17 mayo 2013

[REVIEW] Android Tablet-PC Q88 (Low-Cost)

Review Android Tablet-PC Q88 (Low-Cost)


Agradecimientos


A la tienda 2Geeks1Gadget por facilitarme un sample del dispositivo "Android Tablet-PC Q88", con el cual he podido generar esta review.

Uso de esta review

Se permite utilizar esta review, ya sea copiándola o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se cita en el siguiente apartado.

Fuente y actualización de la información de este artículo


El artículo original (en español) se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar alguno de los enlaces mencionados anteriormente

Introducción


En esta ocasión he tenido oportunidad de probar una talbet que puede resultar muy intresante para algunos usuarios, y es que se trata de una tablet android de bajo coste y que está virtualmente al alcance de cualquier bolsillo.

Vale la pena señalar que tiempo atrás había escrito un artículo de un producto "similar" en cuanto a lo que pretendía ofrecer, una tablet android de bajo coste, pero en esa ocasión el producto no cumplíó el mínimo e las espectativas que esperaba de un dispositivo de ese tipo (pecio), puesto que los resultados ofrecidos por la Tablet M009G fueron tan pobres, que había descartado completamente el intentar hacer una review de otro dispositivo de características similares (low-cost)

Ha pasado el tiempo y se ha presentado la oportunidad de probar otro similar, y aunque en principio no tenía muchas esperanzas en los resultados esperados, debo decir que gracias a tener las espectativas bajas me he llevado alguna que otra sorpresa. Hay que aclarar que el dispositivo sigue siendo low-cost, y que evidentemente no se le puede exigir mucho, pero cierto es que ha logrado ejecutar aplicaciones que no pensaba que podría con ellas. No esperéis juegos del calibre de Nova3 en esta máquina, pero un Shadowgun o un Dead Trigger, si que puede moverlo de forma suficiente para disfrutar de ellos.

Antes de leer este articulo es bueno ponerse en contexto con respecto al producto analizado, y es que a pesar de ser una tablet low-cost, no implica necesariamente que su rendimiento sea bajo, pero si que hay que tener en consideración que algunas veces puede que esperemos mas de lo que realmente el procesador puede ofrecer, y es que en general la tablet puede cumplir con las necesidades generales de un dispositivo de este tipo, pero siempre y cuando no pretendamos ejecutar un juego de última generación ni aplicaciones que por sus características puedan requerir mas poder de procesador.

Dicho lo anterior, y con la esperanza de bajar un poco las espectativas (por que como dice un amigo mío, "mantén baja tus espectativas y serás feliz"), creo que la relación calidad/precio es mas que suficiente para este dispositivo.

Presentación del producto






La tablet viene en una caja de cartón sin demasiada información en sus impresos exteriores, por lo que no podemos deducir que es lo que incluye realmente el contenido, ni de que tipo de dispositivo (hardware) se trata.

Al abrir la caja nos encontramos directamente con la tablet, que viene encajada en un molde de plástico, y envuelta en plástico para protegerla de polvo y arañazos.

Nota: Además del plástico que envuelve la tablet, existe una película plástica que sirve como funda protectora, y que asegura que el producto tenga los mínimos arañazos antes de su uso.

En general, soy de las personas que prefieren dejar los plásticos en los dispositivos, hasta que no les ponga un protector adecuado, pero en este caso he tenido que retirar los plásticos por 3 razones:

1- El plástico delantero, que cubre la totalidad de la pantalla, genera algún tipo de reacción en la pantalla puesto que hasta que no le quité este plástico, el comportamiento de la consola fué muy extraño, con toques fantasma o con relentizaciones sin sentido. Quitando el plástico la mayoría de estos problemas se solucionaron.

2- El plástico trasero tapa la ranura del altavoz, y que además debe servir como ventilación para el interior de la tablet, por lo que no es recomendable tener esta ranura bloqueada.



3- El plástico delantero no está colocado de forma lisa sobre la pantalla, lo que genera arrugas que interfieren con el uso normal con la pantalla táctil.



4- La calidad de la imagen ofrecida por la tablet con este plástico puesto era muy mala, ya que el plástico distorsiona la imagen ofrecida.

Contenido del paquete



Se confoma de los siguientes elementos:

  • Android Tablet-PC Q88
  • Protector de pantalla *
  • Cargador de pared (europeo) con clavija para puerto de carga en la consola
  • Cable USB-MicroUSB, para carga o traspaso de datos desde/hacia el PC
  • Cable adaptador USB-OTG
  • Manual de uso
* No tengo claro si el protector es standard (incluído desde el fabricante), o si por el contrario es agregado directamente por la tienda.

Descripción del dispositivo


Vista frontal




  • Pantalla capacitiva 7"
  • cámara 0.3MPx


Vista trasera




  • Altavoz/toma de ventilación


Vita lateral derecha 




  • Ranura MicroSD
  • Teclas de volumen
  • Salida Audio (Jack 3.55mm)


Vista superior




  • Agujero para el micrófono
  • Puerto MicroUSB (Datos y carga)
  • entrada cargador
  • Botón de power (endendido/apagado)


Sobre el dispositivo


Las calidades son aceptables para el dispositivo. Las terminaciones pueden tener algún detalle, como por ejemplo en el sample enviado se puede ver como el borde negro de la carcasa de la pantalla, tapa unos milímetros la visual de la pantalla real, quitando visibilidad en uno de los bordes de la misma (en todo caso, la pérdida es mínima)

Sobre la calidad del dispositivo, puedo decir que mientras realizaba la review tenía la tablet metida en una funda de estas tipo libro de 7", pero que sólo sujeta por 3 bordes, dejando uno de ellos libres (es asi el diseño de la funda que tengo), y por un accidente he cogido incorrectamente la funda, y la tablet ha salido disparada dando un golpe que, en principio, no nos gustó a nadie de los que la vimos volar (me ha sucedido en la oficina). El tema es que la consola ni se apagó, ni marco pixeles muertos, ni he sentido ninguna pieza suleta dentro, ni siquiera cruje al intentar moverla con las manos. De alguna manera todos han quedado bastante sorprendidos por la resistencia del dispositivo, puesto que una caída así generalmente podría haber desembocado en problemas de pantalla (lo mas típico) o alguna marca visible, cosa que no es el caso (exceptuando una marca apenas visible a contra luz)

Comento esto por que me ha parecido interesante como "prueba involuntaria", y es que se puede decir que el dispositivo no se estropeará con una caída accidental (o por lo menos, no se ha estropeado el sample que estoy utilizando para hacer pruebas)

Había realizado pruebas de benchmarks (antutu, quadrant, etc) antes y después de la caída, y al comparar los resultados he no he visto problemas de rendimiento (he obtenido valores similares en las pruebas), por lo que doy por confirmado que no ha sufrido daños que afecten a su funcionamiento.

Sobre la pantalla


El ángulo de visión es muy malo si se mira desde abajo. Con respecto a la perpendicular, pierde muy rápidamente la imagen. Este punto hay que tenerlo en cuenta sobre todo si se utiliza la tablet en posición vertical y se quiera leer en ella. Mientras se utilice en el rango del ángulo de visión adecuado, no hay problemas para poder ver el contenido de la pantalla.

Sobre el desempeño del sistema


La pantalla no responde muy rápidamente, y es por que posiblemente el sistema no esté muy bien optimizado.
Estas relentizaciones en general pueden suponer algún mal rato al principio, puesto que el usuario se tiene que acostumbrar al tiempo de resupesta del sistema, pero luego es bastante manejable en genreal.

Otra cosa es ejecutar un juego, que el sistema en general tiene mucho mejor respuesta.

Importante es instalar un programa tipo SetCPU o No-Frills CPU para establecer un governor que permita responder mas rapidamente al sistema en general. Cambiando a un governor performance, se puede apreciar una mejora, aunque tampoco hay que esperar milagros evidentemente, además de que el consumo de batería se dispara.

Sobre la bateria.


La duración es baja. Con la configuración por defecto quizás llega sobre las 2 horas. Con governor en performance, dura menos de 2 horas (hora y media quizás), eso sí, jugando o utilizando wifi.

Si se apaga el wifi, y se reducen los consumos de energía (típicamente bajando el brillo, bajando la velocidad de la cpu, etc), quizás se pueda llegar a las 3 horas de lectura o de reproducción de vídeo (dependiendo del tipo de película, tamaño, códec, etc).

Considero que es una duración baja, pero suficiente para un uso diario de, por ejemplo, viajar en tren/bus a la oficina (y su vuelta), e ir viendo alguna película o leyendo algún libro.

Como he comentado al principio, hay que ponerse en contexto de que estamos hablando de un producto low-cost, y que dentro de esos parámetros, lo que ofrece el dispositivo está bien en su relación calidad/precio, pero obviamente si se requiere mas potencia o duración de batería, hay que ver alternativas superiores que implican mayor costo (fácilmente, el doble de esta tablet)

Especificaciones del dispositivo


Buscando información en la web encontramos las siguientes especificaciones


  • CPU: Allwinner A13, Cortex A8 a 1,2 GHz
  • GPU: Mali400
  • RAM: 512 MB
  • Storage: 4 GB
  • Operating System: Android 4.1.1
  • Screen: 7", 800x480
  • Screen type: capacitiva Multitouch (5 puntos)
  • Camera: Front 0,3 Mpx
  • USB: 2.0 OTG
  • WIFI: IEEE 802-11b/g
  • Dimensiones: 182mm x 121mm x 10mm
  • Peso: 280 g
  • Batería: Li-ION 3000 mAh *


* Según he visto en la web, esta capacidad nominal está muy por encima de la real, que puede estar por sobre la mitad, esto es, unos 1700mAh

Información obtenida desde distintos programas:

Android System Info

 Antutu Benchmark Device Info / System Info

Quadrant Standard Info

Benchmarks


Es muy probable que este artículo lo lean personas que no estén muy familiarizadas con el mundo Android, y por lo tanto no está de mas comentar que los "Benchmarks" son pruebas genéricas que se realizan sobre dispositivos, y que gracias a ellos se obtienen valores ponderados de distintas partes del dispositivo (memoria, cpu, gráficos, etc), y que este valor sirve para, entre otras cosas, "comprar" el dispositivo con otros y hacernos una idea de que puede dar de sí.

En el caso de android, existen muchos benchmarks que se pueden ejecutar. En este caso voy a mostrar los resultados de algunos de los benchmarks que he ejecutado en el dispositivo.

Antutu Benchmark 3.0.3




  • RAM: 531
  • CPU integer: 772
  • CPU float-point: 185
  • 3D graphics (480x762): 423
  • 3D graphics (480x762): 1146
  • Database IO: 335
  • SD card write: 34 *
  • SD card read: 180
  • CPU frequency: 1200 MHz
  • Total: 3606


Quadrant Standard



  • CPU: 1461
  • Mem: 1376
  • I/O: 3413
  • 2D: 298
  • 3D:1208
  • Total: 1551


CF-Bench



Results: 3256, 1071, 1945

Benchmark Pi



Cálculo de Pi: 1588 miliisegundos
Ranking: 92182

NenaMark 1



Result: 55,6fps

NenaMark 2

 Result: 29.5fps

Desempeño del dispositivo


En general, para tareas no muy complejas el dispositivo irá relativamente bien. Juegos tipo angry birds o algunos 3D no muy exigentes, se podrán ejecutar en la consola, pero títulos tipo Nova3 o similares, es mejor olvidarse de ellos puesto que ni siquiera logran cargar correctamente.

Streaming de vídeo


Por probar usos prácticos, he probado a ver streaming de TV, con el programa "RTVE cuéntame" (ver la serie online) y "TV Gratis online", y en general la experiencia es buena, no notando mayores relentizaciones a la hora de reproducir estos contenidos.


Es una lástima que la tablet no tenga salida HDMI, puesto que conectarla a una TV para disfrutar de estos conenidos en streaming, resultaría muy práctico (como receptor de televisión por internet, por el precio de esta tablet, creo que es algo muy interesante)

Juegos Android


Los juegos que se puedan ejecutar en esta tablet son variados, aunque evidentemente limitados por una cuestión de capacidad. He hecho la prueba con algunos y en general he tenido una buena respuesta en títulos mas orientados a móviles (angry birds, where's my wahter, o similares) o incluso en juegos tipo Carmagedon se pueden disfrutar en la tablet sin mayores problemas.

Por cierto, que en estas pruebas no he utilizado ningún mando, mas que nada por que no veo sentido hacerlo, ya que la pantalla es muy pequeña para jugar "a distancia" con un mando, y por que no tiene salida HDMI, por lo que no se puede conectar a una tele.

Tekken Card Tournment



Para los que me sigan, sabrán que un juego fetiche mío es Tekken (no me puedo resistir a probar alguno de los títulos de la saga, para ver como se ejecuta en el dispositivo). En este caso el juego es Android, y está basado en cartas (juego por turnos), que aunque no exige demasiado a la máquina, luce bastante bien en la tablet y puede dar una idea de que este tipo de juegos va sin mayores inconvenientes.


Mini Motor Race



Relentizaciones muy puntuales, pero que permiten jugar sin mayores problemas a este título, que por otra parte tiene una respuesta bastante buena. El sistema es bastante estable cuando está ejecutando un juego, y por lo tanto no aparece lag en el control tácticl.

GTA III





Este es posiblemente la cota superior en cuanto a lo que puede ejecutar este dispositivo, ya que el título se ejecuta, pero va un tanto relentizado, y si montamos en un coche ya se notan bajadas de frame mas notorias, y que según cada usuario, puede llegar a ser injugable o no esta ejecución del juego.

Bombshells



Estoy utilizando este juego ultimamente, por que encuentro que responde muy bien, y por que es agradable de ver (se mueve suavemente). El título no tiene mayores problemas en este dispositivo.

Dead Trigger



Este es uno de esos juegos que en general corre en casi cualquier máquina, y en donde se puede apreciar la respuesta de los controles táctiles. En este caso, el juego va con un pequeño retraso/relentización que puede resultar molesto a la hora de apuntar con mas precisión, pero que con un poco de práctica se puede lograr dominar los movimientos y disfrutar del título.


Sobre juegos emulados, decir que he probado algun Mame, solo por ver como se ejecutaba, pero la experiencia de controles táctiles para mi es tan nefasta (no por la tablet, sino por los controles como tal), que ni siquiera he capturado vídeos.

Eso sí, juegos como "Garou Mark of the Wolves" si que se pueden ejecutar, aunque los tiempos de carga se me han parecido excesivos eso sí.

Sobre la reproducción de vídeo, para mis pruebas en general utilizo este vídeo (fairplay-epl.2011.brim.vs.black.720p.sample-regmo.blogspot.com.mkv), que algunos dispositivos no pueden reproducirlo correctamente, ya sea que el vídeo no va fluído (lo que acusa falta de procesador, o la reproducción por GPU no es muy potente), o el sonido se escucha mal (falta de códecs de audio)

Reproducción de Vídeo


En el caso de la tablet, he utilizado el "MX Reproductor" y probando en modo Hardware, si ejecuto desde la memoria interna del dispositivo, la reproducción es pésima, con cortes de vídeo y audio, y eventualmente deja de reproducir correctamente. Copiando el vídeo a una MicroSD class 10, la reproducción es fluída y perfecta, no existiendo problemas en el vídeo (es fluído) ni en audio (no hay sonidos raros ni cortes)

Luego he reproducido un video normal (XViD), y la reproducción es fluída, sin cortes ni saltos. La búsqueda dentro de la película (siempre utilizando MX Reproductor) es rápida y no hay que esperar para que el reproductor reaccione.

Haciendo las mismas pruebas con decodificación por software, se nota que el sistema no tiene potencia suficiente para decodificar correctamente el vídeo, y la reproducción es entrecortada.

Resumiendo, Como dispositivo para reproducción de vídeo (películas, series, etc) para trayectos en metro, bus, etc, mientras no se trate de una película con demasiada resolución ni con un codec que pida demasiada potencia para decodificar, es un sistema que se puede contar con él como para este tipo de uso normal, e incluso llega a sorprender que vaya tan fluído en la decodificación por hardware.




Eso sí, es casi obligatorio el uso de cascos/audífonos para poder disfrutar de estos contenidos, por que el altavoz integrado no tiene suficiente potencia, y por que si utilizas una funda tipo libro (como el de la imagen), el altavoz queda bloqueado por la misma funda, y por tanto el audio que sale tiene el volumen muy bajo.

Custom Firmware


Al momento de escribir este artículo, existe una custom firmware para este dispositivo.

El problema que he tenido, es que no he sido capaz de poder flashear correctamente dicho firmware en la consola, por lo que no puedo dar las indicaciones corresondientes.

Si alguien desea ver mas información sobre este tema, sugiero visitar los siguientes enlaces:

Custom rom FaaastJB A13 Allwinner with Jelly Bean 4.1.1 (Requiere registro)
Herramienta Uberizer v1.6 (Requiere registro)

La herramienta Uberizer es una suite preparada con muchas herramientas basadas en el uso de ADB, y entre las que podemos encontrar incluso opciones de hacer backups de la tablets (muy similar al concepto de las nandroids de los ClockworkMod)

También existe la posibilidad de instalar un ClockWorkMod, o incluso un Custom Recovery TWRP (un custom recovery táctil), pero por lo que me he podido enterar, estas soluciones no van 100% con la tablet, y las funciones principales que son la generación y recuperación de nandroids (backups del sistema) no fncionan bien, por lo que de momento parece ser que la opción del Uberizer es la mejor para esta tablet.

Si logro encontrar la forma de instalar correctamente el firmware en esta consola, actualizaré esta sección del artículo.

Por la misma razón, no he podido instalar un firmware correctamente en la tablet, por que la herramienta no me reconocía el dispositivo (he probado en 3 ordenadores distintos). En todo caso, y para comentar algo sobre el firmware y recuperación del dispositivo, según me he informado este dispositivo es en la práctica muy difícil de brickear y que no se pueda recuperar (por ahí se menciona que es "irrompible" o "unbrickeable"). No se realmente si llega a eso, pero es muy posible que con un ordenador que reconozca correctamente la tablet (mi caso puede ser particular, puesto que al hacer muchas pruebas con muchos dispositivos, es muy posible que tenga los drivers el ordenador en algún status extraño, y por eso no pueda flashear correctamente), el proceso de flasheo debería poder recuperar la mayoría (sino todas) de las ocasiones en que el sistema no logre arrancar adecaudamente (soft-brick).

Con todo lo anterior, se puede decir que es un buen dispositivo "para cacharrear", sobre todo para quienes quieren empezar a meter mano en temas de modificación de ficheros y sistema android en general (futuros cocineros, por poner un ejemplo)

Pros, Contras y Mejoras


Llegados a este punto, voy a repetirme en la necesidad de contextualizar el análisis, y según eso obtener una lista de pros, contras y mejoras que se ajusten al dispositivo.

Pros



  • Indudablemente, el precio. Es una tablet low-cost que está virtualmente al alcance de la mayoría de los bolsillos.
  • Sistema de recuperación (flasheo) la hace ideal para introducirse en el mundo de la cocina android
  • 7" es un tamaño adecuado para transportar
  • El sistema, aunque no es una respuesta que se corresponda con un dispositivo de gama alta, responde adecuadamente a la hora de jugar y utilizar aplicaciones
  • Existe una scene pequeña detrás del dispositivo, pero que probablmente gracias al bajo coste del mismo, puede que se haga mas grane por que se torne mas popular entre los usuarios
  • Resistencia del producto. Ha pasado una prueba involuntaria de una caída, y la tablet no ha sufrido ningún desperfecto ni se ha apagado.


Contras



  • El sistema en general muestra cierta relentización, sobre todo al manejar el launcher android.
  • Android 4.x necesita al menos 1GB para ir "bien". Los 512MB que incorpora el dispositivo se hacen muy justos para ejecutar el sistema
  • Altavoz trasero queda bloqueado al utilizar una funda con el dispositivo
  • Ángulo de visión muy reducido, sobre todo en la parte inferior (con la tablet en horizontal)
  • Batería de muy poca capacidad
  • No tiene salida HDMI


Mejoras



  • Considerando el tipo de dispositivo, creo que la mejora mas evidente desde mi punto de vista (y que creo que no encarece excesivamente el producto) es aumentar la memoria RAM a 1GB
  • Tengo entendido que el soc que monta tiene soporte para salida HDMI, por lo que agregar los componentes no debería ser demasiado caro tampoco


Se podrían agregar mas mejoras, evidentemente, pero esto repercutiría directamente en el precio del producto, y posiblemente se salga demasiado del rango de precio que intenta mantener.

Creo que con 1 GB de ram, el sistema iría mucho mas fluído, y una salida HDMI le daría un valor agregado muy importante al dispositivo en general, puesto que se podría utilizar a modo de reproductor multimedia conectado a un televisor/monitor.

Conclusión

Lo primero relacionamos con algo Low-Cost, es baja calidad o bajo rendimiento, y aunque este dispositivo no es una tablet de gama media-alta, puede salir airoso en un uso normal e incluso en algunas ocasiones puede llegar a sorprender gratamente, puesto que algunas aplicaciones y juegos que pueden dar la impresión de que quizás la tablet no pueda con ellos, como un Dead Trigger o un ShadowGun, sorprendentemente van bastante bien en ella.

Como tablet para iniciarse en el mundo del "cacharreo", está bien, aunque evidentemente si se dispone de un presupuesto un poco mas alto (el doble mas o menos de lo que cuesta esta tablet), yo optaría directamente por alternativas dual-core.

Aún así, creo que es una compra que se le puede sacar provecho, y que mientras sepamos mas o menos lo que se puede esperar de este dispositivo, no defraudará.

Palabras finales

Poco mas se puede comentar de este dispositivo. Se podrían hacer mas pruebas, pero que en resumidas cuentas mostrarán mas o menos lo mismo que he intentado mostrar en los vídeos, y es que el dispositivo da para un uso normal moderado.

Espero que este artículo sirva como guía y ayuda para quienes buscan información sobre esta tablet.

Zalu2!

Deen0X

4 comentarios:

  1. Hola, vi tu review y me pareció muy completo. Estaba pensando en comprar esta tablet para usarla solo para leer documentos en pfd o word ¿Es recomendable para ese uso o invierto un poco más de dinero?

    ResponderEliminar
  2. Buenas @Clau R
    a ver, en general cualquier tablet te servirá para leer pdfs, manga, comics, ebooks, etc.
    pero si este es el uso principal que le darás, yo invertiría un poco mas de dinero y buscaría una pantalla IPS.

    Las pantallas TFT como la de esta tablet, están bien para un uso mas general, pero a la hora de leer, te darás cuenta que el ángulo de visión resulta molesto en posición vertical, cosa que no sucederá con una IPS

    si buscas una tablet de lectura, fíjate en la pantalla, y deja en segundo plano la potencia de la misma.

    como segunda recomendación, si el uso será para leer, no te viene mejor un lector de libros electrónicos? usar una tablet para leer ebooks, tiene el problema de la batería, ya que siempre resultan insuficientes para sesiones prolongadas de lectura.

    mira opr ahí, creo que en 2Geeks1Gadgets (es una tienda amiga de este blog) tenían lectores por 50~60€, y están muy bien (son muy simples, pero efectivos. yo tengo uno de esos)

    Zalu2!

    ResponderEliminar
  3. tengo una duda en la galeria donde pone emulator me salen esta lista de emuladores con sus juegos que traen de serie ARCADE,N64,GBA,SFC,DC,PSP y PS1 hay alguna forma para que en la galeria esta de emulator tambien me salgan los de neo geo,ds,megadrive,nes master system mame y GBC? por que me resulta bastante incomodo jugar desde la aplicacion del pollito

    ResponderEliminar
  4. buenas @kagaho
    sobre la tablet, no se si realmente querías comentar en esta tablet, o en la consola GPD-Q88
    en cualquier caso, no te se ayudar con el tema del happychick. alguna vez lo he usado para ver de que va, pero es lo primero que elimino cuando recibo un dispositivo, por que realmente entorpece mas al usuario mas que otra cosa (sobre todo a la hora de actualizar emuladores, ya que los que trae no permite actualizar)
    Zalu2!

    ResponderEliminar