27 febrero 2013

ClockWorkMod Recovery para las consolas JXD S601, S5110 y S5100

ClockWorkMod Recovery para las consolas JXD S601, S5110 y S5100


Algo que muy probablemente nadie se esperaba es que a estas alturas se saquen novedades para las consolas android mas antiguas, como son la S5100, S5110 y la veterana y muy querida S601.

Sin embargo, Skelton ha estado trabajando este último tiempo en portar una versión funcional del famoso ClockWorkMod Recovery (CWM para abreviar) para estas consolas, y las ha lanzado para el disfrute de aquellos usuarios que aún utilizan estos dispositivos (que no son pocos)

Para quienes no estén puestos en estos temas, diré que esto no es un custom firmware (para aclarar), sino una herramienta que en teoría podría servir para generar y/o instalar custom firmwares, y que su función principal (entre otras) es la de generar "Nandroids", o lo que es lo mismo, imagenes de la Flash del dispositivo (algo así como el firmware que tengamos en este momento), guardando todo, desde aplicaciones, configuraciones, etc... todo lo que esté en la flash de la consola, y poder recuperarlos posteriormente si lo necesitamos.

Si eres de esos usuarios que aún no ve la utilidad, voy a poner un ejemplo aún mas práctico para que veas lo interesante y útil de esta herramienta.

Seguramente cuando instalas una Rom, ya sea firmware oficial o una custom rom, hay una serie de configuraciones, programas, etc que te gusta cambiar para personalizar Android a tu gusto.

A continuación dejo una lista de las actividades y configuraciones típicas que se hacen en cualquier instalación "limpia" de android:

  • Cambiar el wallpaper/fondo de escritorio
  • Agregar tu cuenta de correo gmail para instalar tus aplicaciones desde la Play Store
  • Agregar otras cuentas de correo para revisarlas toda en un solo dispositivo
  • Usar algun programa que hayas comprado que es parte de tu "instalación" básica. 
  • Puede que te quieras conectar a dropbox, sugarsync, drive, etc, con sus respectivos programas, o configurar todos ellos dentro del ES File Explorer.
  • Configurar ES File Explorer u otro programa para conectar con carpetas compartidas de la red de tu hogar.
  • Cambiar colores del escritorio, cambiar el Launcher, etc, etc, etc...


Cada usuario puede tener muchas opciones que quiera cambiar en su Android. El problema que tienen muchos usuarios cuando quieren hacer limpieza, es que instalar el sistema desde cero (flashear una rom) y empezar nuevamente a configurar todo... implica perder tiempo, y posiblemente se queden cosas que por omisión u olvido no se hacen.

Por lo anterior, muchos usuarios prefieren no instalar el sistema desde cero, para evitar perder todo lo que han hecho en el sistema. Incluso aplicaciones como Titanium Backup no logran dar el mismo nivel de respaldo, puesto que algunos parámetros del sistema no los incluye en su rutina de backups (por ejemplo, si instalas algún fichero de licencia para códecs, o simplemente si haces cambios en el vold.fstab, para hacer swap de la microsd, no serán guardados como parte de un backup)

Como ya se puede deducir, el CWM sirve precisamente para hacer un respaldo completo del sistema, que incluye todo, desde las aplicaciones, hasta sus configuraciones y ficheros que hayamos puesto manualmente en el sistema. Es una "foto" del estado de nuestro android (para quien conozca Ghost, la aplicación para PC, sabrá a lo que me refiero)

Bueno, y para seguir con el ejemplo, basta con hacer todas las modificaciones comentadas anteriormente para configurar a nuestro antojo nuestro sistema, y cuando tengamos todo a punto hacemos un "Nandroid" para almacenar todos estos cambios.

Una vez con nuestra Nandroid, ya podremos instalar o hacer lo que queramos en el sistema, que podremos volver a su estado anterior simplemente restaurando la Nandroid que tengamos hecha.

Evidentemente, podemos generar tantas nandroid como queramos. No existe un límite en cuanto a versiones que queramos almacenar, pero si que tenemos que considerar que cada nandroid ocupará espacio en nuestra tarjeta microSD, en función de las aplicaciones que tengamos instaladas en Android.

Ahora, y con lo anterior, ya es fácil deducir que es una manera muy práctica de generar roms personalizadas, puesto que con esto se pueden guardar configuraciones y ficheros modificados en el sistema, con lo que cualquier persona que quiera generar una nueva rom basada en sus cambios, puede hacerlo. Basta con generar la nandroid de su sistema y compartirlo (por medio de un fichero comprimido, por ejemplo en rar) para que otras personas puedan utilizar este nandroid e instalarlo en sus dispositivos.

Eso sí, antes de compartir estas roms, es bueno asegurarse que el sistema no guarda ningun dato/configuración/información personal, como puede ser cuentas de correo, configuración de servicios en la nube, etc.

Modo de empleo


Para cualquiera de los dispositivos, el modo de ejecutar correctamente este recovery es el siguiente:


  • Descomprimir el contnido del fichero correspondiente a la consola, en la raíz de una microSD. Nota: Es mejor trabajar con microSD de baja capacidad, ya que algunas de alta capacidad podrían presentar problemas.
  • Apaga completamente la consola. si no estás seguro de como hacerlo, con la consola encendida presiona y mantén presionado el botón Power hasta que se apague completamente.
  • Con el contenido del fichero descomprimido (el fichero uImage_recovery) en la raíz de la microsd, insértala en la consola.
  • Presiona y mantén presionado el botón Menú, y sin soltarlo, enciende la consola.
  • Aparecerá un mensaje que dice "upgrade update.zip". Este proceso no actualiza nada, simplemente busca por un fichero update.zip en la raíz de la microsd, pero al no existir, el proceso no actualiza nada.
  • Al cabo de un momento aparecerá el menú del ClockWorkMod Recovery en pantalla.
  • Para navegar, utilizar el D-PAD. Para seleccionar, puedes usar el botón power o el botón start. (depende de cada consola)


(Imagen genérica de un CWM Recovery)

Nota importante: Este ClockWorkMod NO sobreescribe el recovery que viene con la consola por defecto, lo cual es muy bueno por que se puede ejecutar completamente desde una microsd sin necesidad de correr riesgos flasheando el recovery stock de la consola.

Ya dentro de las opciones, la que mas interés nos pueda generar será "backup and restore", o que en muchos lugares es también conocida como "Nandroid". Con esta opción tenemos la posibilidad de generar una copia de la NAND (memoria flash donde está alojado el sistema operativo) del dispositivo, y descargarlo en un fichero que posteriormente podemos utilizar para volver a "cargar" la memoria, y recuperar un estado anterior del sistema operativo.

La forma de utilizarlo es relativamente sencilla, y simplemente hay que darle a "Backup" para hacer un respaldo (o Nandroid) del sistema, y "Restore", para seleccionar el respaldo que tenemos generado en la microSD, para que sea cargado nuevamente en el dispositivo.

Además de estas opciones, se encuentran algunas otras mas conocidas como pueden ser los "wipe" (que básicamente "limpian" el sistema, eliminando aplicaciones y configurciones, o limpiando el caché de aplicaciones, etc)

Creo que esta pequeña guía introductoria será suficiente para aprender a utilizar este recovery. Para mas información, buscar en los foros de XDA por hilos mas específicos sobre este tema, o al propio hilo creado por Skelton en GP32Spain (en español), para hacer consultas específicas sobre el mismo.

Descargas:





Espero que esta entrada sea de utilidad para los poseedores de estas consolas.

Zalu2!

Deen0X

No hay comentarios:

Publicar un comentario