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22 abril 2013

Review Video consola / Tablet GPD5005 (Dual-Core, 5")

Review Video consola / Tablet GPD5005


Agradecimientos

A GPD por enviarme un sample de su consola GPD5005, con el cual he podido generar esta review.


Uso de esta review


Se permite utilizar esta review, ya sea copiándola o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se cita en el siguiente apartado.


Fuente y actualización de la información de este artículo


El artículo original (en español) se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar alguno de los enlaces mencionados anteriormente

Introducción


Antes que todo, no me gusta referenciar a otros dispositivos dentro de una review, pero para esta ocasión creo que será necesario para graficar algunas características de la GPD5005, que la compare con algunos otros productos conocidos en la comunidad Android, en especial la que está enfocada a las consolas con este sistema operativo.

En este momento, las consolas de doble núcleo están empezando a generar mucho interés entre los usuarios 
de este tipo de dispositivos, y es que desde la salida al mercado de Archos Gamepad y su competidora directa JXD S7300B, la scene ha estado muy activa, en especial con la consola de JXD que gracias a que ha liberado las sources de su firmware, se han logrado conseguir muchos avances en cuanto a características que pueda ofrecer el sistema operativo.

Además de lo anterior, los dispositivos dual-core se hacen en especial interesantes ya que en este momento casi la totalidad de títulos existentes en la store de google se pueden ejecutar en estos dispositivos, empezando por juegos clásicos como Angry birds, y pasando por otros mas "serios" (en cuanto a exigencias de la máquina) como pueden ser los famosos Nova3, Modern Combat 4, Need for Speed Most Wanted y otros títulos del mismo calibre, que en general a los dispositivos monocore les falta la potencia necesaria para moverlos de manera fluída, y en algunos casi ni siquiera pueden ejecutarlos.

Por su parte, la ejecución de emuladores que exigen mas recursos y potencia también se hace notar, con emuladores como "Mame4droid Reloaded", diseñado para dispositivos mas potentes, ahora si se pueden ejecutar de manera mas fluída y satisfactoria en dispositivos dual-core (aunque siempre existan títulos que requieran mas potencia aún), resultando en una experiencia bastante mas satisfactoria que en los monocore en general.

Para quienes conozcan a la JXDS7300B, podemos decir que en "tripas", esta GPD5005 es lo mismo, pero empaquetada en 5". Puede que no ofrezca exactamente la misma experiencia que sus hermanas mayores (basicamente por su falta de segundo stick), pero creo que es justo decir que esta consola es lo que en un comienzo todos esperábamos de una consola android (aunque siempre con cosas para mejorar)

Presentación del producto




El sample que me han enviado corresponde a una versión pre-producción de la consola (versión de arquitectos) y por lo tanto no se corresponde con la versión final del producto.

La versión que tengo no tiene ningún tipo de marca o logotipo, y evidentemente no es un producto final, pero la presentación debería ser una caja de cartón duro, con la consola en un molde a medida para que no se mueva ni se golpee durante los traslados del producto, y dentro de la caja vendrá un espacio destinado a los accesorios incluídos.


Contenido del paquete





  • Dispositivo GPD5005
  • Cascos/Audífonos de botón
  • Manual de uso (en Chino)
  • Cable MicroUSB
  • Bolsa de transporte

Descripción del dispositivo


Vista frontal


  • D-PAD (es un dpad falso. Son 4 botones)
  • Stick Analógico
  • Led de Carga
  • Pantalla Capacitiva 5"
  • Cámara frontal (0.3 MPx)
  • Botones de acción
  • Botones [Select] & [Start]
  • Led de power

Vista trasera


  • Cámara trasera (2 MPx)
  • Salida altavoz monoaural (y ranura de ventilación)

Vista superior



  • Gatillo L
  • Compartimento izquierdo
    • Salida audio jack 3.55mm (standard)
    • Puerto MicroUSB (OTG)
    • Entrada cargador (5V)
  • Compartimento derecho
    • Puerto MiniHDMI
    • Ranura MicroSD
  • Botón [POWER] (encendido/apagado/standby)
  • Gatillo R

Sobre la calidad de la pantalla


El ángulo de visión es muy limitado, pero suficiente para jugar de frente con la consola. (se pierde visibilidad si se mira desde un ángulo inferior)

Por otra parte, la respuesta táctil de la pantalla es impecable. Responde muy fluídamente, tanto con el firmware original como con alguno custom.

No es parte de la "calidad" de la pantalla, pero aprovecho para comentar que no he notado relentizaciones provocadas por alguna baja de tasa de refresco como se ha presentado el problema en otros dispositivos. Si acaso alguna vez he notado algún par de tirones, puede haber sido mas por un uso de CPU mas que por problemas de la tasa de refresco de la pantalla en sí.

Resolución


El dispositivo cuenta con un hardware lo suficientemente potente como para ejecutar la gran mayoría de los títulos/juegos mas exigentes del market de Android, pero la pantalla de 5" es suficiente para poder disfrutar estos juegos?




Ejemplos de capturas de pantallas realizadas directamente en el dispositivo: Asphalt 7, Bombshells, N.o.v.a.3 y Wild Blood

Después de utilizar el dispositivo, tanto como consola portátil como dispositivo conectado a un televisor/monitor, puedo oncluír que la resolución que ofrece el dispositivo es suficiente para poder ejecutar la mayoría de los títulos existentes en el market. Juegos como N.o.v.a.3, Modern Combat 4 y similares se ejecutan sin problemas de resolución en la pantalla, ofreciendo una experiencia de juego bastante buena, sobre todo si se conecta a una pantalla externa y se utiliza el dispositivo directametne como control para jugar, o se conecta un mando externo por medio de bluetooth o con algún receptor inalámbrico (mandos USB inalámbricos, por ejemplo)


Sobre los controles


El D-PAD es lo que se denomina un D-PAD Falso, y está conformado por 4 teclas separadas. Aquí voy a hacer una comparación para intentar graficar la calidad de los botones, y es que la disposición de los mismos es mejor que el de los productos de Yinlips, y en mi opinión incluso van mejores que el de la Archos Gamepad, que la principal diferencia entre estos es que en la Archos están muy separados, mientras que en esta consola están mas juntos y resulta mas fácil hacer diagonales.

El D-PAD (y los botones en general) son duros en un primer contacto, pero después de un uso mas o menos intensivo de la consola, los botones empiezan a "soltarse", resultando un poco mas suaves al tacto

Los que si son muy duros son los gatillos, que en general son bastante molestos de utilizar. Creo que es la peor parte de los controles de la consola y de sacar una segunda revisión deberían mejorar este aspecto, ya que además de ser duros, apenas si sobresalen de la carcasa de la consola por lo que resulta doblemente difícil presionarlos. Se hace necesario de manera urgente una revisión en este punto, o algun mod que logre mejorar el uso de estos botones, que considerando la ausencia de segundos gatillos y de segundo stick, cada control/botón que ofrezca la consola será muy bien aprovechado, pero siempre y cuando estos controles sean cómodos de utilizar.

Aún así, espero que con el uso se suavice con el uso, o por lo menos veré la factibilidad de generar algún mod para mejorar la experiencia en general con estos botones.

Por otra parte, el Stick resulta bastante suave y cómodo de utilizar. En general he podido realizar movimientos mas o menos precisos utilizando este stick sin mayores inconvenientes.

Resulta muy interesante (e importante) comentar que no se han detectado solapamientos de ningún tipo en la consola.


Sobre la herramienta de mapeado de botones



La consola viene con una herramienta para asignar los controles físicos con zonas de pantalla, pero esta herramienta es muy básica y apenas si es suficiente para cumplir de forma satisfactoria con su propósito.

En la versión que se ha probado, la herramienta tiene un control básico para posicionar el DPAD en pantalla, aunque tiene la opción de dividir el DPAD en 4 botones, dicha opción no es funcional, y se pueden asignar los botones:


  • Cuadrado
  • Círculo
  • Triángulo
  • Cruz
  • Gatillo Izquierdo
  • Gatillo Derecho

No se pueden asignar:

  • Select
  • Start

Además de esto, la herramienta no puede guardar perfiles, por lo que cada vez que queramos jugar a otro juego o aplicación, tendremos que reconfigurar la posición de los controles en pantalla, sin contar con que al reiniciar el sistema, la herramienta vuelve a estar en su modo/distribución por defecto.

Herramienta Tincore Keymapper


Vistas las carencias de la herramienta, he decidido ejecutar la herramienta Tincore Keymapper en el dispositivo, que si bien no me dará toda la funcionalidad al no tener instalado el driver Tincore, por lo menos en su función básica si trabaja y, sobre todo, se gana en la generación de perfiles y sus cargas automáticas.


Según he podido hablar con el distribuidor GPD, están muy interesados en incorporar soporte en su herramienta para esta consola, por lo que es muy probable que dentro de poco tengamos alguna novedad en ese sentido, con alguna versión del driver optimizada y con mas funcionalidades que logren suplir la carencia de botones y de segundo stick de esta consola.



Mientras tanto, y a la espera de esta nueva implementación de Tincore, su herramienta en su modo de soporte básico del driver de la consola realiza un trabajo similar al de la herramienta original, mas los extras que la misma herramienta provee de forma nativa, como lo es los auto-perfiles (ya no hay necesidad de estar cargando cada perfil de cada juego para utilizarlos, ya que la herramienta los carga de forma automática)


De momento el único "fallo" que he encontrado, es que la herramienta necesita que se apliquen 2 veces los valores de cada perfil, cuando los asignamos manualmente, pero esto también puede ser debido a que estoy utilizando un custom firmware beta, y que todavía falta que ajustar algunas cosas de el. (al momento de escribir este artículo ya existe una versión estable y para liberar, y que no he utilizado por que tengo la consola con todo cargado para las pruebas que realizo y que estoy comentando en este artículo)

Nota acerca de la forma en general del dispositivo


El diseño no es especialmente llamativo, e incluso he visto/oído críticas en general sobre este aspecto, pero también hay que decir que al tacto resulta bastante agradable puesto que el plástico tiene una textura suave y la forma en general es cómoda de utilizar por períodos mas o menos largos (mas de 1 hora, por lo menos en mi caso)


Nota acerca de los materiales empleados


Los materiales no se notan de una calidad muy buena, pero son suficientes para su cometido. Hay que destacar que los plásticos de la carcasa dejan escapar bastante luz de la consola (existen fugas de luz), y que sin luces, se puede apreciar como se traslucen los leds y parte de la pantalla por los bordes de la consola.

(Parte trasera de la consola con la pantalla encendida y las fugas de luz que se aprecian a simple vista)


En todo caso, presionando la consola no se sienten crujidos ni nada que pueda hacer pensar que se va a desarmar, así que en este sentido creo que se puede decir que no hay problemas en general.

Nota acerca de la cámara


El sensor de la cámara trasera es solo de 2MPx, y no tiene autofocus, por lo que la calidad de las fotografías no será nada destacable

(Fotografía tomada en día soleado)


En contraparte, la calidad de la cámara es suficiente para poder utilizar programas de escaneo de códigos de barra, con lo que aplicaciones como Video Games Manager (Sort It!), o como el mas popular Barcode Scanner funcionan sin problemas con el dispositivo, logrando escanear de manera rápida y efectiva gran cantidad de códigos de barras en muy poco tiempo.

(Video Games Manager)

(Barcode Scanner)


Información del dispositivo

El dispositivo cuenta con la siguiente configuración de hardware (Solo se listan las mas relevantes como dispositivo):

  • CPU: ARM Cortex-A9, Dual-core 1GHz
  • GPU: Mali-400 MP2 (Dual-core)
  • RAM: 1GB DDR3
  • Sistema operativo: Android 4.1
  • Pantalla de 5" capacitiva multitouch (5 puntos) 
  • Cámara delantera: 0.3MPx
  • Cámara trasera: 2MPx
  • Salida TV: MiniHDMI
  • Memoria externa: MicroSD hasta 32GB *
  • Herramienta de mapeo: Sí (Básica)
  • Soporte Bluetooth externo **

* Se ha estado probando la consola con una tarjeta Sandisk Ultra 64GB (gris y roja) y no se han encontrado problemas para utilizarla.
** Mediante custom firmware. El firmware oficial no tiene soporte para esta característica.

Capturas de pantalla con información obtenida desde android, utilizando algunos programas conocidos con Antutu o Quadrant:




Benchmarks

Las pruebas que se hacen a los dispositivos reciben el nombre de Benchmarks. En el caso de las pruebas que realizo, se centran en 3 de las mas conocidas, pero que ante todo hay que tener claro que estas pruebas son referenciales y en ningún caso se deben considerar como concluyentes en cuanto a la capacidad del dispositivo, puesto que los resultados de estas pruebas pueden variar de una ejecución a otra, y por lo mismo hay que tener en cuenta el valor en general que se obtiene al ejecutarlas.

Asimismo, las versiones de las aplicaciones que utilizo son "fijas", esto es, prefiero tener unas aplicaciones sin actualizar, para poder medir "con la misma regla" a distintos dispositivos.

Las aplicaciones que utlilizo son:
Antutu Benchmark 3.0.3
Quadrant Standard 2.1.1
Epic Citadel 1.05


Antutu Benchmark 3.0.3



RAM: 1676
CPU integer: 1943
CPU float-point: 1179
2D graphics (480x752) = 839
3D graphics (480x752) = 2894
Database IO: 550
SD card write: (5.0MB/s) 50
SD card read: (14.0 MB/s) 140
CPU frequency: 1320 MHz (x2)
Total: 9271

Quadrant standard


CPU: 5374
Mem: 2510
I/O: 4685
2D: 521
3D: 1678
Total: 2954


Epic Citadel



Average FPS: 39.4
Resolution: 800x432
Performance Level: Hight Quality



Average FPS: 39.2
Resolution: 800x432
Performance Level: Hight Performance



Uso como Android TV-Box (Set Top Box)



Dadas las características del dispositivo, principalmente su potencia, tamaño y precio, se transforma en una alternativa muy interesante para considerar usar como Set Top Box, o para quien no entienda el término, son estos "Mini-PC" del tamaño de un pendrive que se conectan a las TV y que vienen con Android.



Además, y gracias al firmware Skelrom v1.0 for GPD5005 (beta) utilizado, se ha añadido soporte bluetooth al dispositivo, por lo que se conjugan una serie de factores para permitir disfrutar del dispositivo directamente conectado al TV y de esta manera sacarle mucho mas partido.




En las pruebas realizadas, he utilizado basicamente un Sixaxis y un teclado/ratón inalámbricos (2.4GHz, vía un receptor). Además, se ha empleado un hub USB para poder doncectar varios dispositivos USB al mismo tiempo (receptores inalámbricos, bluetooth, mando ps2 inalámbrico, etc) y todo funciona muy bien y sin problemas.

Pero, ¿que diferencias hay en la práctica con un android TV-Box?


Cierto es que este dispositivo perfectamente podría compararse con uno similar dual-core, y que incluso es mas completo, puesto que incluye de serie altavoz, micrófono, cámara (x2), botones/controles y hasta un display (pantalla), cosa que un android TV-Box no dispone en general de la mayoría de estos elementos, pero hay que ser conscientes también de que en algunos aspectos un TV-Box si que le saca ventaja a este tipo de dispositivos, y es que si hablamos de resolución, solo disponemos de 800x480 píxeles como resolución standard de pantalla, y que esta misma resolución es la que se obtiene por la salida HDMI. Un Android TV-Box generamlente dispone devarias resoluciones para trabajar, además de la configuración del tipo de salida que queremos tener.

(Conexión de un mando Sixaxis mediante Bluetooth)

Pero una cosa es cierta. La resolución que posee la consola permite que, al no ser muy alta, el rendimiento sea muy bueno en general, y este rendimiento se traduce en una experiencia de uso muy satisfactoria en juegos, y sobre todo en emulación, con lo que es muy fácil obtener la sensación de estar jugando en una consola clásica cuando conectamos el dispositivo a un TV y jugamos por medio de algún mando (inalámbrico es mucho mejor, como un Sixaxis o cualquiera que tenga un receptor inalámbrico y que sea compatible)

Por ahí alguna persona ha comentado que, si este tipo de disopsitivos se pueden conectar a la TV y se le pueden conectar mandos inalámbricos, se podría comparar con una Ouya, salvando las distancias. Efectivamente, estamos ante dispositivos que pueden hacer mas o menos lo mismo (conectarse a un TV, interactuar con Android por medio de un mando, teclado, ratón, etc, y usar el dispositivo como consola, centro multimedia, etc), pero tal cual como se comenta, hay que salvar las distancias. Un Volkswagen Golf sirve para desplazarse de un punto a otro en una ciudad, y un Ferrari también... pero evidentemente no es lo mismo. Con esto quiero decir que está bien conocer los usos potenciales que pueda tener este dispositivo, siempre y cuando estos usos estén dentro de lo que se espera y que sea razonable.

(Prueba de desempeño/renidimiento del juego Nova3 en la consola)

De momento con saber que juegos punteros en Android de este momento, como Nova 3 o Modern Combat 4 se pueden ejecutar sin problemas, debería ser un buen referente en cuanto a lo que puede o no puede hacer esta consola.


Desempeño en general del dispositivo


El uso del dispositivo deja una muy buena sensación, puesto que el sistema en general responde muy bien, tanto a la pantalla táctil como a los controles de la consola. En las pruebas realizadas se está utilizando el driver original del dispositivo para los controles, y no se aprecia input-lag (sin contar el lag natural que tienen algunos programas/emuladores)

(Primer arranque de la consola y una revisión rápida de la misma)


La pantalla, como ya he comentado anteriormente, me ha parecido que tiene una muy buena respuesta, y el único inconveniente que se puede comentar es que cuando la consola tiene un nivel de carga bajo y se conecta al cargador, se presentan toques fantasma en la pantalla, esto es, cuando presionamos en algún punto, se puede ver como se empiezan a presionar otras partes de la pantalla al mismo tiempo, pero este problema es mas bien frecuente en dispositivos android y no lo considero un problema en particular de esta consola.


Desempeño con juegos Android


En general el dispositivo cuenta con los recursos suficientes para ejecutar en general cualquier aplicación o juego que exista en el market de google (por lo menos los existentes al momento de escribir este artículo)

Para efectos de la captura de vídeo, se ha empleado en la mayoría de las pruebas un mando Sixaxis conectado por bluetooth, y una pantalla conectada por medio del puerto HDMI.

La consola al no disponer de un segundo stick implica que la mayoría de los juegos FPS se deban jugar utilizando la pantalla táctil, puesto que no hay suficientes controles para mapear en el juego. (Espero que esto se pueda solucionar en parte con alguna implementación futura del driver Tincore y su herramienta de mapeo)

Shadowgun (usando Sixaxis)



El juego se ejecuta muy fluído (como todos los juegos en android). Decir que resulta especialmente agradable jugarlo con un mando Sixaxis y conectado a una TV, ya que la sensación de consola de sobremesa es auténtica, generando una experiencia de juego muy lograda e inmersiva, aún mas sin consideramos que este juego no muestra controles en pantalla cuando se está utilizando un joystick, por lo que ayuda mucho mas a la sensación de consola de sobremesa en general.


Asphalt 7: Heat (usando inclinación del dispositivo)




He utilizado la consola como mando directamente, para jugar en un monitor conectado a la misma, y los movimientos los he configurado para inclinar la consola para el volante. Se puede ver que el control es bastante preciso (el control de inclinación responde muy bien) y que se puede disfrutar del título de forma muy satisfactoria si se utiliza un monitor conectado externamente.

Aquí debo comentar que el puerto HDMI de la consola, en mi caso ha sido muy ajustado de tamaño y permite ingresar un cable miniHDMI de forma ajusatada y que, por esta razón, queda bastante firme en la consola por lo que no se desconecta con los movimientos que hago en la misma.


Jet Set Radio (utilizando los controles del dispositivo de forma nativa, sin mapearlos)



Juego muy conocido que ha sido lanzado en Android. No hay necesidad de configurar nada especial en el, ni utilizar un mapeador, puesto que el juego reconoce de forma directa y nativa los controles del dispositivo.

Yo no soy un buen jugador de este título, pero creo que en el vídeo puedo dar una idea general de que se puede jugar y disfrutar sin ningún problema en la consola, utilizando los controles físicos (botones, gatillos y analógico)


Virtua Tennis (Utilizando varias formas de juego: Pantalla táctil, controles de la consola, Sixaxis)



Este juego sirve para mostrar las posibilidades que puede ofrecer la consola, a la hora de interactuar con juegos. El título en sí tiene soporte nativo para joysticks y pantalla táctil, y en este caso he hecho uso de un Sixaxis que tengo conectado, luego he jugado con los controles de la consola (no he configurado nada, el juego ha reconocido directamente los controles del dispositivo) y uso de la pantalla táctil para jugar.

He jugado tanto en la pantalla del dispositivo, como en la pantalla conectada por HDMI, resultando en una muy buena experiencia de juego en cualquiera de las combinaciones de alternativas que he comentado (entre controles y pantallas).


Bombshells: Hell's Belles (Usando Tincore Keymapper en modo Básico)



Título poco conocido pero creo que bastante vistoso, con un control fluído y buen candidato para mostrar el mapeador de Tincore en acción (el modo básico, puesto que no hay Driver para el dispositivo de momento)

No soy bueno en el juego, eso queda patente, pero creo que la idea general de lo que se puede hacer queda mas o menos clara. He utilizado el stick analógico (mapeado en pantalla) y los botones asignados a los controles correspondientes, generando una muy buena experiencia de juego (sin los molestos dedos sobre la pantalla, que restan visibilidad en general)

Para quien todavía no conoce las consolas Android (dispositivos Android con botones físicos para jugar), decir que este título (or sus características arcade) mas los botones resulta en una completa sensación de videoconsola portátil, a la altura de cualquiera de las alternativas existentes.


Dead Space (Utilizando control táctil, jugando en un monitor externo)



Este título es uno de esos juegos que es difícil generar un perfil de mapeado de controles, puesto que tiene elementos dinámicos en pantalla (como iconos que hay que tocar o acciones/swipes que realizar) que hacen difícil emplear 100% un sistema de controles mapeados, por lo que es un candidato para ser jugados utilizando la consola como control y una pantalla externa para disfrutar 100% del juego.

Muy posiblemente con un driver Tincore y una herramienta de mapeado adecuada (con soporte de swipes) este título se podría jugar mayormente con los controles de la consola.


Modern Combat 4 (Usando controles en pantalla un un remapeo básico)



Este es uno de esos títulos que actualmente no pueden faltar como parte de la batería de pruebas de un dispositivo Android.

En el vídeo se puede ver que en términos generales no hay problemas de ejecución del título, y si no se ve un buen gameplay es basicamente por que no tengo costumbre de utilizar los controles táctiles en este tipo de juego, pero que el objetivo del vídeo es ver el desempeño del título en este dispositivo.


Rayman Jungle Run



Siendo un juego que en general no debería tener problemas, si que ha mostrado ciertas relentizaciones puntuales. El juego en sí no requiere muchos recursos para su ejecución, pero cualquier proceso que pueda estar en segundo plano puede afectar en el desarrollo de este título.

En general, y salvo lo anterior, el juego se ejecuta sin problemas, sin lag en el control y sin lag ni problemas de distorsión en el audio (cosa que si he podido apreciar en otros dispositivos)


Wild Blood



Ejemplo de juego ideal para ser utilizado con un mapeador de teclas, en este caso, utilizando Tincore Keymapper en modo básico.


Juegos emulados


Toca comentar como se comporta la consola con algunos emuladores, sobre todo los que mas recuros de CPU/GPU puedan exigir como pueden ser el de N64, PSX, o incluso me he atrevido con otros mas nuevos y que han tenido un gran avance ultimamente como puede ser el de PSP.

Decir que en general, y dada las características del hardware (pantalla de menor resolución), los emuladores se ejecutan con bastante fluidez (y dentro de lo que se espera de cada emulador y juego).


Playstation (ePSXe)


En esta ocasión me he decantado por el emulador ePSXe, por ninguna razón en especial, simplemente fué el primero que instalé y al ver que iba bastante bien he decidido seguir con las pruebas en la consola utilizando este emulador.

La diferencia ha sido que en algunos de estos juegos he utilizado un mando Sixaxis directamente, basicamente por una cuestión de comodidad, pero en otros he utilizado los mandos del dispositivo y que, exceptuando que son relativamente duros, se puede jugar en general sin problemas (sobre todo por que no existen problemas de solapamiento, lo cual no deja de ser un aspecto muy importante a considerar)


Tekken 3



Como algunos sabrán, este juego es mi probador por defecto y favorito, por varios motivos entre los que destacan que mas o menos tengo un conocimiento grande en el juego y puedo apreciar si hay bajada de framerate, o si los controles responden adecuadamente a ciertos movimientos mas "quisquillosos" y que precisan de un control mas fino y preciso.

Además, me resulta especialmente útil ver en pantalla la información de los inputs que se generan, puesto que con esto puedo determinar problemas de solapamiento o comportamientos extraños en los controles. En este caso me he fijado que el emulador los mapeos de los contorles, pero no los asigna correctamente, así se puede ver que:

Triángulo = Cuadrado
Cuadrado = Cruz
Cruz = Círculo
Círculo = Triángulo

Es curioso, por que en los mapeos del emulador están correctamente asignados. Al margen de esto, tanto jugar con el Sixaxis como con los controles de la consola no tienen mayor problemas (eso sí, y como es de esperar el sixaxis resulta ser muchísimo mas cómodo y preciso que los controles del dispositivo)


Guilty Gear



No soy jugador experto en este juego (se puede apreciar en el video), pero mas que mi pobre habilidad en el, se puede apreciar que el título va a fulll speed, sin ningún tipo de caída importante de framerate, como sí he apreciado en otros dispositivos que he probado anteriormente.



Nintendo 64 (N64oid)


Para la emulación de Nintendo64, por lo general utilizo este emulador ya que mas o menos conozco que tal va en distintas consolas y me es mas fácil identificar cuando puede fallar o no ir totalmente bien en un dispositivo específico.


Super Mario 64 (Utilizando los controles de la consola y un Sixaxis)




Ya se ha transformado en uno de los juegos-test por defecto, por el famoso movimiento de "ir en puntillas", y todo esto para confirmar que el stick realmente es un dispositivo analógico.

Pues si, confirmo que el stick es analógico real, y que de paso responde bastante bien y es muy cómodo de usar. También confirmo que está enlazado con el D-PAD (aunque no se si a nivel de hardware o no)

Hasta el momento de escribir y publicar esta review no me ha sido posible subir mas vídeos de las pruebas que he realizado, por problemas que tengo con la línea de ADSL.

Mario Kart 64 (Utilizando un Sixaxis)



Este juego lo utilizo por que, aunque en general va bien, todavía existen algunos puntos que generan problemas en algunos dispositivo, traducidos generalmente en relentizaciones, como el momento de salida de la carrera, que siempre hay un salto en los framerates.

En el caso de la GPD5005, se puede apreciar el salto al inicio de la carrera, pero exceptuando ese único momento, el resto del juego se ejecuta con mucha fluidez y sin caídas de framerates (sin microsaltos).

Nótese que en el vídeo estoy haciendo uso del stick analógico del Sixaxis, y la respuesta es correcta en el emulador.

M.A.M.E. (Mame4Droid Reloaded)


Este emulador se caracteriza (y diferencia) de su "hermano" "Mame4All", en que requiere mas recursos y máquina en general para poder ser utilizado. En general si no tienes una buena máquina, se recomienda utilizar Mame4All en vez de este otro emulador, para obtener una buena experiencia de juego.


Marvel vs Capcom



Al igual que Tekken 3 para PSX, utilizo este otro juego para probar el rendimiento y respuesta del dispositivo al jugar con Mame.

He tenido alguna relentización puntual, pero creo que ha sido mas bien por uso de la CPU y governors, que en general y para no fundirme la batería los tengo en ondemand.

A destacar que, en general, las combinaciones de poderes (giro y pulsación de 2 o 3 botones al mismo tiempo) se ejecutan con relativa facilidad, aunque hay que practicar un poco para tomarle el tacto a los controles.

Poderes como bolas y similares (cuarto de giro o medio giro del d-pad) salen con bastante facilidad, aún siendo un d-pad falso (formado por 4 botones separados)

Hasta el momento de escribir y publicar esta review no me ha sido posible subir mas vídeos de las pruebas que he realizado, por problemas que tengo con la línea de ADSL.


Play Station Portable (PPSSPP)



Me he quedado gratamente sorprendido por partida doble con este emulador, primero por que en su versión actual hay una cantidad mas o menos grande de juegos que, si no es que van fullspeed, por lo menos son jugables en android, y me he encontrado con algunos que se ejecutan bastante bien en esta consola.


Tekken Dark Resurrection



Para marcar una base en esta emulación, mi juego de prueba será Tekken DR, que es jugable, aunque todavía falta para ir al 100%, y por lo mismo puedo utilizarlo como base de pruebas (no me valdría un juego que se que va 100% fullspeed)

El juego, como se puede ver en el vídeo, tiene bastante frameskip, pero aún así es jugable hasta cierto grado. En el vídeo se puede ver que he hecho pruebas quitando el audio, para ver si se gana algo en velocidad, pero la sensación es la misma que con audio.

También he probado a cargar algún escenario menos recargado, como es el de entrenamiento, y se nota cierta mejora en la ejecución al no tener que dibujar las texturas y objetos de escenarios mas complejos.


He probado otros juegos en la consola, y en general los que son de 2D van sin mayores problemas, y los 3D, bueno, van relentizados, pero es por que falta madurez en el emulador. Aún así, el rendimiento y ejecución de los juegos en general sorprende bastante, y abre toda una gama de posibilidades para poder disfrutar en el dispositivo.

Como he comentado anteriormente, no he podido subir mas videos hata el momento de publicar esta review, por que la conexión que estoy utilizando va muy lenta y no permite subir a mas velocidad los vídeos que he capturado (Soul Calibur, Lord of Arcana, entre otros). Si luego de publicar esta review encuentro interesante adjuntar nuevos vídeos, actualizaré esta review con ellos.


Firmware oficial y Cutom Firmware


En el momento de publicar esta review, existe 1 firmware oficial en la página del distribuidor, y el primer Custom Firmware para la consola (desarrollado por Skelton)

Firmware oficial GPD


En la página oficial de GPD se puede descarga el firmware stock del dispositivo:




El método de instalación es muy sencillo. Hay que descargar el fichero del firmware, y descomprimirlo directametne en la raíz de la microSD (de preferencia una microSD de poco tamaño, para evitar problemas de compatibilidad en la instalación)

deberían quedar estos ficheros en la raíz:

  • update.zip
  • uImage_recovery
  • usb_burning.img

Nota: Al instalar un nuevo firmware, se eliminan todos los datos y programas existentes, por lo que se recomienda generar un backup de lo que queremos guardar antes de proseguir con la instalación de un firmware.

Con la consola apagada, insertar la microSD y a continuación presionar y mantener presionado el botón [START], y sin soltarlo encender la consola. Al cabo de unos segundos debería aparecer una imagen del ícono de Android que indica que se está actualizando el sistema.

Al terminar, se reiniciará la consola y ya tendremos instalado el firmware.

Custom Firmware Skelrom v1.0 for GPD5005


Esta review se ha realizado utilizando un Custom Firmware Beta. Mientras se termina este artículo, se ha lanzado un nuevo firmware público para esta consola.




Entre las características de este firmware, están el soporte para dispositivos Bluetooth USB, lo que da a la consola una serie de características y funcionalidades que ya han sido comentadas. (la principal, conexión de mandos y teclados/ratones por bluetooth)

Para mas información sobre esta consola,/firmware, consultar en esta dirección

La instalación es similar a un firmware oficial. descargar el fichero y desempaquetar el contenido en la microSD.
Se deberían generar los siguientes ficheros en la raíz de la microSD:

  • Factory_para_update_aml
  • update.zip
  • uImage_recovery


Con la consola apagada, presionar y mantener el botón [START] y sin soltar, encender la consola.
El proceso de instalación comenzará automáticamente y al final se reiniciará el dispositivo.

Ya está instalado el custom firmware!


Versión adaptada de Clockwork Mod para GPD5005

Skelton ha publicado una versión adaptada del Clockwork Mod para esta consola, con la que se podrá hacer nandroids y otras operaciones disponibles en este custom recovery.




Para mas información sobre este custom recovery adaptado para esta consola, consultar en este hilo.

Pros, contras y mejoras


Ya lo he mencionado al comienzo de este artículo, y es que en mi opinión esta consola es lo que debería haber sido en un comienzo la carrera de las consolas android. Tiene muchos puntos buenos a destacar, pero también otros malos que hay que mencionar y, como no, algunos que son totalmente mejorables en caso de plantear una evolución de este modelo en un futuro.

Pros

  • Las 5" de esta consola la hacen totalmente portables
  • Pantalla capacitiva con una muy buena respuesta
  • Sistema con potencia suficiente para mover casi cualquier cosa existente actualmente en el market de Google
  • Ya dispone de Custom Firmware, lo cual siempre es un punto a favor para estos dispositivos
  • Gracias al custom firmware tiene habilitado el uso de dongles Bluetooth por USB, lo que abre un abanico de posibilidades para disfrutar del dispositivo.
  • Su desempeño como Android TV (al conectarlo a un televisor) es bastante bueno y genera una serie de posibilidades interesantes que no estamos acostumbrados a considerar en una consola android, y sobre todo por la habilitación del Bluetooth, y los dispositivos que podamos conectar.
  • Voy a considerar un punto bueno la duración de la batería, que sin llegar a ser espectacular, puede rondar las 2.5 horas, según el tipo de uso que se de. (notese que la batería que incluye no es de alta capacidad, y no tiene un tamaño muy grande, considerando el tamaño de la consola)
  • El Stick analógico tiene muy buen tacto y se puede utilizar con bastante facilidad para realizar movimientos mas "precisos"
  • Cámara de baja resolución, pero suficiente para realizar algunas tareas como escaneos de códigos de barra (y con esto, utilizar el dispositivo con algunas aplicaciones relacionadas del market)
  • El sistema va fluído y dan valores similares en los benchmarks, tanto corriendo a 1GHz como a 1.32GHz (no se ha probado a 1.5GHz)

Contras

  • El D-PAD es falso, aunque hay que reconocer que aún así responde relativamente bien.
  • Los botones son duros en general, aunque se van suavizando con el uso
  • Ausencia de segundo stick
  • Ausencia de L2 y R2
  • Botones L1 y R1 son muy duros, y son incómodos de utilizar
  • El mapeador tiene varios fallos, entre ellos, que no tiene para guardar perfiles, no puede mapear [SELECT] ni [START], y el modo d-pad split no funciona
  • Después de un uso intensivo de la consola, se nota calentamiento en la parte trasera izquierda. Se nota una mejora razonable al utilizar governors menos exigentes y una frecuencia de CPU de 1GHz (las pruebas realizadas en esta review, a excepción de los benchmarks, han sido ejecutadas con la consola a 1GHz)
  • D-PAD y Stick analógicos están unidos
  • La pantalla tiene un borde con relieve, lo que impide tocar con facilidad los bordes de la misma con los dedos.

Mejoras

  • Dado las características de la consola, y la competencia actual, se hace urgente incorporar un segundo stick analógico
  • Es urgente una mejora en los gatillos para hacerlos mas cómodos
  • Incorporación de L2 y R2
  • Cambiar el D-PAD de 4 botones por un D-PAD real de una sola pieza
  • Mejorar el sistema de disipación del calor
  • Agregar módulo bluetooth interno en la placa.



Conclusión


El dispositivo en sí me ha sorprendido gratamente. Debo reconocer que cuando lo ví por primera vez me quedé con una impresión no muy buena de él, tanto por el diseño como por el aspecto en general que presentaban sus controles, pero una vez que encendí la consola y empecé a darle uso, me ha sorprendido mucho el rendimiento que puede ofrecer en general.

El tema del calentamiento es un problema que se verá con mas frecuencia en dispositivos que salgan, sobre todo los mas pequeños y es que al no tener mucho espacio interior, las posibilidades de incorporar un sistema de disipación de calor se hacen menores. Esto ya se podía ver en dispositivos anteriores, y se seguirá viendo en los que vengan.

Del mismo modo, la batería es otro de los puntos que serán el lado flaco de este tipo de dispositivos. Mientras mas pequeños sean, menos espacio interno hay para poner una batería de alta capacidad. Para esto, creo que lo mejor es ponerse en el contexto adecuado y tomar como referencia el uso de una consola actual puntera como puede ser una PSVita o una 3DS, y es que de manera standard estamos hablando de dispositivos que pueden llegar a durar unas 3.5 horas aproximadas de uso. En el caso de Android, hay que ver cuanto podría durar un móvil de características similares pero dando el uso que se les da a estas consolas (basicamente jugar), y es que posiblemente estemos hablando de duraciones similares, por lo que en este sentido creo que, y esto es una opinión mía, una duración standard para Android estará por las 3.5 horas aproximadas (en dispositivos de este tipo, no en una tablet de 10" que tiene mucho espacio para guardar una gran batería)

Dicho lo anterior, creo que poder jugar 2.5 horas a algún juego tipo Nova3 (por poner un juego que exige bastante) es un tiempo razonable de duración de la batería, aunque eso no quita que como usuarios queramos mas duración/autonomía.

Y sobre los controles, en general se dejan usar y son "suficientes", aunque totalmente mejorables. El uso del dispositivo como un Android-TV, y conectar un Sixaxis a el ha sido una forma muy agradable de poder utilizar la consola, sacando un provecho que en general no esperamos conseguir en este tipo de dispositivos.

Para quien todavía no se haya dado cuenta de que tiene de especial esta consola, decir que (y aquí voy a utilizar una comparativa con otro producto, para graficar el ejemplo) este dispositivo es el hardware de una JXDS7300B, pero en 5", cosa que se que a mucha gente le va a llamar la atención por que es mas o menos lo que estaban esperando como concepto de consola android portátil.


Palabras finales.


Ha sido muy grato tener este cambio de opinión que me ha generado esta consola, y poder explicarlo en esta review. Este es el típico ejemplo de que las primeras impresiones pueden engañar, y afortunadamente lo ha hecho para bien (aunque insisto que tiene muchas cosas por mejorar)

Espero que este artículo sirva como una pequeña ayuda/guía para quienes busquen información sobre este dispositivo.

Zalu2!

Deen0X

13 abril 2013

TheXSample - SXELROM v3.0, para JXD S7300B

TheXSample - SXELROM v3.0, para JXD S7300B


Uso de este artículo


Se permite utilizar esta review, ya sea copiándola o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se cita en el siguiente apartado.

Fuente y actualización de la información de este artículo


El artículo original (en español) se encuentra en mi blog.
Se ha creado un hilo de discusión en inglés en openhandhelds, donde se intentará centralizar todo lo que es consultas, sugerencias y reporte de problemas sobre este firmware.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar alguno de los enlaces mencionados anteriormente.


Introducción


Este firmware incorpora uno de las características mas solicitadas por los usuarios desde que salieron las consolas Android al mercado, y que es el soporte Bluetooth.


Voy a empezar este artículo por el final, empezando por un agradecimiento en especial para Skelton que ha motivado todo el movimiento de la generación de esta característica, y que ha tenido al team de cabeza probando cosas para, al final, tener el tan ansiado soporte bluetooth en el dispositivo.


Pero, ¿para que queremos bluetooth en un  dispositivo portátil?


Cualquier dispositivo android que se pueda conectar a un televisor o monitor, se transforma inmediatamente en un poderoso dispositivo multipropósito como puede ser un media center, un ordenador para navegar por ineternet, abrir documentos, etc. o una funcional multi-retro-consola, además de ser un dispositivo de juegos propiamente tal y que podemos denominar en este sentido como una consola de sobremesa, pero todas estas características se quedan a medio camino, y es que se necesitan otros accesorios para poder interactuar con la consola que tenemos conectada al TV, y evidentemente tener un cable de 5 metros de largo cruzando tod el salón de nuestra casa no es la mejor de las opciones.

Hablando de opciones, hasta ahora teníamos algunas como teclados, ratones, mandos, controles remoto, punteros, etc. todo inalámbrico, pero con un gran inconveniente y es que para que funcionasen al mismo tiempo (o por lo menos, mas de 1 a la vez) necesitamos un HUB USB que sea compatible con nuestra consola, y aquí es donde tenemos algunos problemas ya que no todos estos HUB son compatibles, es mas, a veces el mismo HUB funciona en una tablet y en otra no.

Además de lo anterior, hay que considerar que en caso de tener un HUB funcional, éste debería tener energía suficiente para alimentar a todos los dispositivos que conectemos en el puerto USB.

Resumiendo, para tener algo parecido a un PC conectado a la tele, necesitamos además de nuestra tablet/consola, un manojo de receptores inalámbricos, conectados a un HUB, que está alimentado (enchufado a un cargador) y, por si fuese poco, tener la suerte de que todo esto funcione.

Creo que a estas alturas ya debería estar claro en donde están las ventajas de utilizar bluetooth en la consola. Con el simple hecho de tener un teclado, ratón, un par de mandos, y unos audífonos/cascos, sólo con eso ya debería ser suficientemente interesante tener esta implementación... además de que los mismos periféricos serán standard, por lo que se podrán utilizar con otros dispositivos, y con esto no existirá necesidad de adquirir periféricos que funcionen específicamente con la consola.

Lista de cambios


A continuación, una lista breve de cambios incluidos en esta versión del firmware.

Mas adelante, en este mismo artículo, hay una sección con información extendida sobre estos cambios.

Firmware


  • Se incluyen nuevos governors ajustados para el hardware de la consola
  • Inclusión de soporte para dongles Bluetooth USB (ver nota)


Tincore Driver


  • Calibración ajusatada para el DPAD
  • Mejoras y optimizaciones en el código del driver, para conseguir aún menos lag.

Tincore Keymapper


  • Soporte para idiomas.
  • Mejoras menores en la UI de la herramienta
  • Opción DEBUG
  • Creación de guía online de la herramienta


Sobre los cambios de Firmware


Nota sobre el Soporte Bluetooth


No todos los dongles Bluetooth USB se comportan de la misma manera, y los clasificaré en 3 grupos principales:

  1. Sólo algunos tienen soporte 100%, y permitirán conectar, desconectar y trabajar sin problemas con el dispositivo.
  2. Otros solo podrán trabajar si están conectados a la consola desde el arranque de la misma, y si se desconectan, no volverán a arrancar hasta que se reinicie la consola.
  3. Y otros, muy pocos, puede que no puedan trabajar con la consola.

Sobre estos comportamientos, Christian Troy comenta lo siguiente al respecto del soporte Bluetooth:
"Si tu dongle no funciona, o funciona solo algunas veces, es que no es totalmente compatible con hci, por lo que no es muy amigable con linux"

Dicho lo anterior, recalcar que la mayoría de los dongles que hemos utilizado en las pruebas se corresponden al grupo 2 de la lista anterior, y solo uno ha sido del grupo 1, pero aún así la conectividad y funcionamiento de los que hemos probado es adecuado y práctico, si queremos tener la consola enchufada a un TV.

Es mas, los vídeos que he subido para mostrar esta característica, corresponden a un dongle del grupo 2, y como se puede ver funciona sin problemas con varios dispositivos.


El vídeo anterior muestra el trabajo en progreso de esta característica.


Sobre conectividad de Sixaxis


(Usando un mando sixaxis con la consola)

En general, no se han visto problemas con la conectividad de dispositivos, aunque si se ha identificado un comportamiento extraño y es que cuando se conectan mandos Sixaxis, pasados unos segundos en algunas ocasiones estos se desconectan (o cuando se conecta un segundo mando, se desconecta el primero), pero no siempre sucede y basta con reconectarlos nuevamente en la herramienta.

Según las pruebas, puede que se deba a que, por alguna razón, el programa no funciona bien cuando los mandos tienen poca carga de batería (inferior al 50%).



Hasta el momento de escribir esta nota, solo se ha probado la conectividad con hasta 2 sixaxis a la vez, por que no se disponen de mas mandos de este tipo para conectar, pero funcionan sin problemas con emuladores y juegos en general.

Sobre conectividad con gps externo


Se ha podido conectar satisfactoriamente un gps, y obtener información de el, pero al momento de hacer pruebas no ha sido posible encontrar un software que permita utilizar un receptor bluetooth gps externo.

Originalmente, el programa Sygic Aura si que tenía una opción, y trabajaba muy bien con un dispositivo externo, como se puede ver en este vídeo de la tablet BQ Davinci


Pero en el caso de la tablet no he podido hacer funcionar correctamente el Sygic, muy posiblemente por que me falta alguna configuración especifica que activar en la nueva versión y que permita navear por medio del GPS conectado.

Se agradecería si alguien nos puede dar mas información de como activar Sygic Aura con una antena GPS externa en este dispositivo.

Sobre conectividad con otros dispositivos.


En general, no se han visto problemas con la conexión con otros dispositivos como móviles, ordenadores, audio, etc, pudiento utilizarlos normalmente para, por ejemplo, compartir ficheros, enviar audio por bluetooth, hacer tethering para salir a internet, etc.



Sobre el driver Tincore


Se ha detectado que algunos juegos, como Retroarch, tienen una lectura propia (interna) de los valores de los sticks de los dispositivos, y que esta lectura podría generar algunos problemas con el dispositivo.

Como se ha comentado anteriormente, el DPAD del dispositivo es en realidad analógico (que se comporta como digital). La diferencia entre los 2 es que el control del dpad da un valor mas o menos "fijo" (en realidad, es mas sensible y muestra directamente un valor de un rango determinado), mientras que el stick da un valor que se encuentra en un rango y depende de la inclinación del stick.


Para explicar esto vamos a imaginar que el stick, para realizar un movimiento en X va de -100 (todo a la izquierda) a +100 (todo a la derecha)
El dpad está definido para que, al momento de presionarlo, debería dar un valor de -60 o +60 (son otros valores, pero para hablar en términos mas smiples utilizaré escalas de 100)

Existen 2 problemas con lo anterior:

  1. Si el emulador (como retroarch) lee los sticks directamente, entonces decide en que rango se considera movimiento digital. Si el stick da -60 para la izquierda, pero el emulador tiene un umbral que va desde -80, entonces el -60 queda corto y para el emulador es como si no se presionase el stick.
  2. El segundo problema es que el centro del dpad no corresponde con el centro del stick. Si el stick está al centro (valor 0), el dpad está en +10, esto es, cuando se presiona izquierda, enrrealidad en vez de dar -60, da -50, y cuando se presiona a la derecha, en vez de +60 da +70 (está desplazado). Este problema se presenta en el retroarch (la última versión) que fija el umbral de movimiento en 65 (por poner un ejemplo), entonces solo reacciona el dpad a la derecha o hacia abajo, por que entra en el rango de movimiento, pero hacia la izquierda y arriba no alcanzan el umbral, y el emulador interpreta que no se mueve el stick.


La solución

Para solucionar esto, se ha modificado la rutina del driver que calibra los sticks, y genera unos valores con un umbral mas ajustado para que el DPAD no presente este problema.

Se sugiere que, para el caso de los emuladores que utilizan este tipo de lectura propia (como retroarch), se genere la calibración del stick, pero utilizando el DPAD para los movimientos. Con esto, el driver sabrá como ajustar los umbrales y el centro mismo del DPAD para que no tenga problemas con estos emuladores.


Sobre el Tincore Keymapper


La implementación de idiomas se basa en la configuración local del sistema. Si no se encuentra un perfil específico, se utilizará Inglés como idioma standard.

Además, la opción DEBUG incluída en este dispositivo servirá para determinar problemas con los contoles físicos, puesto que da información directa de los estados y valores de cada control de la consola.


Sobre la guía de uso online


De momento se ha generado una pequeña guía de uso online, con algunas directrices básicas para la utilización de la herramienta.

Se ha decidido utilizar el soporte de Blogspot, basicamente por una cuestión de comodidad, pero esperamos poder migrar esta información a un servidor con mas soporte para este tipo de documentación (algo como una wiki), pero de momento y como guía rápida cumple su objetivo que es dar una ayuda mínima para la utilización de la herramienta.

La ayuda estará en principio en español, pero en la misma página se encuentra una herramienta de traducción, para conseguir versiones en otros idiomas de la misma.

En el momento de publicar este artículo, la guía basicamente consiste en una página con una guía rápida de uso de la misma, y centrada en los 3 modos de utilización: Key click, Joystick y Touch.

La dirección es:

http://tincore.blogspot.com.es/2013/04/guia-rapida-de-uso.html

Con el tiempo se espera generar mas recursos de ayuda en esa página.

SXELROM 3.0 Recustom




Se incliye la versión Recustom de este firmware, con las mismas opciones que la Recustom original de la versión 1.0 del firmware, además de los siguientes  programas:

  • adbWireless
    • Como es muy probable que tengamos el conector USB ocupado con algún dongle bluetooth, se ha incorporado este programa que proporciona una forma de conectar a la consola por ADB vía WIFI.
  • Bluetooth GPS
    • Proporciona una forma de conectar con un dispositivo GPS Externo.
  • DroidSail App2SD Lite
    • Programa para mover de la memoria del sistema a la externa las aplicaciones que tengamos instaladas. Además el mismo programa tiene la opción para poder determinar donde se instalan por defecto las aplicaciones, muy útil para evitar tener problemas de espacio por muchas aplicaciones instaladas. Nota: Las aplicaciones con widgets no funcionan desde la memoria externa (SD Card), y no todas las aplicaciones se pueden mover.

Configuración de los perfiles para el driver Tincore.

Además de configurar cada emulador de los que se incluyen, se han generado perfiles alternativos para los mismos que tienen el mismo nombre que el perfil, pero con la terminación ".streetfightervariant"

Estos perfiles son iguales que los originales, pero se han cambiado algunos botones para acomodarse al uso de otro tipo de juegos (en este caso, de los tipo Street Fighter), y el cambio básico se explica a continuación.

Cada emulador está configurado para utilizar, el siguiente esquema normal de botones (tomando como base el juego Street Fighter, con el layout clásico de arcade)

A B C
X Y Z

En la consola, esto se traduce en:

[Y]  [X]  [L1]
[B]  [A]  [R1]

Ahora, esta combinación puede resultar un tanto poco práctica para juegos tipo Marvel vs Capcom o similares, que tienen un layout tipo street fighter, pero con un uso de combinación de botones mas intensivo, por ejemplo, cambio de compañeros es [C]+[Z], o activación del ayudante con [X]+[A], o activación de poderes con [Y]+[X]+[L1] o [X]+[L1] (y lo mismo para las patadas). En el caso de tener que presionar cualquiera de estas combinaciones, es bastante incómodo ya que sería combinando el [L1] de forma poco natural.

Por lo tanto, se ha generado el siguiente layout alternativo:
[Y]  [L1]  [X]
[B]  [R1]  [A]

Así, los golpes de puñetazo quedan mas o menos juntos en la mano derecha, además de que los botones de acción quedan configurados con los botones rápidos y poderosos, siendo los gatillos los botones medios.

Para seleccionar el perfil, basta con cargar el emulador, abrir la herramienta de mapeo y seleccionar el layout con la extensión ".streetfightervariant"

En el emulador no hay que hacer nada, puesto que el layout solo cambia en el driver.   ;)

Acerca del uso de Directory Bind.


Se mantiene la misma estructura que la SXELROM v1.0 Recustom.

Los directorios redireccionados son:

  • S:/mnt/external_sdcard/Gameloft/  -  T:/sdcard/Gamelfot/
  • S:/mnt/external_sdcard/DCIM/  -  T:/sdcard/DCIM/
  • S:/mnt/external_sdcard/Pictures/  -  T:/sdcard/Pictures/
  • S:/mnt/external_sdcard/Download/  -  T:/sdcard/Download/  [OFF]
  • S:/mnt/external_sdcard/Romsets/Mame0.37b11/  -  T:/sdcard/MAME4all/roms/
  • S:/mnt/external_sdcard/Romsets/Mame0.139/  -  T:/sdcard/MAME4droid/roms/
  • S:/mnt/external_sdcard/Romsets/  -  T:/sdcard/Romsets/
  • S:/mnt/external_sdcard/  -  T:/sdcard/shared_sdcard/
  • S:/mnt/external_sdcard/Android/  -  T:/sdcard/Android/


Para mas información, consultar la sección del uso de Directory Bind en el artículo del firmware SXELROM v1.0



INSTALACIÓN:


Como he comentado, la ROM viene en dos sabores, versión limpia y minimalista, sólo con las apps imprescindibles (incluye el emulador Retroarch) y versión Recustom con programas y emuladores preconfigurados para que sea instalar y usar.

SXELROM Normal:

  • Descarga el fichero correspondiente (mira la sección de enlaces de este artículo), y extrae el contenido de "TheXSample-SXelrom v1.0 for JXD s7300B.rar" a la raíz de tu micro SD
  • Con la consola apagada, inserta la microsd con los ficheros copiados, presiona y mantén presionado el botón [VOL+] y, sin soltar, enciende la consola con el botón [POWER]
  • Mantén presionado el botón [VOL+] hasta que aparezca la imagen de un androide con una barra de porcentaje. La rom se instalará automáticamente y al finalizar el proceso la consola se reiniciará.
  • La rom se encuentra intalada.

ROM Recustom:



  • Descarga el fichero corespondiente (mira la sección de enlaces de esta artículo), y extrae el contenido de "TheXSample-SXELROMv3.0_Recustom.rar"
  • Además del backup correspondiente a la rom, deberían aparecer otros directorios vacíos que son utilizados por Directory bind, en la microSD
  • Con la consola apagada, inserta la microSD con los ficheros copiados, presiona y mantén presionado el botón [VOL+] y, sin soltar, enciende la consola con el botón [POWER]
  • Mantén presionado el botón [VOL+] hasta que aparezca el menú del Clockwork Mod (Custom Recovery)
  • Con el D-PAD mueve el cursor y con [START] selecciona la opción "wipe data/factory reset"
  • Con el D-PAD mueve el cursor y con [START] selecciona la opción "wipe cache partition"
  • Con el D-PAD mueve el cursor y con [START] selecciona la opción "backup and restore", y a continuación "restore"
  • En la siguiente pantalla aparecerá un menú para seleccionar la nandroid correspondiente (TheXSample-SXELROMv3.0_Recustom). Selecciónala y presiona [START]
  • A continuación, el proceso de instalación de la rom (restauración de la nandroid) se realizará. cuando finalice, selecciona "Reboot system now" para terminar el proceso y arrancar en la nueva rom.

Enlaces de descarga

TheXSample - SXELROM v3.0

TheXSample - SXELROM Recustom v3.0 (Beta)



Parches




Agradecimientos:


Como en las anteriores actualizaciones, aquí hay trabajo de muchas personas que, aunque parezca pequeña la actualización, puedo decir que es bastante logro el avance del Bluetooth y que quienes lo han logrado se merecen todo el agradecimiento, y entre los que voy a destacar a Skelton (gran gestor de la idea), Christian Troy, LomaX, Tincore (que no se cansa de implementar mejoras) y yo mismo, que me obligan a salir en los créditos XD, además de los que me pueda dejar en el tintero ahora mismo.

También queríamos dar un agradecimiento a la tienda Willgoo, por que ha estado muy atento a darnos el soporte necesario para agregar la opción de acelerómetro en la herramienta de mapeo (liberada en un parche anterior), y que ahora podemos contar con el "Wiimote style" para jugar algunos juegos de retro-gaming (es genial jugar al Mario Kart 64, inclinando la consola como un volante de wii) :D

El agradecimiento especial de este firmware es para los grupos "Los Mox", "Los miserables", "Marilyn Manson" y Daft Punk (entre otros) por que gracias a que inyectan mucha energía hemos tenido los ánimos y fuerza necesaria para las largas noches de testing que ha tomado este firmware.

Zalu2!

Deen0X

 

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