11 noviembre 2013

[REVIEW] Hub USB 3.0 (7 Puertos) HooToo HT-UH006

[REVIEW] Hub USB 3.0 (7 Puertos) HooToo HT-UH006




Agradecimientos


A la tienda  Sunvalleytek-ES (es una tienda de amazon.es) por facilitarme un sample del producto HooToo HT-UH006 (Hub USB 3.0 de 7 puertos), con la cual he podido generar este artículo.

Uso de este artículo


Se permite utilizar este artículo, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente

Introducción


Antes que todo, aclarar que esto no será una review propiamente tal de este producto. He visto algunas en la web que son bastante claras en cuanto al producto en sí. En especial recomiendo leer esta de GadgetsDairy, que creo que profundiza lo necesario en este dispositivo como para tener una idea mas técnica sobre el.

Entonces, ¿de que va este artículo si no es una review?


Mi intención como reviewer es mostrar cosas que puedan resultar interesantes a aquellas personas que me puedan leer. En este caso, la empresa que vende estos accesorios me preguntó que dispositivo podría resultarme interesante a mi para comentar, y luego de pensarlo he decidido que este artículo podría resultar de interés, si lo enfoco para el tipo de usos que generalmente estoy dando a los dispositivos que pruebo, esto es, la interacción con Android.

En principio, el vendedor me ha dicho que este dispositivo no está diseñado para ser utilizado con android, pero aún así he querido probarlo y mostrar resultados de lo que podemos lograr con este hub en particular

¿Pero que dispositivos Android existen actualmente que incorporen un puerto USB 3.0?


Hasta la fecha, el único dispositivo anunciado que incorporará un puerto USB es el proyecto M.O.J.O., por tanto, desde ya asumo que este HUB funcionará sin problemas con esa consola.

Se supone que los disopsitivos que vengan a continuación empezarán a incorporar paulativamente el puerto USB 3.0 en sus especificaciones.


¿Que se gana con un puerto USB 3.0?


Lo primero y mas evidente, en velocidad. Un puerto USB 3.0 puede llegar a una velocidad de escritura y lectura de hasta 10 veces la de USB 2.0, o dicho de otro modo, te demorarás 1/10 parte de copiar/acceder a tus ficheros con este puerto.

La segunda, es que los puertos USB 3.0 alimentan con hasta 900 mAh por puerto, con lo que la mayoría de los dispositivos que se conecten a estos puertos, tendrán energía suficiente para funcionar sin necesidad de un cargador externo, o los típicos cables en "Y"

Pero claro, esto es solo si tienes en tu dispositivo/sistema un puerto USB 3.0

En la actualidad (hablando en términos de Android), tenemos que pensar en puertos 2.0, y estos solo permiten una velocidad limitada y una capacidad de alimentación limitados también, en este caso a 500mAh, que en muchas ocasiones resultan insuficientes para algunos discos duros o dispositivos externos (lectores de discos, etc)

¿Como solucionamos este tipo de problemas de alimentación en USB 2.0?


La primera forma es intentar que el propio puerto USB nos permita utilizar un dispositivo. Esto tiene como riesgo que si conectamos mas dispositivos en el Hub USB, en algún momento podríamos quedarnos sin energía, y si estamos en un proceso de escritura de disco, podríamos incluso perder datos.

Si es el caso, no nos queda mas que utilizar un cargador extra, ya sea un puerto USB para alimentación extra, o simplemente conectar la fuente de energía del dispositivo a la toma de electricidad de la pared, y con esto nos encontramos con zapatillas (alargadores con muchas tomas de electricidad) repletas de cargadores, racimos de ellos, y un amalgama de cables de todos los dispositivos conectados al hub: discos duros, lectores de DVD, cámaras, impresoras, scanners, altavoces, etc, etc.

USB 3.0 pretende evitar en parte estos problemas, ofreciendo como he dicho anteriormente potencia suficiente en sus puertos para que los dispositivos no tengan necesidad de utilizar una fuente externa para trabajar (en la mayoría de los casos)

Pero seguimos teniendo el problema que Android actualmente solo está en USB 2.0

Lo cierto es que este Hub 3.0 viene con un cargador de 3A, lo que nos deja con 3000 mAh a repartir entre los dispositivos, pero con la gran ventaja que podremos disponer de hasta 900mAh en los puertos, suficientes para conectar incluso un disco duro USB 3.0 sin requerir de una fuente externa, cosa que no tendríamos con un HUB USB2.0, ya que no ofrecería la potencia necesaria para mover el disco duro 3.0  (solo podría suministrar 500mAh por puerto)

Además, también podemos ahorrarnos en algunos caso el cargador original del dispositivo, puesto que en algunos casos podremos simplemente utilizar un cable USB (Micro/Mini) desde el propio hub hacia el dispositivo, y con esto alimentarlo sin requererir de otro cargador mas conectado a la red eléctrica.

Para explicarlo, un ejemplo

Tengo un Stick Android UG802B, el cual se alimenta por medio de un cable MicroUSB, de una fuente de poder (cargador USB) de 5V, 500mAh

Tengo un puerto USB para conectar dispositivos en este Stick android. En este puerto, conecto el HUB USB 3.0, el cual está conectado a su fuente de poder de 5V, 3000mAh

Hasta aquí el dispositivo no se encenderá, pero si conecto un cable microUSB desde el Hub hasta el dispositivo, ya tendrá potencia para poder encender.

Aclarar que el ejemplo anterior también es válido con un HUB 2.0 (alimentado por una fuente de poder típica de 5V 2A), pero siempre hay que recordar la limitante de 500mAh por puerto, y lo que esto pueda suponer, por ejemplo, si conectamos 2 discos duros, un ratón, un gamepad, ya estaremos consumiendo unos 1500~1600mAh, con lo que nos quedaremos con unos 400mAh, y con esto las posibilidades de sufrir algún cuelge del dispositivo por falta de energía, son mas altas.

Evidentemente se puede conectar un cargador de 3A a un HUB USB 2.0, pero aquí está la complicación, y es que este tipo de cargadores no son habituales.

Siendo prácticos, la ventaja real de utilizar este HUB en un dispositivo android actual con USB 2.0, es la potencia extra que tiene por puerto, además de la posibilidad de utilizar discos duros USB 3.0 de forma directa (limitada su velocidad a 2.0, evidentemente)

Creo que hasta aquí mas o menos se entiende el escenario que quiero plantear para el uso de este dispositivo.

Esto, mas que una introducción, es una declaración de intenciones de las pruebas y usos que daré a este HUB (centrándome en el uso con dispositivos Android), y que comparto los resultados en este artículo.



Presentación del producto

(Descripción externo del paquete recibido)




Como es habitual para este tipo de productos, el dispositivo viene en una caja de cartón grueso, impreso con información sobre el propio dispositivo por sus caras.


La parte trasera tiene una tabla resumen con las características generales de este dispositivo.


Contenido del paquete

(Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido)


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.



  • Hub USB 3.0 HT-UH006
  • Cargador de pared (con entrada europea)
  • Cable USB 3.0, para conectar al ordenador/dispositivo host
  • Manual de usuario



Descripción del producto

(Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete)


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.

Vista frontal


  • 5 x Puerto USB 3.0

Vista trasera


  • Entrada USB 3.0 (conexión a PC/Host)
  • Entrada de fuente de alimentación (5V)

Vista lateral derecha


  • 1 x Puerto USB 3.0

Vista lateral izquierda


  • 1 x Puerto USB 3.0

Vista superior


  • Leds indicadores de operación de cada uno de los 7 puertos.


Información del producto



Según el fabricante, o buscando información en las páginas web, podemos encontrar distintas fuentes de información que pueden difrerir en algunos de sus contenidos, pudiendo ocasionar algo de confusión al usuario que busca información técnica del producto.

En esta sección pondré la información obtenida desde la página web del fabricante (o en su defecto, de la página que mas me fíe de su información), listando solo los puntos relevantes para el análisis técnico del producto, y omitiendo aquellos que no aportan nada (como suelen poner las páginas de venta y fabricantes, características como reproducción de música, películas, etc, etc, que en realidad son características que se obtienen instalando programas, mas que una característica innata del dispositivo)

  • Modelo: HT-UH006
  • Interface: USB 3.0
  • Material: Plastic
  • Chipset: VIA VL812
  • Dimension: L+W+H: 6.85 * 2.36 * 0.87 inches
  • Net Weight: 4.1 oz
  • Safety Approval: CE and FCC and ROHS approval
  • Plug and Play with Hot-Swap function
  • No need to install drivers
  • USB 3.0 transfer rate maximum to 5Gbps
  • Compatible with USB 2.0/1.1

Primera impresión


Al abrir la caja y sacar el producto, me ha parecido que la fabricación es sólida. No se siente que sea de "plástico barato", en el sentido que si presiono el dispositivo no se deforma, ni cede ante la presión, ni cruje ni hace nada raro.

He inspeccionado los puertos para ver si existe algún problema con los pines de conexión (me he topado en otros productos que tienen algunos pines torcidos, y que significa un problema potencial a la hora de utilizar dichos puertos USB), pero no he visto nada raro, todo está correctamente ensamblado.

El conector de la fuente de alimentación es suficientemente grande para quedar encajado y que no se mueva del dispositivo, lo cual es bueno por que no es tan simple como que con un tirón leve se desconecte accidentalmente.

El cable de conexión al PC no es muy largo, pero suficiente como para poder utilizar el HUB de manera cómoda encima de la mesa.

Una prueba rápida me ha bastado para verificar que todos los puertos funcionan sin problemas en el PC (para pruebas mas específicas, sugiero visitar la review de GadgetsDairy, que han hecho un muy buen trabajo de documentación de este dispositivo con pruebas en PC)


Pruebas con Android


Luego de verificar que el dispositivo funciona correctamente, he empezado a realizar pruebas centradas en usos con dispositivos Android.

En primera instancia, el comportamiento de este HUB es similar a otros HUB 2.0 que he podido probar, y en algunos dispositivos lo puedo utilizar, y en otros no.

En general, al conectar el HUB es reconocido sin problemas por terminales con USB-OTG como un Samsung Galaxy S2, Ouya, Set Top Box UG802B, Shield, etc. (basicamente, la mayoría de SoC que he probado como NVidia, Rockchip, Amlogic, etc no tienen mayores problemas), pero he tenido algunos problemas con otros como Much i5 y tablets basadas en SoC Mediatek. (aunque todavía me falta revisar un poco mas, por que puede que se trate de una coincidencia mas que un problema con estos SoC)

En los Mediatek (como la Much i5), al conectar el HUB es reconocido como un medio de almacenamiento externo, donde Android trata de acceder al HUB (como si fuese un pendrive, por ejemplo), pero no termina de acceder, existiendo o no un pendrive o similar conectado en el HUB

En algunos dispositivos como en los Android Stick (UG802B, por ejemplo), la extensión del cable y la posibilidad de alimentar al dispositivo por medio de uno de los propios puertos del HUB ha sido muy ventajosa. El cable USB permite extender los conectores, y ya no es necesario tener que acceder al dispositivo conectado detrás del televisor para poder conectar o desconectar otros dispositivos (discos duros, puerto de red RJ45, etc), admeás de que no he notado interferencias en la transmisión inalámbrica (Wi-Fi), cosa que si se aprecia si se conecta un cable de extensión HDMI para conectar un Android Stick (sobre todo en aquellos que no tienen una antena Wi-Fi muy potente, cualquier cable HDMI que conectemos generará mucho ruido y será muy difícil (e inestable) que el dispositivo logre conectarse a la red inalámbrica).

Otro punto que se gana al tener un cable USB para prolongar los puertos, es que las posibles interferencias que puedan tener otros dispositivos conectados (receptores inalámbricos de gamepads, teclados, ratones, etc) se alejan de la antena Wi-Fi del propio dispositivo, con lo que ganamos en tener una recepción inalámbrica mas estable que si ponemos directamente los dispositivos conectados al Stick Andoid (o con un hub típico con un cable de un par de centímetros)

En donde he notado un mejor desempeño es a la hora de utilizar un adaptador de red fast ethernet (100 mbs) USB 2.0. He probado a conectarlo al Set Top Box UG802B, donde generalmente conecto el adaptador en un HUB 2.0 que le tengo enchufado, y en donde entiendo no debería haber mucho mejor velocidad interna, ya que el propio adaptador limita la velocidad a 100mbs como máximo, y por tanto no deberia ser problema el utilizar un HUB USB 2.0 con este adaptador (no consume todo el ancho de banda del propio hub), pero al conectarlo con el HUB USB 3.0, he notado mas fluidez y menos cortes, por ejemplo, en la ejecución de películas por red (recursos compartidos locales), o incluso por youtube, donde se puede notar una fluidez mayor.

El comportamiento anterior, no le encuentro mucho sentido a excepción de que el HUB USB 2.0 que estoy utilizando no administre correctamente los anchos de banda de los dispositivos conectados, y por lo mismo la velocidad de transmisión pueda verse afectada en ciertos momentos. 

Hay que recordar que al utilizar un HUB USB 3.0, conectado en un puerto USB 2.0, genera un cuello de botella en el conector 2.0 ya que pasamos de la velocidad 3.0 (5Gbps) a 2.0 (480mbs), por lo que lo único que me queda es pensar que aparte del ancho de banda propio del HUB USB 3.0, el propio HUB administre de mejor forma los dispositivos conectados, y llega de una forma mas óptima al puerto USB 2.0 para que los utilice.

No tengo conocimientos muy específicos para poder seguir investigando sobre este tema, pero creo que hasta aquí el resultado puede resultar interesante y que no veo necesario indagar mas en este tema (buses de datos entre 3.0 y 2.0).

Dispositivos USB 2.0


Segun el manual del producto, algunos dispositivos USB 2.0 pueden tener problemas al conectarse en este HUB USB 3.0, y se recomienda conectarlos a puertos USB 2.0.

En las pruebas que he realizado, no he tenido problemas de conectar diversos dispositivos/periféricos, entre los que se incluyen:

  • Ratón USB
  • Ratón (receptor USB Inalámbrico)
  • Teclado USB
  • Teclado Android (Receptor USB inalámbrico)
  • Discos duros sin alimentación
  • Lector/Grabador CD/DVD *
  • Pendrives (varios simultáneos) **
  • Lectores de tarjeta
  • HUB 2.0
  • Alimentación para otros dispositivos ***


* Escribiré un artículo de este dispositivo en particular, ya que no es un lector/grabador standard.
** Según el dispositivo utilizado, podía acceder a ellos de forma simultánea, o tenía que desconectar y conectar alguno, pero esto es un tema del dispositivo/firmware, mas que del propio HUB.
*** Probado con algunos dispositivos que piden alimentación de 5 V, y al menos 500mAh


Pruebas prácticas


En casa tengo varios dispositivos Android con puerto USB OTG con los cuales poder realizar pruebas.

Lo cierto es que el HUB no funcionó en todos ellos, pero si en algunos, con lo que una primera parte de esta review ya sirve para confirmar al fabricante que su producto puede funcionar con algunos dispositivos android, pero es como sucede hasta ahora con los HUB 2.0, que en algunos van, y en otros no.

NVidia Shield


Para resumir un poco, y por mencionar un par de dispositivos que pueden interesar, he logrado utilizar sin problemas el hub con una NVidia Shield, incluyendo varios dispositivos conectados a ella


En la imagen, tengo conectados:

  • Microfono USB (Guitar Hero Wii. Funcionando)
  • Mando USB Standrad de PC (Reconocido por la consola)
  • Lector de CD/DVD, reproduciendo una película en la consola (ya escribiré sobre este grabador externo que funciona con Android)
  • Adaptador PS2/USB para mando inalámbrico de PS2 (Reconocido por la consola)
  • Modem USB (No estoy seguro de como configurar la consola para que lo utilice)
  • Receptor inalámbrico de mando PXN8633 (Reconocido por la consola)
  • Nano-receptor de teclado Android Logictech K700 (Funcionando sin problemas)


Además de estos dispositivos, he probado otros:


  • Pendrives en formato FAT32 *
  • Disco Duro USB sin alimentación externa *
  • Receptor teclado/ratón standard
  • Adaptador de sonido USB (reconocido, pero la consola sigue emitiendo sonido por sus propios altavoces)
  • HUB USB 2.0 (no reconocido por la consola, al conectarse por medio del HUB 3.0, pero si reconocido si se conecta directamente)
* Los dispositivos de almacenamiento externo son reconocidos sin problemas en general, pero se debe conectar uno a la vez para que el sistema lo pueda mostrar como punto de montaje usbdrive (en el administrador de ficheros, para entendernos)


En ningún momento he tenido problemas de falta de energía para los dispositivos conectados, ya que la distribución de energía realizada en ellos siempre permitía tener todo conectados todos a la vez (Nunca sobrepasé los 3A en total)

A tener en consideración, para las pruebas realizadas con la consola mas que ver que tipo de dispositivos eran reconocidos por la consola, era ver su comportamiento con dispositivos como un lector de CD/DVD y otros periféricos conectados al mismo tiempo. Al realizar estas pruebas con un HUB 2.0 , incluso estando alimentado a veces tenía problemas de energía para mover un disco duro USB sin alimentación externa.

JXD S7300B


Otro conjunto de pruebas realizado fué con una tablet JXDS7300B


  • Lector de CD/DVD *
  • Mouse USB
  • Pendrives **
  • Adaptador de red USB Fast Ethernet 
  • Adaptador de sonido USB *
  • Receptor inalámbrico USB para mando PXN8633
  • Receptor de teclado inalámbrico Android Logitech K700
  • Nano-Adaptador Bluetooth ***

* No he logrado hacer que funcione por medio del HUB USB 3.0, pero si funciona conectado directamente a la consola
** Solo se puede utilizar un dispositivo de almacenamiento masivo a la vez
*** No está en la imagen, pero he probado varios modelos y todos los que tengo son reconocidos por la consola a través del HUB 3.0. Para estas pruebas he instalado un custom firmware con soporte para Bluetooth.



En este caso, algunos dispositivos no fueron reconocidos por la consola, aunque conectando directamente si que van, como el lector de CD/DVD o el disco duro sin alimentación externa, aunque esto es evidente que es mas un tema de la propia consola, y no del USB ya que en la prueba anterior estos dispositivos han funcionado sin problemas.

Mención aparte me ha parecido el Bluetooth, que para aquellos que conocen la consola sabrán que es un poco sensible el firmware a la hora de reconocer un stick bluetooth, y que generalmente si se desconecta del puerto USB, no se puede volver a conectar, obligando a reiniciar la consola. En este caso, he podido desconectar el stick de un puerto, conectarlo en otro, apagarlo, encenderlo, etc, sin problemas. Alguna vez que no me ha reconocido la conexión he desconectado y conectado el HUB, y todo vuelve a funcionar.


Android TV UG802B


Uno de los dispositivos que mejor se han comportado con este HUB USB 3.0 ha sido un stick android TV UG802B, el cual entre otras cosas es capaz de manejar mas de un dispositivo de almacenamiento masivo USB al mismo tiempo, mostrando cada unidad como puntos de montajes independientes dentro de usb_storage.


Para las pruebas, he conectado dispositivos similares a las anteriores:



  • Lector de CD/DVD
  • Receptor de FlyMouse
  • Disco Duro sin alimentación externa
  • Receptor teclado android Logitech K700
  • Pendrive
  • Adaptador USB Fast-Ethernet

He probado con distintas configuraciones y al parecer todo lo que Android puede administrar lo maneja sin mayores problemas.

Nota aparte es que he alimentado el UG802B con el propio HUB USB 3.0, con un cable MicroUSB conectado desde una de los puertos USB del HUB, y alimentando con esto el dispositivo, mientras con el puerto USB 2.0 standard del UG802B he conectado el HUB.




Con este proceso he ganado 7 puertos USB para el HUB, además de ahorrarme el cargador del UG802B.


He probado con mas dispositivos obteniendo distintos resultados, pero en general puedo decir que el HUB USB 3.0 funciona bien en la mayoría de los casos Android.



Pros, contras y mejoras.



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.

Pros



  • La mas importante es, de cara al uso con dispositivos Android, que proporciona hata 900mAh por puerto, lo que es suficiente para la gran mayoría de dispositivos que pueden funcionar sin un cargador externo
  • Indicadores LED. Cada indicador se activa cuando efectivamente se accede a el desde el sistema operativo (en el caso de estas pruebas, Android), por lo que es muy fácil determinar si un dispositivo funciona o no, ya que en caso de no funcionar, simplemente no se enciende el LED
  • Incluye una fuente de poder de 3A, lo cual no es muy frecuente de encontrar (las mas comunes son de 2A)
  • El conector de la fuente de alimentación queda suficientemente bien encajado en el HUB, por lo que es muy difícil que se desconecte accidentalmente.
  • Construcción de buena calidad, sólida y de buenas terminaciones.
  • Los conectores se fijan muy bien en los puertos USB, por lo que no es tan sencillo que se desconecten de forma accidental.
  • No corresponde a este set de pruebas, pero queria hacer mención a que algunos grabadores de CD/DVD externos, consiguen mejores resultados conectados a este HUB, que conectados directamente a un ordenador (me imagino que basicamente, por que no tienen bajadas de energía tan notorias que puedan afectar a la calidad de grabación)


Contras



  • Creo que no es un problema del propio HUB, pero sería muy de agradecer que el propio conector de datos fuese capaz de proporcionar energía al dispositivo HOST (por ejemplo, que no sea necesario un cable extra para alimentar un TV-Stick, por ejemplo, cosa que si se puede hacer con un HUB 2.0)
  • No es un problema del dispositivo, pero lo listo como parte negativa (que no lo es, insisto) el que no todos los dispositivos Android lo han reconocido correctamente, y algunos que si lo reconocen no son capaces de utilizar algunos periféricos/dipsositivos conectados en el HUB (pero que si pueden hacerlo conectados directamente)
  • No existe un botón de apagado.


Mejoras



  • Agregar botones individuales por cada puerto, para encender o apagar el dispositivo conectado.
  • Agregar un botón de apagado general del dispositivo


Conclusión


Poco puedo comentar sobre el propio dispositivo, ya que como tal cumple sobradamente su función. Sobre Android, hay que esperar a ver su comportamiento (y velocidad) con los nuevos dispositivos que saldrán equipados con puertos USB 3.0 (como el proyecto M.O.J.O.).

A día de hoy, la principal ventaja (y quizás única) que se puede comentar de este dispositivo a la hora de utilizar con sistemas Android (y en realidad, con cualquier sistema operativo que no incorpore puertos USB 3.0), es que la energía aportada por cada puerto USB es suficiente para alimentar a la mayoría de dispositivos que actualmente podemos conectar, y que puedan funcionar sin necesidad de energía externa, como algunos discos duros USB, Lectores/Grabadores de DVD, lectores de tarjetas, etc.

Evidentemente, no es un producto que sea imprescindible ahora mismo, si no cuentas con puertos USB 3.0 que le puedan sacar provecho en tu PC o dispositivo Android, pero si que es una muy buena alternativa a considerar si necesitas adquirir un HUB USB serio, y sobre todo si tienes planeado hacer un "upgrade" de tu PC, o a la espera de adquirir productos como Tablets o similares Android que puedan sacar provecho de este tipo de conectores.

Ahora mismo, me resulta cómodo conectar cualquier dispositivo Android, y no tener que preocuparme en términos generales de buscar mas enchufes para conectar los distintos dispositivos (discos duros principalmente) para que funcionen con mi Android TV-Stick (por poner un ejemplo). Simplemente conecto mis discos duros, y accedo a sus contenidos sin miedo a quedarme sin energía, lo que para algunos puede resultar una cosa bastante sencilla y sin mucha importancia, pero para mí se habia transformado en un quebradero de cabeza ultimamente, por que tenía que estar conectando y desconectando dispositivos para buscar una combinación que me permitiese utilizar varios de ellos al mismo tiempo.

Palabras Finales



A pesar de que no podía generar una review extensa y muy informativa, basicamente por que tampoco tenía sentido hacerla (existiendo algunas muy completas en la web sobre este mismo dispositivo), creo que las pruebas realizadas, centradas basicamente en Android, pueden resultar interesantes para alguans personas (y espero que lo sean).

Creo que podria haber puesto mas pruebas, pero que tampoco venían al caso, puesto que con los ejemplos de uso que he dado espero haber reflejado el tipo de utilidad que puede tener este dispositivo de cara a utilizarlo con un sistema Android.

Espero que el artículo haya resultado informativo, y si acaso he logrado dar algunas ideas de uso en Android, con eso creo que ya merece la pena el que lo hayáis leído.

Zalu2!


Deen0X

No hay comentarios:

Publicar un comentario