24 octubre 2013

[TIP] Cómo mapear de forma separada el DPAD y el Stick izquierdo de Much i5

[TIP] Cómo mapear de forma separada el DPAD y el Stick izquierdo de Much i5




Uno de los "problemas" que tiene este dispositivo (y que estamos a la espera de ver si el fabricante lo soluciona), es que los controles del D-PAD y el stick izquierdo se encuentran enlazados por software.

Esto significa que por hardware no hay problemas (no hay enlaces), pero el sistema enlaza estos dos controles y lo hace a nivel de software, con lo que el usuario final simplemente no puede utilizar los controles de forma separada para, por ejemplo, mapear en algunos juegos o emuladores, como puede ser Mupen64 (emulador de Nintendo 64).  Si el sistema no hiciese este enlace entre estos controles, sería simple el poder mapear los controles del dispositivo en Mupen64, establecinendo un esquema similar al siguiente:


Pero el problema es, como he dicho anteriormente, que el Analógico y el D-PAD se enlazan, realizando la misma función (además de comportarse como controles digitales)

Además de lo anterior, tenemos el problema añadido de que el dispositivo no cuenta con un driver de joystick standard, por lo que Mupen no podrá interpretar la información de los analógicos para poder mapearlos.

Para este último problema ya podemos imaginar la solución directa: utilizar Tincore ya que tiene soporte para este dispositivo (MUCH), y podemos utilizar el plugin de salida de analógicos para que simule un joystick conectado en el dispositivo.

Para esto, abrimos Tincore, ponemos los controles (sticks) en pantalla, los configuramos como "Move Sticks" y con esto ya tendremos la salida analógica como sticks de un gamepad, y que Mupen puede interpretar correctamente.

Pero nos queda el problema del D-PAD y el Stick enlazados.

Mientras esperamos a ver si el fabricante incorporará un driver de joystick en su dispositivo, he encontrado la siguiente solución.

Con el emulador (o juego) cargado, abrimos el KeyMuch (mapeador del dispositivo). Para esto, presionamos al mismo tiempo [POWER] y [VOL+]


Editamos el "adaptador" (o creamos uno nuevo) de la aplicación actual



Mapeamos el D-PAD y el analógico izquierdo a cualquier parte en pantalla.



Damos "OK" para aplicar

Luego, abrimos Tincore (si no lo teníamos abierto), y mapeamos los controles como queramos.

Lo que ha sucedido es que el mapeador del dispositivo "desenlaza" los controles para poder mostrarlos y mapearlos de forma separada en pantalla.

El truco está en que Tincore captura la información de estos controles y los procesa antes de que el propio mapeador del dispositivo pueda hacerlo, con lo que interpreta estos comandos como información única por cada control, y por tanto puede hacer lo que quiera con ellos.

De esta manera, ya se puede mapear completamente un emulador como Mupen64, incluyendo información de los analógicos también, como si fuese un joystick real conectado al dispositivo.




Lo mismo para otras aplicaciones, por ejemplo, podemos mapear el D-PAD en los shooters (Nova3, MC4, etc) para cambiar de armas, seleccionar subopciones (segunda arma, granadas, etc)... y un largo etc.

y bueno, para terminar un vídeo donde muestro como mapear de forma separada estos controles utilizando Tincore.


Zalu2!

Deen0X

No hay comentarios:

Publicar un comentario