29 agosto 2013

OUYA (Opinión personal, no es una review)

OUYA (Opinión)



Uso de este artículo


Se permite utilizar esta artículo, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándolo mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.


Introducción


Actualización: Para la review de este dispositivo, visitar este enlace.

Este articulo NO ES UNA REVIEW en el estricto sentido de la palabra, o por lo menos no es uno de los típicos artículos de review que generalmente publico, sino mas bien es una opinión muy personal sobre este dispositivo que, hasta que no he podido utilizarlo por algún tiempo para hacerme una idea mas cercana sobre el, no quería comentar nada.

Reviews de este dispositivo hay montones, unas en donde queda bien parado, otras que no son tan condescendientes, y hay que leer y analizar cada uno de estos artículos con lupa, por lo que he podido ver, y es que he visto montones de artículos en donde se analiza esta consola desde un punto de vista erróneo, creo yo, y es que es imposible comparar o intentar asemejar un dispositivo como OUYA, com una consola tradicional de toda la vida, por que hay muchas diferencias y pocas similitudes entre ambas.

Aclaración


Este artículo es una opinión subjetiva, desde el punto de vista de un comprador y usuario de este dispositivo.

La intención de este artículo no es, de modo alguno, una crítica destructiva contra el proyecto, sino que al contrario intenta ser constructiva en su mayor parte. Soy un usuario que tuvo fé en el proyecto (no alcancé a ser backer, pero si pre-order), y que todavía mantiene una esperanza en el.

Actualmente soy moderador en EOL de consolas alternativas, subforo que nació precisamente por el lanzamiento de esta consola. Con esto quiero decir que me siento bastante implicado con este tipo de productos, y que en general intento hacer lo posible por mostrar que estos productos (Consolas android en general) son serias alternativas de ocio, y por lo mismo, me convierto en muy crítico a la hora de hablar de un dispositivo, por que no ganamos nada con intentar "suavizar" u ocultar problemas que tienen estos dispositivos, por que realmente lo que queremos es tener alternativas que realmente se consideren serias a la hora de buscar dispositivos de ocio, como son las consolas de videojuegos en general.

Con lo anterior en mente están invitados a leer este artículo que, espero, no resulte pesado de leer y sobre todo, sea instructivo.

¿Consola?


Una consola, en el sentido mas amplio de lo que entendemos como su significado, básicamente es un dispositivo destinado a jugar principalmente, en donde por lo general introducimos un medio (disco, cartucho, etc) y jugamos, sin mayores florituras.

En las versiones mas actuales de las consolas existentes, podemos encontrar que hay variantes que han sido aceptadas como parte del proceso de carga y disfrute de títulos. Es así como desde hace algún tiempo conviven los medios tradicionales como discos o cartuchos (catridges) con las descargas digitales, pero que el concepto sigue siendo el mismo en su base: abres un market, eliges un juego, lo pagas, descargas y juegas. Te olvidas de hacer nada mas, por que el usuario no deberia hacer nada mas.

Es quizás en este punto, en las descargas digitales, donde podríamos intentar encontrar una similitud de OUYA con una consola tradicional, y quizás sería válida como equivalencia, pero hay una serie de "detalles" en la ejecución del concepto que fallan y que no terminan de proporcionar la experiencia que busca un jugador tradicional. Ya comentaré un poco en mas detalle sobre este tema.

Android


Creo que el concepto de consola tradicional se podría aplicar a OUYA, pero tiene un componente que se transforma a la vez en su mejor carta para ofrecer al público, y su contradicción en sí mismo, y es que la utilización de un sistema operativo como Android juega en ambos sentidos.

Por un lado, una de las premisas fundamentales de Android (del market sobre todo) es que las aplicaciones que compre un usuario, estarán asociadas a su cuenta y, de esta manera, podrá utilizarlas en cualquier dispositivo que tenga introducida su cuenta google.

Esto significa que si un usuario se gasta 1000€ en aplicaciones y juegos android (por poner un ejemplo), este dinero se vería amortizado con cada nuevo dispositivo que adquiera y que introduzca su cuenta gmail, ya que tendrá disponible todas las aplicaciones que ha comprado (siempre que el dispositivo sea compatible, claro está).

Los usuarios Android en general saben de esta característica, y muchas veces compran software basado precisamente en que verán amortizados estos gastos por que podrán utilizar las aplicaciones de forma simultánea en su smartphone, tablets, android tv, etc., pero es esta característica la que precisamente juega en contra con la consola...

Market



Ouya viene con su propio Market/Store de aplicaciones, en donde los usuarios crean su usuario OUYA y con el pueden navegar por los contenidos listados y ofrecidos por los distintos desarrolladores, y en donde podemos descargar versiones demo de estas aplicaciones (juegos) y/o comprarlas, pero NO viene instalado el market oficial de Google, ni se puede agregar nuestra cuenta de google en el sistema, para que podamos instalar aplicaciones y que éstas puedan verificar la autenticidad de la copia con nuestro usuario.

Para decirlo en palabras mas simples, si un usuario se compra el juego Shadowgun en su tableta o smartphone desde el market de google (versión normal, para cualquier dispositivo android compatible, o versión THD, optimizado para tegra, que en palabras simples es la misma versión que la que ofrece el market de OUYA), no puede cargar esta versión en OUYA (aunque esta sea compatible, que de esto ya comentaré mas adelante), por lo que está obligado a descargar la versión ofrecida en el market de OUYA para poder jugar.


La versión del market de OUYA, "en teoría" es una versión especial y específica para la consola, pero hasta donde he podido ver, simplemente es una versión TEGRA del juego (optimizada para este tipo de procesadores), que se pueden encontrar en el market de google por las siglas THD.

Ahora muy bien, si un usuario tiene una tablet o dispositivo TEGRA, y ha comprado anteriormente este juego, en teoría tiene la misma versión que ofrece el market de OUYA, y por lo tanto podría ejecutar dicho juego sin problemas en la consola, pero sigue existiendo el problema de que en OUYA NO EXISTE el market de google, por lo que no podrá descargar su juego que ha comprado para poder disfrutarlo en la consola.

Suponiendo que el usuario ha copiado el apk de su tablet a la consola, para poder instalarlo de forma manual (también llamado sideload), seguirá teniendo un problema ya que cuando ejecute la aplicación instalada, ésta verificará por la copia que sea válida, y fallará el proceso de autentificación por que OUYA no tiene los componentes necesarios en su framework para que el usuario pueda agregar su cuenta Google con la que compró la aplicación, ni siquiera tiene los componentes para verificar la compra. simplemente, no se puede verificar y por tanto no podrá ejecutar su juego.

Así que "la única" alternativa que le queda al usuario es, comprar nuevamente su juego, para poder disfrutarlo en la consola.

Todo lo anterior sirve para graficar lo que considero una de las peores decisiones de OUYA, al querer generar un market particular para sus aplicaciones, limitando la posibilidad de que los usuarios que hayan comprado juegos Android que funcionan perfectamente en el market, puedan utilizar dichos juegos en la consola.

Considero que el market de OUYA debería ser un market paralelo al de google, en donde se haga incapié al desarrollo Indie de juegos y aplicaciones.


Personalmente, me parece INCONCEBIBLE que un dispositivo android intente limitar el acceso al market y, con esto, a los contenidos comprados de forma LEGAL por los usuarios, y que éstos no puedan ejecutarlos en un dispositivo que (dejando fuera todos los problemas de organización y distribución que ha tenido en su lanzamiento) no está ofreciendo lo que originalmente habían prometido, y que es un dispositivo "Abierto", que cualquiera pueda meter mano para poder ajustar a sus necesidades. (o por lo menos con esto me quedé yo de cuando se lanzó originalmente la idea del proyecto, y en lo que todos estaban de acuerdo que seria la característica mas importante y "truinfadora "de esta consola, que no habrían restricciones para los usuarios ni desarrolladores). Resulta hasta paradójico ver que dispositivos mas baratos y con una campaña de marketing mucho menor (o inexistente) puedan ofrecer más de lo que actualmente puede ofrecer OUYA, a excepción de los títulos desarrollados para ella (para TEGRA en realidad)

Google Play Store en OUYA

Mi observación al respecto es que siendo un sistema Android, los responsables de OUYA NO deberian intentar capar las funcionalidades que puede ofrecer un Android completo. Lamentablemente para ellos, la gente está mucho mas preparada y con muchos mas conocimientos (y sino, hay muchos sitios web donde buscarlos) para que la gente se de cuenta de lo que intentan hacer, y que es llanamente capar un sistema para que los usuarios vuelvan a pasar por caja y así recaudar nuevamente por los mismos juegos (aquellos que están "portando" de la store de google a la store de OUYA), aunque ahora que lo pienso, igual no es un problema de los responsables de OUYA, sino de los mismos desarrolladores, que ponen el mismo producto en distintas versiones para que la gente pague por ellos varias veces.

Que esto no es como tener una Playstation 3, una XBOX360 y una WIIU en casa!, si fuese el caso, estas 3 consolas utilizarían el mismo sistema operativo (con lo cual si nos estarían vendiendo 3 veces el mismo producto), sino que estamos hablando del mismo sistema operativo, por lo tanto, son los mismos programas corriendo en hardware distinto... O es eso, o es que todavía no me veo yo comprando Starcraft 2, una versión para mi Portátil con Windows 7, otra versión para mi PC de escritorio con Windows 7 y otra para mi tablet Windows 7... que no, que no lo veo así. Compro una copia de Starcraft 2 para Windows 7, y ya puedo correrlo en todos los PCs compatibles que tengan Windows 7!

Si la gente de OUYA quería sacar un market exclusivo, y no dejar posibilidad de que la gente cargue sus juegos comprados en la consola, que la hubiesen sacado con otro S.O. que no sea Android... o que simplemente no hayan dicho que era Android... pero siendo Android el S.O., deben entender que eso implica que la gente querrá hacer lo mismo que hace con cualquier Android.

Afortunadamente, la scene de esta consola ha logrado implementar una serie de modificaciones al firmware original, permitiendo entre otras cosas cargar e Google Store oficial, como poder agregar nuestra cuenta Google para poder descargar nuestras aplicaciones (sobre todo las de pago).

Nova 3, instalado desde Google Play Store, y corriendo con Tincore Keymapper en OUYA

De esta forma, es posible ejecutar juegos y aplicaciones que no existen en OUYA, o que existen, pero que requieren comprarlas nuevamente si ya las teníamos compradas en el market de Google.

En este sentido, he estado probando los juegos de la Google Store, y salvo algunos glitches gráficos sin importancia, los juegos son totalmente funcionales (los que tienen soporte para joystick directo, o los que no lo tienen, pero utilizando herramientas como Tincore para mapear botones a toques simulados de pantalla)

Mame Reloaded, ejecutando una rom de Marvel vs Capcom, en OUYA

También abre una serie de posibilidades adicionales, ya que muchos emuladores que no se encuentran en la store de OUYA, son totalmente funcionales desde la store de Google

Resumiendo, agregar la store oficial de Google a OUYA es casi fundamental para poder sacar mas partido a la consola.

Limitando a los usuarios




¿Que no se suponía que esta consola sería "Abierta"?

¿Por que los usuarios tienen que buscarse la vida para poder rootear completamente la consola, con el consiguiente riesgo que esto pueda implicar de dejar el dispositivo inutilizable?

¿Cual es la idea de cortar las alas a los usuarios, quitando el root con cada nueva actualización OTA?

Si lo que pretenden es que la gente se centre en el market, y con esto en los juegos Indie o de las desarrolladoras que apoyan al proyecto OUYA, no necesitan hacer este tipo de tonterías (en mi opinión son eso). En vez de gastar esfuerzos en complicar la vida a los usuarios que han apoyado al proyecto y que no están recibiendo lo que originalmente esperaban, deberían centrarse mas en potenciar los contenidos de la consola.

Como he dicho anteriormente, creo que la primera acción a tomar es incluír de forma oficial y permanente el market oficial de google (Play Store), para que los usuarios puedan acceder sin problemas a el, sin tener que toquetear la consola para lograrlo.

Store de Ouya

Como segundo punto, y esto si que es importante creo yo, es incluír los títulos de OUYA en el market oficial de Google, de manera de poder utilizar los servicios de Google para realizar compras y otras utilidades como tener una interfaz web para acceder al market y adquirir títulos desde el ordenador, que es donde un gran porcentaje de personas realizan sus compras (yo mismo prefiero hacerlo de esta manera)

Pantalla de configuración de métodos de pago

Entiendo que OUYA ha montado un sistema de pagos, y que con este sistema genera algún tipo de negocio, lo cual no me parece mal, pero debo decir que cuando probé la consola y me pidió el número de mi tarjeta de crédito (cosa que es, segun el FAQ de OUYA, algo fundamental y necesario que se ingrese en el sistema), intenté por todos los medios de saltarme ese paso, pero no había forma.

Reconozco que tenía (y sigo teniendo) miedo del sistema de pagos de OUYA, ya que personalmente no me da ningún tipo de confianza, visto el desastre que tenían (y aún tienen) con la distribución de las consolas para los backers y los pre-orders (soy pre-order, de la segunda oleada, y como yo, varios hemos recibido la consola antes que otros usuarios que eran backers del kickstarter).

En este punto hay otra cosa para tener en cuenta y que no he visto información, y es que una vez ingresada la tarjeta de crédito NO HAY FORMA de eliminarla o editarla (o yo todavía no encuentro la forma). Lo único que permite la página de usuario de OUYA es modificar la actual forma de pago o, simplemente, agragar una nueva (nunca eliminar)

Me siento bastante desprotegido en este punto, puesto que como he dicho no tengo ninguna confianza en el sistema de pagos de OUYA, y no me gusta el no poder editar mi información personal que en este caso es una cuenta de tarjeta de crédito, y depender completamente de lo que la empresa estime, por que por mucho que salga un cartelito en pantalla indicando que nunca se comprará algo con mi tarjeta a no ser que yo lo autorice... no me da ningún tipo de confianza dicho mensaje (si acaso, lo contrario). Cierto es que la página de OUYA es un sitio de confianza (https) y que eso deberia ser igual que garantía de que los datos se tratarán de manera seria, pero es la impresión que me da de momento, y que reconozco que preferiría poder editar libremente la información de mi tarjeta (eliminándola, básicamente).

No es mi intención asustar y/o espantar a posibles compradores de la consola con este aviso. Simplemente quiero constatar un aspecto que, desde mi punto de vista, me parece importante destacar. Afortunadamente, existen formas de utilizar la consola de forma alternativa, sin necesidad de entrar necesariamente en el sistema de OUYA al completo.

Memoria para instalar aplicaciones


No voy a contar nada nuevo sobre la consola y sus características. Hay mucha información en la red sobre este punto. Lo que si creo conveniente resaltar es que la consola viene con una memoria de 8GB (5GB disponibles en realidad) en donde poder instalar aplicaciones y juegos, y que esta memoria viene asignada como memoria del sistema.

Hasta aquí, no es muy extraño lo anterior, pero revisando en la consola nos encontramos con que la memoria externa (la que sería la ranura de la microsd), no se puede asignar de ninguna manera.

Creo que es mejor explicarlo con un ejemplo.

En Android, normalmente cuando instalamos aplicaciones, dichas aplicaciones se instalan en la memoria del sistema destinada a las aplicaciones. Generalmente, una partición para aplicaciones puede ser de 1GB aproximadamente. Lo que hacen las aplicaciones es instalar una parte, el APK, en dicha partición, y el resto (los datos de la aplicación o juego) descargarlos e instalarlos en la memoria externa.

Generalmente, la memoria externa está asignada a la memoria interna, para los dispositivos que tienen una memoria disponible., de esta manera quedan algunas particiones mas o menos claras en las cuales se divide la memoria:


  • Sistema, aquí se instala Android
  • Aplicaciones, partición destinada para que las aplicaciones de Android se instalen. (suele ser de 1GB)
  • Memoria interna, espacio destinado a copiar ficheros varios, y generalmente se asocia a la sdcard (el resto de la memoria disonpible, por ejemplo, 4GB)


Cuando instalamos una aplicación, ésta se instala en "Aplicaciones".
Cuando se descargan los datos de una aplicación, ésta se descarga en "sdcard "(Memoria Interna)
La memoria interna se puede desmontar como si fuese una SDCard.

Hay aplicaciones que se pueden instalar en la partición de "Aplicaciones", y que pueden ocupar mucho espacio. En estos casos, Android ofrece la posibilidad de mover dicha aplicación a la sdcard, con lo que se mueve el contenido de dicha aplicación desde la partición "Aplicaciones" a "sdcard", dejando un enlace en "Aplicaciones" (un acceso directo, para que nos entendamos)

Así, podemos ir "liberando" de espacio la partición "Aplicaciones", moviendo datos a la partición "sdcard" que generalmente tiene mas espacio que "Aplicaciones"

En OUYA tenemos una diferencia con respecto a la estructura anterior, y es que la memoria se divide en:


  • Sistema, aquí se instala Android
  • Aplicaciones, partición destinada para que las aplicaciones de Android se instalen. (será la memoria disponible del dispositivo, unos 5GB).
  • Memoria interna, es el mismo espacio que la partición de Aplicaciones, por lo tanto tendrá la misma cantidad de memoria libre para ambos casos. sdcard también apunta a esta partición.

Android, al ver que la memoria interna es la misma que la de aplicaciones, no permite mover aplicaciones desde la memoria interna a la "sdcard", ni tampoco deja desmontar la unidad.

Resumiendo. cuando nos quedamos sin memoria para almacenar aplicaciones (como el típico mensaje tan gracioso que nos dice que "aunque parezca mentira, pero te has quedado sin espacio"...), tenemos que desinstalar aplicaciones sí o sí... y no tenemos opción de instalar una SDCARD o utilizar un disco duro para poder utilizar para instalar aplicaciones.

Por tanto... tenemos algo mas de 5GB de espacio disponible en la consola par ainstalar aplicaciones, lo que para un usuario Android normal posiblemente se antoje insuficiente, ya que si nos ponemos a analizar, un juego tipo Nova3 o similar, pueden llegar a utilizar entre 1.5 y 2 GB, pero si utilizamos OUYA y su store propia, veremos que los juegos (Indies) no son muy grandes en general, por lo que 5GB para este tipo de juegos podrían dar mucho de sí... pero a la larga resulta sumamente insuficiente para este dispositivo (y para android en general), y sobre todo por no tener la posibilidad de cargar una tarjeta SD para ampliar dicha memoria.

Mandos




Mucho he leído en la web que los mandos tienen un LAG terrible, y que sale mejor jugar con un mando conectado por USB al dispositivo, que utilizar los propios de la consola.

He utilizado la consola y su mando con varios juegos Android, tanto los de la store de OUYA como los de Google, y en general no noto un lag que sea tan brutalmente molesto que no impida jugar.

Cierto es que la mayoría de los juegos que he probado son tipo Nova3, Modern Combat 4 y similares, y que casi todos requieren del uso de la herramienta Tincore Keymapper (o similar) para poder utlizarlos, y que por lo mismo entiendo que pueda existir un lag entre el propio mando, la consola, la herramienta y la emulación táctil... aún así no he tenido mayores problemas en la ejecución de estos títulos (eso sí, van con algún tipo de relentización, que creo que se debe a que no están optimizados para ser ejecutados en Tegra).

La emulación de retroconsolas es otro tema. Aquí si que se nota cierto lag en la ejecución de comandos, pero lo cierto es que hay que ser bastante exigente en este punto como para que este lag llegue a ser una molestia. Personalmente, he utilizado el mando con algunos juegos y emuladores, y la respuesta que he obtenido si bien es cierto no es perfecta, por lo menos es aceptable para poder disfrutar de estos juegos.



Cierto es que, dependiendo del tipo de emulador y el tipo de juego, el lag podria resultar mas notorio o no, pero por lo general, y dado el tipo de juegos que suelo utilizar, no me ha resultado molesto ni necesariamente notorio este problema.


Por otra parte, al mando de OUYA se le echan en falta 2 botones y que son los típicos SELECT y START (o por lo menos un botón de opciones).

Estamos de acuerdo en que no es un problema grave, y que sobre todo, es una consola para jugar juegos diseñados para ella, pero lo cierto es que este tipo de botones son clásicos en la configuración de mando que presenta OUYA, y que por un lado podría ser un mando tipo SIXAXIS (playstation), o por otro lado podría ser similar a un mando de X360, pero lo cierto es que en ambos mandos existen botones que mas o menos realizan las funciones clásicas de SELECT y START, pero que en OUYA no existen... y se echan en falta, sobre todo en emuladores, como el propio de FPSe que existe de manera oficial en el market de OUYA, y que evidentemente no se puede emular completamente (de manera correcta) el mando original de la consola PSX con el mando de OUYA, al carecer de estos controles.

Además de lo anterior, este mando incluye un touchpad que nos permite mover el puntero del ratón por pantalla, el cual hay que decir que su calidad es pésima y que no permite un movimiento limpio y preciso del puntero (además de ser , y aquí es donde hago una observación casi obligada.

Desde mi conocimiento de consolas y sistemas android en general (que no es que sea mucho, pero algo de experiencia tengo con estos dispositivos), todavía no veo ninguno que permita mover mas de un puntero en pantalla, dicho lo anterior, aclaro que es posible tener muchos ratones conectados a un dispositivo(android, windows, etc), pero que solo se puede manejar un puntero con todos ellos.

Ahora bien... lo que no termino de ver es la inclusión de un touchpad en todos los mandos de OUYA. vamos a ver... que el touchpad es común para todos ellos, y que no tiene ninguna utilidad dentro de un juego (si juega mas de 1 jugador)

Además, los juegos de OUYA están pensados para utilizar el mando de OUYA, y por tanto, ni siquiera aquí es necesario el touchpad para utilizar la consola.


Con todo lo anterior digo que hubiese sido mas simple agregar unos botones de uso como SELECT, START y un botón MODE para transformar los sticks en un stick-mouse, con lo que se habrían ganado mas botones por mando, y no haber incluído un touchpad de baja calidad como el que trae.

Estos días he estado leyendo en foros algunos hilos relacionados con el tema de los mandos, y al parecer hay una relación directa entre la distancia que existe entre el mando y el dispositivo, y los elementos que puedan existir entre medio que ocasionen interferencias o una baja en la calidad de la señal.

Hasta ahora, como estoy con baterías de pruebas y en realidad no me he puesto a jugar realmente como si fuese una consola (o por lo menos, no he hechado horas jugando a algo especifico), generalmente estoy a 1~1.5 metros entre la consola y el mando. No he hecho mayores pruebas de distancia, pero debo decir que si es así, me parece bastante "chapucero" que el mando tenga tan mala señal bluetooth cuando un Sixaxis chino genérico, conectado a la consola o al PC o incluso a un dispositivo Android, me permite ir a otra habitación y seguir con la misma latencia y respuesta. Pongo el caso de un mando chino, por que por unos 20€ mas o menos puedes conseguir un mando clónico de Sixaxis que responde mucho mejor que el mando de OUYA, que me ha costado 50€ (he comprado uno aparte, y esto es lo que cuesta)

No me parece correcto que OUYA ofrezca esta calidad. Ya he comentado que el dpad incorporado me parece de muy mala calidad también, y en la práctica casi es inútil. Yo hubiese optado por incorporar un módulo bluetooth de mayor calidad, omitiendo el dpad del dispositivo, sinceramente.

Como se ha visto en la web, muchos usuarios prefireren utilizar mandos alternativos (incluídos Sixaxis) en vez del mando original de OUYA, por que el lag que tiene este mando es tal que lo hace inútil para poder tener una experiencia "correcta" jugando con la consola.

Definitivamente, este es un punto pendiente para el caso de que OUYA se decida a sacar una versión anual, como habian planteado.


También he leído a gente que ha comentado tener problemas con los sticks o botones, que se quedan atascados en la carcasa del mando, esa que se levanta para poder insertar las baterías.

Personalmente no he experimentado este inconveniente, por lo que no puedo criticar direcamente este punto. Lo que si puedo decir es que la posibilidad de personalización de los mandos, por medio del intercambio de estas carcasas, puede parecer una tontería, pero a mi me ha gustado como idea, pero el problema que tenemos es ese... que solo es una idea, por que no he visto en ninguna parte donde poder adquirir estos "skins" para comprar unos de otro color, y asi tener mas o menos controlados los usos que voy dando a los mandos, en lo que se refiere a las pilas.


Aquí tenemos otro de los puntos que no terminan de convencerme con el mando, y es que está bien que tenga la opción de pilas, pero hubiese preferido la opción de tener una batería interna, con posibilidad de cargar el mando por usb y, como hace Sixaxis o el mando de X360, por poner un ejemplo, poder utilizar la consola mientras se carga.

Sobre el mando podria criticar mas cosas, como que no incluye ningún tipo de sensor para utilizar en juegos, que esto ya me parece bastante básico. Vamos a ver, OUYA es una consola ANDROID (por mucho que quieran desmarcarse en este punto). Como consola ANDROID, tendrá muchos títulos que hagan uso de acelerómetros, sensores de inclinación, etc.

Segun mi punto de vista, resultaba evidente que este mando hubiese incluído los sensores normales de cualquier tablet/smartphone, para poder interactuar con la consola de forma mas "natural", por ejemplo, cargar un Asphalt 7, y usar la inclinación del mando como si fuese una tablet, y con esto interactuar con la consola.

También habría incluído otros sensores o dispositivos al mando, como un micrófono, o incluso una cámara.

Estamos hablando de que es un mando de 50€, y que viene escaso de botones, con un touchpad que en la práctica es inútil, y que no tiene ni siquiera motores de vibración. Vamos, un mando de X360 cuesta mas o menos lo mismo, pero tiene mucho mas funcionalidad y calidad que este mando!

De verdad es que el mando, ya no por su respuesta que puede no ser tan buena, sino por su falta de características me ha decepcionado muchísimo. Sinceramente esperaba mas de el, sobre todo, por lo que cuesta y lo que ofrece al final. Sale mucho mejor pillar cualquier mando bluetooth genérico y usarlo con la consola.

Por destacar algún punto positivo, que si lo tiene, es que este mando se puede emparejar y utilizar sin problemas con un PC (con Windows 7 por lo menos he podido probar), pero vamos, que creo que sigue sin justificar esta funcionalidad por el precio, y es que por menos dinero podemos conseguir mandos de buena calidad, con mas funcionalidades que el que ofrece OUYA.


Puertos y conectores




OUYA cuenta con:

  • Puerto Ethernet 10/100
  • puerto USB-OTG (Host)
  • puerto MicroUSB
  • puerto de carga (12v)
  • Puerto HDMI


de estos puertos, haré un comentario sobre algunos de ellos.

Ethernet


El Puerto Ethernet (RED cableada) funciona correctamente, pero después de estar investigando con la consola y haciendo pruebas, definitivamente los 100mbs se me hacen totalmente insuficientes. Cierto es que el tipo de pruebas que he hecho no son de un uso tradicional, ya que uno de mis objetivos era crear una guía para utilizar un disco duro compartido por red como MicroSD (CIFS&BIND), lo cierto es que para otro tipo de usos mas normales tampoc me ha llegado completamente con la velocidad ofrecida, y que incluso he tenido que conectar por Wifi para ganar mas velocidad.

No puedo criticar directamente el uso de este tipo de puerto ni su velocidad en la consola, pero personalmente hubiese preferido un puerto Gigabit para la conexión por cable, que creo no hubiese incrementado mucho el coste final del dispositivo.

USB


El puerto USB proporciona una solución para poder conectar dispositivos al sistema. Mediante un HUB USB, podemos ganar mas puertos para sacar provecho de la consola, como por ejemplo con teclados, ratones, mandos, etc.

El problema es que es solo un puerto USB y que tenemos que dividir el ancho de banda de USB 2.0 para los distintos dispositivos que conectemos en el.

Así, por ejemplo, me resulta muy curioso (y frustrante) que aún logrando instalar y ejecutar aplicaciones en un disco duro USB 2.0, la lectura sea tan lenta que algunos juegos incluso se vean afectados y que no se ejecutan correctamente.


En este juego, por ejemplo, la carga de los escenarios se ejecuta dinámicamente, esto es, a medida que vamos avanzando se cargan porciones de la pantalla. Si se pone atención, el juego presenta algunas relentizaciones al momento de desplazar el personaje por partes que no he pasado aun, producidas por las cargas que debe realizar la consola en el dispositivo conectado (disco duro externo).

Al momento de conectar el disco duro, estoy utilizando un HUB USB, en el cual tengo conectado un teclado USB, un ratón USB y el propio disco duro.

Conectando el disco duro directamente, se gana un poco en desempeño, siendo la ejecución mas fluída, pero se ve que existe algún problema en el puerto USB propiamente tal que no permite que la acción se ejecute suavemente.

Ahora, y como contraparte curiosa, si ejecuto el juego montando la unidad por red, tengo una ejecución más fluída que por el propio disco duro externo, cosa que me parece de lo mas... extraño, ya que la red inalámbrica por lo que he visto es una 802.11n que va a 150mb/s, y la red por cable es una fast ethernet que va a unos 100mb/s. En cualquiera de los casos he notado que la ejecución del juego va mas fluída por red, que por un disco duro USB que en teoría podría ir hasta unos 480mb/s.

Comentar que, puedo entender una baja en el puerto USB, si éste lo estoy compartiendo con otros dispositivos, pero aún así no creo que el ancho de banda consumido por un teclad y un ratón dejen menos de lo que puede ofrecerme una conexión de red para transferir datos. Evidentemente hay un problema en la consola o en el disco que estoy utilizando. Para descartar lo último, he probado con otros dispositivos USB, pero siempre tengo una ejecución similar, con microsaltos.

MicroUSB


Este puerto está diseñado exclusivamente para conectar la consola a un ordenador, y no es posible utilizar este puerto para, por ejemplo, conectar dispositivos.

Esto me ha parecido acertado por una parte, por que así se asegura de que el usuario no se cargue el puerto MicroUSB por un uso inadecuado, por ejemplo, introduciendo algún dispositivo que genere algún corto circuito en la consola y que deje inutilizado este puerto, y que es muy importante por que por medio de este microUSB podríamos eventualmente recuperar la consola en caso de tener algún tipo de problema.

Pero por otra parte, me parece un despropósito tener una consola de las características de OUYA, y limitar los puertos útiles a tan solo uno (el comentado en el punto anterior), obligando de alguna manera a que el usuario conecte un HUB USB en el dispositivo para poder conectar mas periféricos.

Hasta ahora, en casi todos los dispositivos Android que he podido probar, los SetTopBox o Android TV vienen por lo menos con 2 puertos (igual que OUYA), un USB y un microUSB, y por ambos puertos es factible conectar dispositivos (en el microUSB típicamente se conecta un calbe-adaptador USB-OTG), por lo que el ancho de banda de los dispositivos conectados se reparte entre varios puertos, además de ser mas cómodo por que en muchas ocasiones no hace falta conectar un HUB USB para tener disponibles mas dispositivos, ya que con un par (teclado + ratón, teclado/ratón + mando USB) basta para poder interactuar con los dispositivos, y por eso me ha parecido muy extraño que OUYA no tenga habilitado este puerto para permitir conectar dispositivos en el (OTG Enabled).


Juegos OUYA, ¿Juegos de consola o de smartphone?


Hasta ahora, el market de OUYA está repleto de juegos indie (sin contar los que se están agregando, que ya existen en la store normal de Google), que en general tienen buena calidad... pero en mi opinión, no son juegos "consoleros".

Horn (para dispositivos Tegra 3)

Juego consolero puede ser un Modern Combat 4, Nova 3, GTA, Shadowgun, Dead Trigger, Horn, Need for Speed Most Wanted, Virtua Tennis, Order & Chaos, Sine Mora, etc. Estos juegos en mi opinión tienen la calidad suficiente para que se puedan equiparar con juegos de consolas (sobremesa o portatiles).

Generalmente, estos juegos tienen un desarrollo, historia, contenido, etc. Elementos que cualquier usuario esperaría de comprar un título de este tipo para una PSP, NDS, PSVita, X360 o similar.

Si, actualmente varios de estos títulos están en OUYA por que han sido "portados" de la versión de Google Playstore a la versión de OUYA, pero no son estos los juegos que quiero comentar, por que ya los tengo en google.

Towerfall

Si me centro en los juegos que justifican OUYA, juegos desarrollados para ella, juegos que no están en otro market, puedo tomar por ejemplo el juego Towerfall, que desde mi punto de vista es un juego MUY entretenido, pero es para "pasar el rato". No se puede considerar ese juego como "consolero", por que no puedo dedicarme a jugar a el para "pasármelo". No es un Rayman, un Super Mario, o cualquier otro juego que tiene un modo para jugar al juego y "pasártelo", con una historia y un desarrollo que te lleve algunas horas (o días) para terminar el juego.

Mi sensación en este punto es que OUYA no me está ofreciendo lo que espero, si consideramos a este dispositivo como una "Consola". No tengo la experiencia de consola actual (ni hablar de next gen ni nada por el estilo). Bueno, sí, la experiencia es de consola de 16-32 bits, que no es malo en absoluto... pero no justifica un dispositivo con un hardware "mas o menos" puntero, para ejecutar aplicaciones que, en mi opinión, no exigen este tipo de potencia.

Canabalt

Si miramos algunas listas de juegos favoritos, veremos que por ejemplo, dentro de los mejores juegos de OUYA está Canabalt (por poner un ejemplo), que es un muy buen juego para móvil... pero no es lo que yo espero ver en esta consola. Espero se entienda lo que quiero decir, que no es que el juego sea malo, en absoluto, sino que no es el tipo de juegos que quiero que se llene la store de OUYA. Quiero juegos "consoleros" para una "consola", y que de paso ayuden a quitar el estigma existente en los dispositivos Android que no pueden contener títulos "serios", y que jueguen en la misma liga que una consola normal.

Quiero aclarar que en ningún caso estoy criticando los desarrollos de juegos indies, por el contrario, los apoyo totalmente, pero sinceramente no es lo que espero de esta consola. No se puede alimentar el catálogo de juegos basados en este tipo de desarrollos.

Chronoblade, es un buen título, pero sin historia. Simplemente hay que ver hasta donde aguantamos oleadas de enemigos.

Sinceramente, creo que los programadores que están desarrollando para OUYA, llegarían a más público (y con esto, mas ventas y/o descargas de sus apps) si es que sus títulos los vendieran en la Playstore de google.

No veo ningún juego que justifique estar limitado a OUYA, esto es, a Tegra. Personalmente, no he comprado ningún juego de éstos, y no es por falta de ganas, sino por que prefiero esperar a ver si en algún momento los ponen en la tienda de google, para poder comprarlos.

Del mismo modo, para mi no tiene sentido comprar juegos "importados" de la store de google a la store de OUYA. Por poner un ejemplo, han sacado el juego Sine Mora en la store de OUYA, el cual me parece un juego ESPECTACULAR, y que vale cada uno de sus céntimos de lo que cuesta... pero en la store de GOOGLE, no en la de OUYA (cuesta 4.49€ en la store de google)


Prefiero pagar por este juego en una plataforma que me permita ejecutar el mismo juego en otros dispositivos, sin pagar mas y sin que me limiten a un dispositivo en concreto, y es que ese es el problema de la store de OUYA, que los juegos comprados en su store, no se pueden cargar en otros dispositivos, por que simplemente NO EXISTEN como compra en la store de Google. Ya ni siquiera estoy hablando de que no se puedan cargar en otro dispositivo Tegra. Directamente no se puede cargar en nada que no sea OUYA, y que evidentemente no estoy de acuerdo con que sea así.

Desde mi punto de vista, lo que deberia haber montado OUYA con su store es el impulso de desarrollos indies o específicos para su consola, pero integrado con la store de Google. La store de OUYA debería ser una store mas para instalar... no la única de la consola.

Resumiendo, mi apoyo lo tienen los desarrolladores que sacan títulos para OUYA, pero no compraré nada en la ouya store hasta que no vea el título en el google play, y del mismo modo, no compraré ningún título portado desde la store de Google hacia la Store de OUYA, por que simple y directamente me parece un timo. Mi apoyo en la consola estuvo cuando decidí hacerme pre-order (no alcancé a ser backer), y hasta ahí llegará mi apoyo por este proyecto, por que no cumple con las espectativas que yo, como usuario y gamer, espero del sistema. (como he dicho, que los desarrolladores saquen sus títulos en google store, y compraré encantado sus títulos para apoyarles directamente)


Mi opinión, crítica y resumen personal


La experiencia "OUYA" me está dejando una muy mala sensación hasta ahora, y lamentablemente no es por el dispositivo propiamente tal, por que como hardware resulta interesante, sino que la forma como lo están montando la gente del proyecto no me parece apropiado. Sinceramente, creo que cualquier dispositivo o consola android China tiene mucho menos limitaciones que las que ofrece este dispositivo, y por lo mismo creo que me quedo con cualquier set top box chino de 60€ para usar de manera normal en casa, que estar con quebraderos de cabeza para engañar a esta "consola" y poder ejecutar mis aplicaciones.

¿Cosas buenas tiene el dispositivo?, si, y el propio dispositivo es de buena calidad, con buen sistema de refrigeración, y buenos acabados en general. Pero todo esto se ve eclipsado por la experiencia "Android" que ofrece, y aquí destaco que es experiencia "Android", por que el dispositivo se vasa en Android para funcionar. Si fuese otro sistema operativo, quizás mi visión sería distinta, pero no es el caso. Y por ser mas específico, la experiencia "OUYA" es lo mismo que hablar de experiencia "Andorid Capado", ni mas ni menos.

También es bueno comentar que, afortunadamente, la comunidad o "Scene" que se ha volcado con este dispositivo ha logrado implementar modificaciones al firmware original para agregar las cosas que le faltan para ser un dispositivo Android completo, esto es, con la posibilidad de cargar una cuenta Google, e instalar aplicaciones desde la propia Google Store, lo que supone un gran avance para poder utilizar el dispositivo sin tantas limitaciones.

Además de lo anterior, hay que resaltar que algunos ports que se están haciendo para OUYA son sobresalientes, como el caso de la última actualización de XMBC, y que vale la pena probar. (Aunque estos ports específicos que están hechos para hardware especifico como OUYA, serán mas bien pocos creo yo)

Me dejo cosas por comentar, pero es que creo que no es necesario seguir, de verdad. Vuelvo a recalcar que este artículo tiene una visión muy subjetiva y que refleja mi desilusión como usuario y consumidor del proyecto OUYA en general, y que por lo que he podido ver, en varios puntos coincido con otros usuarios de este dispositivo.

A pesar de que he comentado que no haría una review, si tengo tiempo, la publicaré de todas formas para completar la información de esta consola, básicamente para tener la entrada en mi blog y por si alguien tiene interés en leerla.

Personalmente, a no ser que cambie mucho la dirección del proyecto en general, no creo que dedique mucho mas tiempo a este dispositivo, ni en su uso ni en investigación, que prefiero dedicar tiempo y esfuerzos en investigar y comentar dispositivos que estén menos capados que esta consola, y que por tanto pueden generar mas interés en el público en general.

La intención de este artículo en modo alguno ha sido intentar desprestigiar el proyecto en general, sino que es una crítica haca el mismo, que no es destructiva en su intención y que por el contrario espero que se tome de manera constructiva. El dispositivo tiene mucho potencial, pero falta que dicho potencial sea dirigido de forma sensata y productiva, en mi opinión.

Cualquier comentario o correcciones del articulo estaré encantado de leer.

Zalu2!

Deen0X

No hay comentarios:

Publicar un comentario