no considero válido (ni justo) obtener un valor en un dispositivo, y compararlo con los punteros de hace algún tiempo, cuando el mismo programa daba otra escala de valores.
Por esta misma razón, y cuando veo que merece la pena publicarlo, realizo las pruebas con ambas versiones, la antigua (3.0.3) y la actual que se encuentre en el play store de google.




Resumen de los puntajes obtenidos:

  • RAM: 2181
  • CPU integer: 3959
  • CPU lfoat-point: 2895
  • 2D graphics: [1080x1920] 622
  • 3D graphics: [1080x1920] 2064
  • Database I/O: 555
  • SD card write: ( 3.8MB/s): 38
  • SD card read: (42.2 MB/s): 196
  • CPU frequency: 1700 MHz (x4)
  • Total: 12510

BenchmarkPi

 (Versión de la Google play)

El objetivo de este benchmark es basicamente calcular una cantidad fija de decimales, y en base al tiempo que toma este cálculo, establecer la posicición que tiene el dispositivo en el ránking general.



  • Tiempo para calcular Pi: 234 milisegundos
  • Ranking: #4728

CF-Bench


Esta suite de benchmark está diseñado de forma específica para probar los desempeños de los dispositivos con multi-cores (varios núcleos de CPU), de los cuales se obtienen 3 puntuaciones finales que son Native Score, Java Score y Overall Score





  • Native Score: 21256
  • Java Score: 5563
  • Overall Score: 11840


Epic Citadel


Este benchmark hace un uso intensivo de la GPU del dispositivo, empleando el motor Unreal Engine 3, y obteniendo como resultados la cantidad de frames por segundo en promedio en la que se ejecuta la demo (benchmark)



High Performance



  • Average FPS: 37.0


High Quality




  • Average FPS: 34.3


Benchmark diseñado para probar OpenGL|ES2.0, en donde se muestran gráficos con efectos variados como Reflejos, Sombras dinámicas, Luz, etc. Esta versión está diseñada para dispositivos de gama media-baja, pero lo ejecuto de manera standard en cualquier review que hago.



  • Puntuación obtenida: 58.2 fps


Como la versión anterior, este benchmark está diseñado para probar OpenGL|ES2.0 pero en dispositivo de gama media-alta. También se muestran gráficos con efectos variados como Reflejos, Sombras dinámicas, Luz, etc. pero todo con gráficos de alta resolución.





  • Puntuación obtenida: 38.7 fps


Quadrant Standard


Este benchmark es de los primeros que salieron que se convirtió en referencia, pero que actualmente lo ejecuto como parte de las pruebas para tener a modo informativo, por que al no poseer soporte para multic-cores, los resultados en realidad no son reflejo del performance real del dispositivo.



Resumen puntuación obtenida:

  • CPU: 12107
  • Mem: 2558
  • I/O: 3376
  • 2D: 500
  • 3D: 1516
  • Total: 4011


Este benchmark es una suite de pruebas, y que tiene se compone básicamente de un módulo de pruebas y ejecución de rutinas HTML5, y el otro dedicado a probar el desempeño de la CPU (Metal).






Resumen de las puntuaciones conseguidas:

  • Puntuación HTML5: 1678
  • Puntuación Metal: 418


Firmware oficial



El firmware oficial del dispositivo sirve para, entre otras cosas, si tenemos un denominado soft-brick (ladrillo), esto es, que por alguna modificación o lo que sea la tablet ya no arranca mas de forma normal.

Para estos casos, es bueno tener algún firmware oficial que nos permita recuperar nuestro dispositivo.

En el caso de esta consola, los firmwares oficiales se instalan mediante OTA (Ovre The Air /Actualización automática por red), y las actualizaciones son relativamente frecuentes, aunque con cambios mínimos entre ellas.

En el foro de XDA, existe un hilo "OUYA OTA downloads", en donde se listan algunas de las actualizaciones oficiales, junto a sus enlaces de descarga. En el mismo hilo, el autor (rayman) ha generado una entrada automatizada donde lista todas las releases que van a pareciendo junto con sus correspondientes enlaces de descarga, y que creo que es el mejor sitio para buscar las roms stock de esta consola.




La verdad es que nunca he instalado una actualización oficial, pero hasta donde entiendo, hay que copiarla en la sdcard de la cosola (como update.zip) y reiniciar. El sistema identificará este update y procederá a la actualización de la consola en el siguiente reinicio.


Root del dispositivo


Una de las cosas que mejor sacan el provecho de Android, es precisamente obtener permisos de superusuario, o como mejor se le conoce, ROOT.

Muchos usuarios tienen miedo de los métodos de obtener root, y por tal miedo no se atreven a buscar métodos para rootear su dispositivo, limitando el uso del mismo ya que muchas aplicaciones muy populares como Titanium Backup o Tincore Keymapper (por mencionar un par) requieren de aceso a superusuario para porder funcionar con todas sus opciones disponibles.

OUYA, a pesar de que se ha "vendido" como producto "abierto"... en realidad está bastante capado, y una de las cosas que hay que hacer para poder sacar un poco mas de provecho del dispositivo es el tan necesario ROOT.

Afortunadamente, el proceso no es complicado. En realidad, la consola viene Pre-Rooteada, pero sin los programas necesarios para que las aplicaciones accedan como root al sistema. (no tiene Superuser ni Busybox)

Existen varias guías y métodos para obtener el rooteo del terminal, pero en todos se hace mención a la instalación de los drivers correspondientes para poder conectar la consola a un PC, y de esta forma rootearla.

El problema o complicación de este proceso radica precisamente en la instalación de los drivers de la consola, y es que el 99.99% de los problemas para rootear están precisamente en una instalación incorrecta de estos drivers.

En mi caso, me he saltado directamente este paso. La consola se puede conectar a un PC de dos maneras (utilizando el fimrware stock):


  1. Por el puerto MicroUSB directamente al PC (requiere los famosos drivers)
  2. Por el puerto de red


Como es de suponer, he utilizado la segunda alternativa, y he conectado un cable de red en la consola, por lo que me centraré en esta opción.

Conectar la consola por RED


Para quienes no estén familiarizados con este método, comento de forma "general" los pasos:


  • Ir a Ajustes y deshabilitar la red WIFI
  • En ajustes, habilitar la red por cable (ethernet)
  • Dentro de ethernet, seleccionar la opción de red y con menú (mantener presionado con el puntero del ratón) ir a las opciones avanzadas
  • Establecer una ip estática (donde pone DHCP)
  • Establecer la ip a una libre en vuestra red. Voy a utilizar un ejemplo de configuración de red típico, y en nuestro caso vamos a asignar los siguientes valores:
    • IP: 192.168.1.15
    • Máscara de red: 255.255.255.0
    • Puerta de enlace: 192.168.1.1
    • DNS primario: 192.168.1.1
    • DNS Segundario: 8.8.8.8



  • Luego, desde el pc comprobamos que podemos "ver" a la consola con el siguiente comando:

ping 192.168.1.15


  • Si responde correctamente, veremos una serie de números y paquetes enviados/recividos (veremos unas 4 líneas de estos paquetes, si estamos en windows)
  • Finalmente, conectamos la consola a nuestro pc para que adb pueda trabajar:

adb connect 192.168.1.15:5555

y con esto, nos hemos ahorrado la instalación de los drivers en el PC, al mismo tiempo que nos ahorramos traer la consola físicamente hasta donde tengamos el PC (si hemos conectado un cable de red que llegue hasta donde está la consola, claro está)

para comprobar que todo ha ido bien, podemos hacer:
adb shell

y si va bien, estaremos dentro de nuestro dispositivo por la línea de comandos (adb)

Desde aquí, seguir cualquier guía para obtener ROOT en el dispositivo. Yo he seguido parte de esta guía de XDA, saltándome la parte de instalar el SDK completo (no lo veo necesario), sino que en su lugar he utilizado directamente los ficheros necesarios del SDK, y que son los que uso de un método de rooteo chino (que es para otros dispositivos), y que he subido en el siguiente enlace:


  • ADB Files (adb_chineseROOT)


y los pasos a seguir son:


  • Descomprimir el fichero en la raíz de la unidad D:\ (o donde sea). si es en D:, que los ficheros estén en "D:\adb", y que no sea en "D:\adb\adb"
  • Agregar la ruta "D:\adb" al path del sistema (Tecla [WIN] + [PAUSE], opciones avanzadas, Variables de entorno, Buscar en el cuadro Variables del sistema e incluír lo siguiente al final (no borrar lo que hay) de la línea existente:
    ;D:\adb

con esto ya tenemos configurado nuestro adb

luego, lo que queda es relativamente sencillo, y que es realizar los pasos indicados en cualquier guia para copiar el superuser y el busybox en el sistema (como ya dije, yo he seguido esta guía de XDA).

Descargar este fichero que contiene las apps que necesitamos instalar en OUYA


  • Descomprimir el fichero anterior, y abrir una ventana de comandos (asumiendo que estamos en windows)
  • Ir al directorio donde hemos descomprimido los ficheros
  • Ejecutar los siguientes comandos (en azul estamos en windows, en verde estamos en android, en rojo estamos como superusuario):


adb shell
su
mount -o rw,remount -t ext4 /dev/block/platform/sdhci-tegra.3/by-name/APP
exit
exit
adb push su /sdcard/su
adb shell
su
cat /sdcard/su > /system/xbin/su
ln -s /system/xbin/su /system/bin/su
chmod 6755 /system/xbin/su
exit
exit
adb install com.koushikdutta.superuser.apk
adb install stericson.busybox.apk

Finalmente, ir a OUYA, y buscar el programa superuser (en el launcher de OUYA está en Make - Software - SuperUser, si es en un launcher android standard, estará en las aplicaciones), y ejecutar la opción de actualizar (update).

Y con esto, la consola estará rooteada.

ClockWorkMod Recovery (Custom Recovery)


Así como existen los Recovery Stock, que proporcionan herramientas básicas al usuario para recuperar un dispositivo en caso de que éste tenga problemas, también existen los Custom Recovery, que añaden mas funcionalidades y herramientas, siendo uno de los mas conocidos el ClockWorkMod Recovery.

Existe una versión complemtanete funcional de este famoso Custom Recovery para este dispositivo.

La característica mas importante es la generación de backups de la NAND, también conocidos como NANDROIDS, y recuperar estos backups. Para quien no entienda, esta herramienta permite generar un backup completo de nuestro dispositivo (aplicaciones, configuraciones, etc) de manera de que es como "una foto" de lo que tenemos, y con esto podemos volver a ella cuando queramos. Un ejemplo práctico de esto es instalar un firmware, personalizarlo completamente, agregar usuarios, passwords, aplicaciones, enlaces, etc. y luego generar una nandroid. con esto, cuando tengamos el dispositivo con muchas aplicaciones instaladas y queramos "limpiar", podemos recuperar nuestro nandroid, con lo que tendremos un sistema limpio, pero con las aplicaciones y configuraciones ya instaladas.

Para instalar CWM en OUYA, es necesario seguir el paso anterior para rootear completamente el dispositivo.

Una vez rooteado, se pueden seguir cualquiera de las guías existentes para instalar. Yo he seguido esta guía de XDA, en el método manual, y en ella basaré los pasos siguientes.


  • Descargar los ficheros OuyaCWMrecovery.img y OuyaCWMrecoveryFlasheable.zip
  • Copiar OuyaCWMrecoveryFlasheable.zip a la sdcard de la consola. Para esto, lo haremos desde la línea de comandos (en el mismo directorio donde se han descargado los ficheros), y vamos a reiniciar el sistema en el modo bootloader. (Nota: Conectar un teclado USB a la consola ANTES de seguir):


adb push OuyaCWMrecovery6.0.3.2.img /mnt/sdcard/
adb reboot bootloader


  • Esperar unos 40 segundos (hay que esperar, es importante)
  • Ahora, vamos a iniciar el CWM, utlilizando fastboot


fastboot boot /path/to/OuyaCWMrecovery6.0.3.2.img


  • Con esto hemos arrancado CMW en la consola.
  • Ahora, con el teclado de la consola, seleccionamos "Install zip from sdcard"
  • Seleccionamos el fichero "OuyaCWMrecovery6.0.3.2flashable.zip" que hemos copiado anteriormente
  • Aceptamos y confirmamos
  • Luego de flashear (es rápido el proceso), damos a "go back" y luego a "reboot system". Atención: La consola puede preguntar "ROM may flash stock recovery on boot. FIX?", Seleccionar NO


Ya está instalado el recovery, para probarlo:


  • arrancar la consola.
  • una vez en OUYA, conectar la consola al PC y ejecutar la instrucción (en windows):


adb reboot recovery


Si todo ha ido bien, se mostrará la pantalla del CMW en OUYA

RECOMENDACIÓN: Antes de seguir haciendo nada mas con la consola, hacer un BACKUP de la consola (a esto se le llama NANDROID). Es MUY IMPORTANTE hacer este backup, y ojalá dejarlo en la propia consola, además de hacer una copia en un disco duro o pendrive.

Existen algunos problemas relacionados con hacer FACTORY RESET de la consola, que pueden hacer que no se pueda acceder a redes wifi, o que no se pueda hacer login con el usuario creado para OUYA, y la única forma para resolver esto es mediante un NANDROID, recuperando el estado original de la consola.

Reitero que es MUY IMPORTANTE hacer la nandroid del dispositivo antes de seguir haciendo nada en el.



Custom Firmware


Un custom firmware generalmente es una modificación del firmware original, ya sea mediante tweaks, o compilando directamente desde el código fuente (si existe), y generando una versión optimizada del sistema.

Además de esto, los custom firmwares pueden agregar funcionalidades en el dispositivo, y que originalmente no estaban diseñadas en el firmware original, como puede ser soporte para bluetooth por usb, soporte para gamepads, etc.

Actualmente existen algunos custom firmwares para OUYA, pero todos están basados en la rom Stock.

Hay un proyecto para portar Cyanogenmod a OUYA, pero al momento de escribir este artículo, el proyecto estaba muy poco avanzado aún.

En EOL, se ha creado un hilo que resume los custom firmwares que van saliendo para la consola.

OUYA Stock Plus




De todos los custom firmwares, el mas extendido actualmente es el OuyaStockPlus, que es el mismo firmware stock, con algunos extras como son:


  • Rooteo completo
  • Soporte CIFS
  • Playstore y Framework de google (Xposed mod)


Además, se va actualizando con los firmwares update que salen de OUYA.

Para descargar, visitar el hilo oficial en XDA, para usar la última versión disponible.

La instalación es muy sencilla. Copiaré los pasos indicados en el hilo oficial:

Nota: NO HACER FACTORY RESET en ningún momento a la consola, ni para este ni para cualquier custom firmware (a excepción de que lo indique específicamente la instalación)
Al hacer FACTORY RESET, se presentan algunos problemas en la rom por defecto, entre lo que destaca:


  • No poder conectar a la red WIFI
  • No poder acceder a la cuenta OUYA (ni crear otra)


Con lo anterior, es imposible arrancar la consola, y hay que hacer uso de una nanddroid (explicado anteriormente) para poder recuperar la consola y que funcione de manera normal.

Pasos para instalar OuyaStockPlus:


  • Antes de hacer cualquier cosa en la consola, HACER UN NANDROID
  • Haber creado una cuenta OUYA en el firmware stock, y estar logeado en ella (si puedes navegar por el market e instalar aplicaciones, entonces tienes creada correctamente la cuenta)
  • NO HACER FACTORY RESET
  • Tener instalado CWM (requisito)
  • Copiar la rom (zip) descargado en /sdcard de la consola. Desde la línea de comandos, hacer


adb push ficherodelarom.zip /mnt/sdcard


  • Arrancar el CMW. Desde la línea de comandos:


adb reboot recovery


  • Hacer Wipe cache
  • Hacer Wipe Dalvik (advanced - Wipe Dalvik)
  • Intalar la rom (en el menú principal de CMW, seleccionar "install zip from sdcard, seleccionar la rom y aceptar/confirmar)
  • Reiniciar (volver al menú principal y dar a "reboot system")



Fuente: Hilo oficial de OuyaStockPlus en XDA


Aplicaciones interesantes


Existen un par de aplicaciones que personalmente considero interesantes para utilizar con este dispositivo.

Ouya APK Downloader (para windows)



Con esta aplicación podemos descargar los APK (apps) de la store de OUYA, directamente desde nuestro ordenador.

Aclarar que esto NO ES para piratear las aplicaciones, ni que se obtendrán las versiones completas. Simplemente, es una manera alternativa de descargar las aplicaciones existentes en la store para cargarlas por "sideload" en nuestra consola, sin utilizar la store oficial de ouya (y con esto evitar la actualización obligatoria, en caso de que la solicite el sistema)




Fuente: Hilo oficial de la aplicación en XDA


Alternative Ouya Store (para Android/OUYA)


Esta aplicación realiza una tarea similar a la anterior OuyaApkDownloader, pero lo hace desde la propia consola. Simplemente es una lista que se llena con laa aplicaciones existentes en la store oficial de OUYA, y tenemos la posibilidad de descargar las apk de esta lista, con lo que no hay necesidad de abrir el launcher oficial de OUYA, ni entrar en su store para descargar dichas aplicaciones.

El uso mas interesante de esta aplicación es que podemos descargar e instalar las aplicaciones de OUYA, sin necesidad de actualizar el firmware de la consola, en caso de que hubiese alguno y que nos impida acceder al store normalmente.

GitHub (Apk)

Fuente: Hilo oficial de la aplicación en XDA


OUYA Toolbox




Existe una herramienta que se está haciendo popular ultimamente, y que facilita mucho el proceso de rooteo e instalación de algunas aplicaciones necesarias para que la consola funcione correctamente (framework de google)

No he utilizado esta herramienta, pero dado su facilidad de uso, creo interesante comentarla aquí por si algún usuario quiere hacer alguna prueba.

Nota: Antes de ejecutar la herramienta, conectar la consola si estás haciendo todo el proceso por red cableada. El comando para conectar es:

adb connect [ip_de_OUYA]:5555
ejemplo:
adb connect 192.168.1.15:5555



OUYA MOD XPOSED



Para quien haya instalado un custom firmware, no le será extraño este programa.

Basicamente, reúne algunas utilidades y "tweaks" existentes para la consola, y las presenta como una aplicación en Android.

Las opciones son , básicamente:
Instalar google Play Store Mod
Preserver SU y modificaciones de root (evita que se pierdan después de actualizar la consola)
Deshabilitar el Auto-Update de OUYA
Forzar la resolución a 720p o 1080p de salida HDMI
Fijar el Overscan (en algunos casos ayuda a que la imagen se logre centrar mejor en algunos TV)



Desempeño en juegos



Como es usuarl, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en el, tanto juegos nativos de Android, como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.


Juegos Android



En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.

OUYA, está planteada para que los usuarios instalen las aplicaciones existentes en su market (OUYA Store), y estos juegos están modificados de manera tal que soportan directametne los mandos de OUYA, por tanto, cualquier juego que se instale desde el market oficial de OUYA, contará con soporte nativo para poder jugar con los mandos de la consola.

Por otra parte, gracias a los MOD existentes para instalar Google Play Store en la consola, es posible instalar y ejecutar la mayoría de juegos existentes en Google. Evidentemente, casi ningún juego tendrá soporte directo para los mandos de OUYA (bueno sí, aquellos que tengan soporte nativo para gamepads standard), por lo que hay que hacer uso de aplicaciones que den soporte táctil virtual, para poder interactuar con este tipo de juegos.

Por ejemplo, el juego Bard´s Tale, existe tanto en la store oficial de OUYA como en la store de Google (hay una versión THD, o lo que es lo mismo, para Tegra, que debería correr sin problemas en OUYA), pero la diferencia entre ambas versiones es el soporte directo de joystick, siendo la de OUYA la que mejor y mas cómoda se ejecute en la consola, y la de Google, tendrá que hacer uso de otras aplicaciones (como Tincore Keymapper) para que le de el soporte necesario para jugar con mandos.



De entre las soluciones existenes y para realizar pruebas (dando soporte a la interfaz táctil virtualizada, sobre todo en pinchos y tablets conectadas a TV, aunque también para tablets directamente, si puedo conectar un mando/teclado en ellas) estoy utilizando la herramienta Tincore Keymapper para dar soporte a los controles en pantalla para poder interactuar con estos juegos, utilizando un mando (tengo varios mandos para probar, y ver si algno de ellos es compatible con el dispositivo que estoy probando), un teclado y/o ratón (o una combinación de ellos).

En los vídeos que capturo, intento mostrar la acción generada en pantalla, y si es posible activo el feedback visual de android (Ajustes->Opciones de desarrollo->Mostrar toques en pantalla), para que se vea claramente cuando estoy utilizando una interfaz táctil emulada, con un joystick (o el dispositivo que sea). Este feedback generalmente se ve en los vídeos como uno o varios círculos blancos que apraecen (toques) o mueven (swipes) en pantalla, emulando la interacción con dedos. Considero importante este tipo de información a la hora de capturar un vídeo, y es por esta razón que casi todas mis capturas incluyen estos círculos blancos.


En OUYA, esta herramienta se hace casi imprescindible. El desarrollador Tincore, ha estado en contacto con varios usuarios para implementar esta herramienta en OUYA (dado que no utilizan un framework standard de google, por lo que la herramienta simplemente no se podía ejecutar originalmente), hasta que ha llegado a la versión actual, que se ejecuta con el framework existente en la consola, además de poder reconocer los mandos de OUYA de forma específica para darles soporte.

Todo esto contribuye a que muchos juegos de la store de Google Play, que no tienen soporte táctil, además de poder ejecutarse en OUYA gracias a los mods existentes para el framework de google, también tengan soporte para emulación táctil, mapeando controles del mando de OUYA. Con esto, juegos como NOVA3, Modern Combat 4, y similares, que no poseen una interfaz de joystick "natural", se puedan utilizar sin mayores problemas con esta aplicación.

N.o.v.a. 3 (Google Playstore, usando Tincore Keymapper, y cargando el juego desde un disco duro USB)




En estos vídeos, estoy ejecutando el juego instalado directamente desde la store de Google, y haciendo uso de la información que he puesto en la guía de BIND4SWAP, estoy cargando el juego desde un disco duro USB (se puede ver como parpadea el led del disco duro en la imagen, abajo a la derecha)

En el siguiente vídeo, se puede ver como realizo un ejemplo de mapeo del mando de OUYA, utilizando Tincore Keymapper.


Para esto, he conectado un HUB USB a la cosnola, he conectado un el disco duro USB, un teclado y un ratón USB. Utilizo el ratón para posicionar rápidamente los controles en pantalla.

Este vídeo lo he creado con la intención de graficar como se utiliza la herramienta de mapeo.


Bard´s Tale (Google Playstore, usando Tincore Keymapper, y cargando el juego desde un disco duro USB)



En esta ocasión, también estoy utilizando un disco duro USB para cargar el juego. Aquí se puede apreciar que existen ciertas relentzaciones a la hora de cargar el juego (tiene carga dinámica, a medida que se avanza, se van cargando las secciones del mapa).

Lo curioso del tema, es que ejecutando el mismo juego, pero cargando desde una unidad por red (utilizando WIFI), el juego no sufre estas relentizaciones. Este tema ya lo comenté en el artículo CIFS&BIND, y me parecía curioso que el ancho de banda WIFI de mucho mas de sí, que el propio ancho de banda del puerto USB.

Realizando una configuración óptima de Tincore Keymapper, este juego es totalmente jugable con el mando de OUYA.


Modern Combat 4 (Google Playstore, usando Tincore Keymapper y cargando desde red cableada el juego por medio de CIFS)


Al igual que el vídeo de Nova3, este vídeo es un mini-videotutorial para mapear el mando de OUYA, usando Tincore Keymapper.

El juego para mi gusto va un pelín relentizado. Ya lo he probado a ejecutar desde la propia consola, y también se ejecuta del mismo modo.

A destacar del vídeo que estoy cargando el juego desde un directorio compartido por red. No se notan mayores relentizaciones a la hora de jugar y, curiosamente, va mas fluído que cargando el mismo juego desde un disco duro USB conectado directamente a la consola.


Emulación de otros sistemas (Para jugar principalmente)




Así como los juegos propios del sistema (Android) son una base importante para destacar el desempeño de un dispositivo, la emulación es otro factor muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de sistemas mas complicados de emular, y que es ahí donde se puede apreciar que tal puede rendir un dispositivo.

En la emulación tenemos un espectro amplio de posibilidades/sistemas, que podemos recrear en el dispositivo. Podemos ir desde ordenadores, videoconsolas antiguas, incluso hasta sistemas x86 (MS DOS, o Windows 9x, aunque muy limitado), llegando hasta la emulación de sistemas mas modernos como puede ser Nintendo 64, Playstation one (PSX), ambos como tope "standard" del estado actual de la emulación, pero que no se queda ahí puesto que también es posible ejecutar algún emulador de Dreamcast (aunque no existe una aplicación oficial) que en los sistemas actuales puede ejecutarse con bastante soltura, eso sí, sin audio, y el estado actual de emulación está llegando a ver unos progresos muy importantes en PSP, con muchos títulos jugables casi al 100% de velocidad, y con el nuevo emulador de Nintendo DS.

Así y con todo esto, podemos decir que los emuladores son igual de importantes en cuanto a entretenimiento se trata que los juegos propiamente tal del sistema Android, y por tanto en mis articulos forman parte de mi batería de pruebas.

Poco a poco estamos viendo como se hace una migración de estos emuladores desde la store de Google, a la store oficial de OUYA, con lo que tanto los usuarios que hacen uso de cualquiera de los markets podrán disfrutar sin muchas complicaciones de estos emuladores, y las opciones de juego que pueden ofrecer.

DraStic (Nintendo DS)


Creo que puedo decir que es la joya de la emulación actualmente en Android. Un emulador que va casi perfecto en casi cualquier dispositivo con especificaciones medias normales (dual core).


Zelda Phantom Hourglass



Este juego es un poco complicado de ejecutar con el mando de OUYA. He generado un mapeo básico para el mando, pero es incompleto. Definitivamente, se juega mucho mas cómodamente con un ratón.

En todo caso, y como se ve, la ejecución no tiene mayores problemas en la consola (Estoy leyendo la ROM desde un recurso CIFS)

Zelda Spirits Tracks


En este vídeo (de MobileDecay), se puede ver este juego, con mecánica similar al Phantom Hourglass, pero que se está jugando con un ratón, y es evidente que el juego se maneja mucho mejor de esta forma, por la naturaleza misma del juego (que requiere utilizar la pantalla táctil para casi todas las acciones)


PPSSPP (Playstation Portable PSP)



El emulador de PSP para android existente y funcional, se llama PPSSPP, y hay muchos títulos que pueden ejecutarse en el de manera totalmente jugable.

Comentar que estos juegos están mapeados directamente al mando de la consola, por lo que no hace falta una aplicación extra para dar funcionalidad.

Daxter




Voy a apoyarme en vídeos existentes en youtube para mostrar algunos ejemplos de la ejecución del emulador de PSP en OUYA.

No comentaré mucho mas de estos juegos, por que no se en las condiciones en las que se han capturado los vídeos (si es una versión antigua, etc). Simplemente, dejo los enlaces para poder ver estos vídeos y tener una idea general de como se comporta el emulador en la consola.

Little Big Planet



Me sorprende, por que no he podido instalar este juego en ningún dispositivo (me salta un problema que no se puede instalar en la Memory Stick)

Parece ir un pelín relentizado, pero a juzgar por la fecha de publicación, están con una versión antigua del emulador, y por lo tanto no tiene el soporte experimental para multi-cores que posee actualmente.

Aún así, es jugable

Mortal Kombat Unchained



El juego va sin problemas, totalmente jugable.


Hatsune Miku Project Diva



Otro juego que, como se puede ver, va sin problemas en la consola.


Mame4Droid Reloaded (Arcades)



Creo que es el mejor emulador de Arcade de la store, y que lo prefiero ante otras opciones como Retroarch o similares, por que consigo una ejecución mucho mas fluída en genreal con este emulador.

Como en el emulador de PPSSPP, en este emulador el mando se mapea directamente, sin utilizar aplicaciones extra.


Garou: Mark of the Wolves




Tengo un grupo de juegos fijos que son con los que casi siempre pruebo emulación de Arcades.

Como se puede ver, además de que no se jugar muy bien, el emulador se ejecuta correctamente, sin mayores problemas.

Marvel vs Capcom



Otro de mis juegos de prueba para Arcade es este título, puesto que aquí puedo probar y percibir como se comporta tanto el emulador/juego, como la respuesta del mando (lag, control correcto, multi-presión, etc)

No he percibido problemas jugando a este juego.



Tekken Tag Tournment




Aclaro desde ya que no espero que este título se ejecute bien en casi ningún dispositivo actual. Simplemente, es una "curiosidad" poder mostrar como se ejecuta en esta consola, y hay que tomarlo como eso, una curiosidad o experimento, nada mas.



Soul Calibur




Otro experimento/curiosidad. Simplemente apreciar como se comporta el emulador/dispositivo con esta rom.



Retroarch Playstation (PSX)



Este emulador en realidad es una suite de emuladores integrados de tal manera que comparten varias características entre ellos, como la configuración de pantalla, mapeos de controles, etc.

El último tiempo se ha hecho muy popular este emulador, por que centraliza varios emuladores en una sola aplicación, por lo que no es necesario instalar muchos programas en Android para conseguir emular la mayoría de plataformas emulables en este sistema operativo.

Para esta prueba he utilizado el motor del emulador de Playstation (PSX).


Tekken 3





No me detendré mucho en este emulador. Este juego es uno de los que siempre utilizo para probar emulación PSX. La emulación es correcta desde mi punto de vista, ni en el emulador, ni he percibido lag, ni he visto problemas de overlapping.



N64Oid (Nintendo 64)


Hay varios emuladores de Nintendo64 en la Store de Google, pero personalmente prefiero utilizar este otro emulador, que se puede comprar en SlideMe, y que en mi opinión, va mucho mejor que los demás que he probado.


Conker´s Bad Fur Day




Voy directamente al que creo es uno de los juegos mas difíciles de emular en este emulador.

No se ve una diferencia muy grande en la ejecución de este título, entre consolas o disopsitivos menos potente y OUYA. Esto es debido a que el emulador hace mucho que no recibe actualizaciones y, hasta donde se, no tiene soporte para multi-core, por lo que no hace uso de los múltiples núcleos del dispositivo para ejecutar la ROM.


Zelda Ocarina of Time



Este juego es un clásico en las demos, y aunque actualmente va muy bien en casi cualquier dispositivo moderno, sigue siendo una rom que se utiliza mucho para mostrar su ejecución en distintos dispositivos y configuraciones.

En general va bien, y no noto mayores problemas en su ejecución.


Juegos OUYA

Como es evidente, no puedo saltarme este apartado en un análisis centrado para esta consola (aunque en realidad, existe mucha información al respecto en la red)

Los juegos OUYA son los que encontramos en el market de la propia consola. Muchos de estos juegos (sobre todo los nuevos que se van incluyendo, como Bard´s Tale, por ejemplo) son en realidad los mismos juegos de la store de Google, en sus versiones THD, y configurados para funcionar con el mando de la consola directamente.

No voy a comentar mucho mas allá estos vídeos, que son resumenes de juegos para hacer una idea de lo que se puede encontrar en el market.


Una lista con los top 10 juego en OUYA

Otra lista con los 10 mejores juegos en OUYA

The Ball

Ravensword

En youtube se pueden encontrar cientos de vídeos de juegos OUYA, y que pueden hacer una idea mucho mejor de lo que existe actualmente en el market propio de la consola.

Por poner un par de ejemplos un poco "distintos", y aprovechando que últimamente el streaming está mas o menos de moda (por la consola Nvidia Shield), aquí un par de vídeos que pueden resultar interesantes:

Splashtop 2 - Farcry 3




Splashtop 2 - World of Warcarft



Evidentemente, este tiop de ejecución son mas bien curiosidades, por que siempre es mejor jugar en el PC, pero como prueba de concepto, no está mal.

Entiendo que está utilizando la versión normal de Splashtop 2 (no es la THD). Una pena que los vídeos tengan el audio original eliminado, por que no se puede apreciar si existe un lag de audio importante.

En todo caso, creo que la imagen es bastante estable y aceptable, y por lo que yo he podido probar, tampoco hay un lag importante de audio.

Pros, contras y mejoras.



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.

Pros



  • Actualmente, es la mejor alternativa de calidad/precio para un set top box, ya que las alternativas existentes están en un rango de precio similar (inferior), pero en ningún caso ofrecen Tegra 3.
  • Calidad de materiales muy buenas (exceptuando el touchpad del mando)
  • Infraestructura montada (blogs, foros, información por medios, market, etc) importante, y mas grande que cualquier otra que se haya visto actualmente (sin contar la propia de google)
  • Sistema de refrigeración. A pesar de tener un cooler dentro, es muy silencioso. Hay que ver que tal se comporta con el paso del tiempo, si se vuelve mas ruidoso.
  • Buena señal WIFI. La antena, a pesar de ser interna, tiene buen alcance.
  • Bluetooth estable. No he sufrido desconexiones inesperadas de dispositivos
  • La store de OUYA se actualiza constantemente, agregando títulos tanto de desarrolladores independientes (Indies en su mayoría), como de compañúias mas importantes con títulos mas "pesados"
  • Actualizaciones frecuentes del sistema, que poco a poco van implementando mejoras en la consola
  • Comunidad de usuarios que están generando una scene centrada en la consola, que cada día va creciendo mas.


Contras



  • El proyecto OUYA en general está limitando mucho el potencial de la máquina, al ofrecer un sistema tan capado.
  • No está disponible ni estará el Google Playstore de manera oficial (ya lo han confirmado desde OUYA que no tienen pensado dar soporte oficial a la store de Google)
  • Actualizaciones constantes que eliminan algunas modificaciones de la consola, como el Rooteo (superuser) de la misma.
  • Puerto MicroUSB inservible, ya que no tiene soporte OTG, por lo que no se puede conectar nada en el, exceptuando un ordenador.
  • El puerto ethernet podría haber sido Gigabit.
  • Faltan indicadores led/luminosos en la consola que indiquen que se encuentra en funcionamiento (solo hay un led en la parte superior, pero que no se ve si la consola está a una distancia del usuario)
  • Se ha liberado el código fuente del kernel, que en la práctica es como no haber liberado nada, ya que poco se puede hacer con esto.
  • Al no existir soporte oficial de la store de Google en OUYA, los juegos que tengamos comprados en Google no podremos ejecutarlos en la consola, por lo que tendremos que comprarlos nuevamente si estos aparecen en la store de OUYA.
  • No lo he mencionado, y a día de hoy no es un punto importante, pero considero muy negativo todos los problemas de distribución que tuvieron con las consolas. La mía la recibí el mismo día que la recibió un amigo, y la diferencia entre el y yo es que yo era pre-order (de la segunda oleada), y el era de los primeros Backers, por lo que la seriedad mostrada para la distribución de su producto a quienes han apoyado el proyecto en Kickstarter, es mas bien poca.
  • No se puede eliminar el método de pago desde la página de OUYA. Al insertar una tarjeta, los datos ya no se pueden eliminar de la cuenta.
  • El mando de la consola resulta demasiado caro para las características que ofrece
  • Que la pantalla se presente de manera que los bordes quedan fuera del área de visión del televisor. Esto NO ES ACEPTABLE, ya que dispositivos como sticks android chinos, tienen opciones incluso de ajustar los anchos y altos, para que se pueda ver TODA la imagen de la pantalla, sin perder en ningún momento calidad ni resolución de la imagen.


Mejoras



  • Lo primero y fundamental, agregar oficialmente la store de Google en OUYA
  • publicar de manera simultánea las aplicaciones de OUYA en la store de Google, para que los desarrolladores tengan mas opción de vender sus productos (juegos y aplicaciones) al tener la oportunidad de llegar a mas usuarios que el reducido grupo que corresopnde a OUYA
  • Mejorar el touchpad del mando, o simplemente quitarlo y dejar la opción para que el mando pueda trabajar como stickmouse (como muchos mandos genéricos hacen)
  • Agregar botones en el mando para, por lo menos, poder emular de forma completa un mando de PSX (Dualshock). Agregar botones Select y Start
  • Agregar mas funcionalidad al mando, como girosopios, acelerómetros, etc, para proporcionar los sensores que una tablet puede ofrecer, y utilizar estos nuevos controles en juegos (como carreras de coches, inclinando el mando para conducir)
  • Agregar vibración (feedback) en el mando
  • Agregar un micrófono en el propio mando
  • Agregar una cámara en el mando, de manera de utilizarlo, por ejemplo, en videoconferencias.
  • Agregar una batería recargable al mando
  • Mejorar la antena para, en una futura revisión, tener posibilidad de realizar streaming entre dispositivos (miracast)
  • Agregar mas puertos USB a la consola. 1 solo puerto efectivo no es suficiente.
  • Agregar ranura para expansión de memoria por tarjetas (microSD)


Conclusión


La sensación que deja el dispositivo es agridulce. Por un lado, tenemos un Set top box o pincho/stick Android con un hardware que resulta interesante, un Tegra 3 que en teoría tiene potencia para mover todo lo que hay en la store de google, sin mayores problemas.

Además de eso, la primera impresión del dispositivo es buena, ya que la presentación del producto como los materiales, se perciben como de buena calidad, la que corresponde a un producto serio.

Por otro lado, lo capado del sistema, y sobre todo la ausencia oficial de Google Playstore, generan una sensación de dispositivo incompleto que terminan generando una muy mala sensación en el dispositivo, y sobre todo en lo que puede hacer.

Las pruebas que he ejecutado de los benchmarks, considero que no son totalmente fiables, puesto que están ejecutadas con un sistema que no tiene soporte oficial para las aplicaciones de Google, por lo que no se a ciencia cierta si es que los resultados se han visto afectados por que no existían los componentes normales del framework de google, o si otros factores podían alterar los resultados de las pruebas.

Me molesta mucho el que no pueda ejecutar mis aplicaciones compradas en la store de Google en este dispositivo, de manera normal. No estoy de acuerdo con comprar las mismas aplicaciones en distintos markets, si se van a ejecutar en el mismo sistema operativo. Que las versiones de OUYA están adaptadas para usar los mandos de OUYA, me parece muy bien, pero a mi personalmente no me justifica el comprar un título/juego/aplicación par apoder utilizarlo de forma limitada a OUYA (y no se si podré utilizarla en la siguiente versión de la consola, si es que sale)

En general, y para resumir, tengo 2 opiniones sobre OUYA. Uno que en términos genreales está conforme con el hardware del dispositivo (aunque siempre es mejorable, claro está), y otro es mas bien negativo y tiene que ver con la plataforma OUYA en general, y que creo que no están ofreciendo lo que un usuario medio esperaba de esta consola, y un usuario medio, espera poder hacer en este dispositivo que es Android, lo mismo que hace en otros dispositivos Android en general (cargar sus aplicaciones compradas, para ser mas precisos)

¿Vale la pena el dispositivo?, pues, es muy relativo. Si te dejas llevar por la "experiencia OUYA", puede que termine gustándote todo el conjunto, o puede que no, por que si esperas una consola Next Gen... o de esta Gen... puede que este dispositivo o "consola" no sea lo que esperas.

Creo que esta consola ganará mucho, de forma proporcional a los avances de la scene que vayan saliendo. (como el proyecto de portar CyanogenMod a esta consola)

Si te vas a pillar la consola, mi recomendación es que NO te pilles un segundo mando. No tiene una calidad suficiente para su coste, y creo que por el mismo precio puedes pillar algún mando compatible que te proporcione una mejor experiencia.


Palabras Finales



Como he dicho, esta review la publico solo por completar la entrada en mi blog, y en modo alguno pretende ser una review que cuente alguna novedad, ya que todo o casi todo lo que se expone en este artículo, ya se ha comentado en varias otras webs, por tanto no juego con la "novedad" con la que intento publicar mis reviews.

Aún así, espero que esta lectura haya sido interesante, sino toda, por lo menos en algunos puntos de la misma, y que sobre todo sea informativa para quien busque dicha información del dispositivo, ya sea para comprarlo o no.

Zalu2!

Deen0X

 

Ultimos Posts