Translate

25 junio 2012

Review Mando PXN-86133 (android compatible)

Review Mando PXN-86133 (android compatible)




Agradecimientos


Mis mas sinceros agradecimientos para la gente de Willgoo que me han prestado atención y se han tomado la molestia de ir personalmente a las distintas tiendas que he estado investigando, y realizar las pautas de pruebas que diseñé para obtener resultados de las alternativas existentes. Todo esto no ha sido fácil, por que en general los vendedores asiáticos no están muy predispuestos a cooperar para hacer pruebas, y tampoco dan mucha información de sus productos (por que básicamente no saben sus características y funciones). Por todo lo anterior, y por aguantarme (que he sido muy pesado con el tema) reitero mis agradecimientos, la predisposición y paciencia de la tienda.

Y el fruto de esta investigación es el producto de esta review, el mando PXN-86133 que me han enviado para que realice mis pruebas y que presento a continuación.

Espero que os sea de utilidad este artículo.

Uso de esta review


Se permite utilizar esta review, ya sea copiándola o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se cita en el siguiente apartado.

Fuente y actualización de la información de este artículo


El artículo original se encuentra en mi blog.
Existe una versión actualizada en español en http://www.elotrolado.net y en http://www.gp32spain.com
También se han generado traducciones que se encuentran en los siguientes sitios:
Inglés: http://forum.openhandhelds.net
Portugués: http://dingoobr.forumeiros.com/

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar alguno de los enlaces mencionados anteriormente (principalmente en Español, que es donde mas frecuentemente actualizo)

Introducción


Como algunos ya saben, he estado desde hace algún tiempo investigando las distintas opciones existentes en el mercado de los fabricantes chinos, para encontrar una alternativa práctica de un mando inalámbrico que poder conectar a dispositivos Android que no poseen bluetooth.

No está de mas comentar que la búsqueda ha sido bastante larga y complicada (basicamente, por que he tenido que hacer mucho uso de traductores de chino), y por que se hace muy difícil investigar características sin estar "in situ", y en este punto la gente de willgoo me han asistido en todo lo que han podido.

Una de las premisas que tenía para encontrar una solución de este tipo, era que el mando debía funcionar en, por lo menos, android 2.x, ya que muchas alternativas de tablets y consolas basadas en android vienen con este sistema operativo.

El mando que presento en esta review, el PXN-86133, no pretende ser el primero de su clase, es mas, en el mercado asiático existen muchas alternativas con funciones similares, aunque no todas trabajan correctamente con Android (algunas requieren de drivers en windows para "interpretar" al mando), pero sí que será el primer mando que esté confirmado que trabaja en Android 2.x, y en realidad trabajará con cualquier dispositivo (Android, Windows, Mac, Windows Mobile, Smart TV, Set Top Box/Android TV, etc, etc.) que permita conectar un teclado por un puerto USB.

Se que muchos están esperando la llegada de un dispositivo de este tipo y espero que esta review les permita conocer y decidirse a comprar este mando, que por el precio que tiene es lo mas conveniente que he visto.

¿Que ofrece este mando?


Desde aquí, y a no ser que comente lo contrario, me referiré al sistema operativo Android como objetivo de las pruebas de esta review.

La descripción rápida de este mando sería mas o menos que es un mando inalámbrico, con receptor USB y que trabaja en varios modos:


  • Modo joystick normal para PC compatible con PS3
  • Modo control remoto para multimedia
  • Modo teclado/ratón


Como la mayoría de la gente sabe, android 2.x no tiene soporte nativo para mandos (ni USB, ni Bluetooth) y la única forma de agregarle esta funcionalidad es compilando módulos específicos por cada dispositivo.

Por lo anterior, ya sabemos que el modo joystick de este mando no funcionará en una tablet, y por tanto solo nos quedan los modo control remoto y teclado/ratón.

El modo control remoto funciona como un teclado multimedia tradicional estuviese conectado al dispositivo. el mando tiene los controles frecuentes para controlar los reproductores:

Android reconoce perfectamente cada una de estas funciones/teclas y responde de acuerdo a ellas, por tanto se puede conectar una tablet a un televisor (por HDMI) y usar el mando como control remoto para la reproducción de contenido multimedia.

Finalmente nos queda un modo, y es el que mas interés prestaremos, puesto que transforma el mando completo en un teclado standard con soporte para ratón incluído.

¿Por que es tan interesante el modo Teclado?


En este modo, cada uno de los botones del mando tiene una pulsación de teclado asociada (o acción de ratón), y esto se puede utilizar en, por ejemplo, emuladores o en cualquier aplicación que soporte utilización de teclado para interactuar con ella.

En el caso de los sticks analógicos, el izquierdo hace la función de mousestick (mover el puntero del ratón en pantalla), y el derecho es una rueda/scroll horizontal/vertical. L2 y R2 y "12" son los botones de ratón, aunque estas funciones pueden ser configuradas a gusto. (los 12 botones del mando se pueden configurar)

El D-PAD, es un comando estándar y corresponde a las teclas de flecha de un teclado. Estas funciones no se pueden configurar.

Por lo tanto, y por si no ha quedado claro, la utilización del mando en modo Teclado/Ratón es la solución ideal para jugar con un mando inalámbrico, utilizando nuestro dispositivo Android 2.x a modo de consola.

¿Pero, y que pasa en android >4.0?

Android 4.0 tiene soporte nativo para mandos por USB, así que basta con poner el joystick en modo normal, y tendremos un mando totalmente funcional (analógicos incluídos) para jugar.

Lo cierto es que al momento de escribir esta review, no he encontrado ninguna aplicación/juego que haga uso de los controles analógicos, por lo que me he quedado sin probar esta parte.

Unboxing



El mando viene protegido por una estructura plástica (típica de este tipo de productos), lo que reduce los golpes que pueda sufrir durante el transporte.


contenido del paquete




  • Mando
  • Receptor USB
  • CD con software de configuración (No mostrado en la imagen)
  • Manual de usuario (en chino. No mostrado en la imagen)




Modos e indicadores:



Los indicadores led son los siguientes:


P = Power (Encendido). si está fijo, entonces la batería está bien de carga y se habilitan las funciones de vibración. Si parpadea, es que no es óptima la carga de las baterías, por lo que se desactivan las funciones de vibración del mando para ahorrar energía.

K = Keyboard (Teclado). Si parpadea, el mando funciona como un teclado multimedia (control remoto/mando para reproducción de contenido multimedia). Si está fijo, funciona como un teclado standard + ratón.

M = Mode (Modo). En windows, Si está apagado y el K también se encuentra apagado, el mando funciona como un mando digital que reproduce la funcionalidad del D-PAD y los 4 botones principales en los sticks izquierdo y derecho respectivamente.

T = Turbo. Cuando se configura turbo en uno de los botones, al presionarlo parpadeará este led.

Modo Joystick normal USB (Analógico)


Leds:
"K" apagado.
"M" parpadeando (presionar el botón "Mode")

La configuración por defecto (obteniendo esta información desde Android) es:

  • D-PAD = Flechas arriba [19], derecha [22], abajo [20], izquierda [21]
  • Botón 1 = [188]
  • Botón 2 = [189]
  • Botón 3 = [190]
  • Botón 4 = [191]
  • Botón 5 = [192]
  • Botón 6 = [193]
  • Botón 7 = [194]
  • Botón 8 = [195]
  • Botón 9 = [196]
  • Botón 10 = [197]
  • Botón 11 = [20]
  • Botón 12 = [199]

Nota: El dato entre paréntesis cuadrados "[ ]" es el que corresponde al código de teclado asignado para android.

Modo Joystick normal USB (Digital)



Leds:
"K" apagado.
"M" apagado

La configuración por defecto, para el caso del D-PAD y los botones es idéntica al modo analógico, y lo único que cambia es que el stick izquierdo repite funciones del D-PAD, y el derecho repite la configuración de los botones 1, 2, 3 y 4.

Modo Teclado Multimedia.


Led K Parpadeando. en este modo la configuración del teclado es la siguiente:

  • D-PAD Up = Vol+ [24]
  • D-PAD Down = Vol- [25]
  • Botón 1 = Reproducir/Pausar [85]
  • Botón 2 = Avanzar [87]
  • Botón 3 = Detener [86]
  • Botón 4 = Retroceder [88]

El resto de botones no tienen asignaciones, y hasta donde he podido averiguar no se pueden asignar en este modo.

Modo teclado/ratón


Led K encendido: En este modo, la configuración por defecto es:

  • D-PAD = Flechas arriba [19], derecha [22], abajo [20], izquierda [21]
  • Botones 1,2,3,4 = w [51], a [29], d [22], x [52]
  • Botones 5 (L1), 6 (R1) = q [45],e [33]
  • Botones 7 (L2), 8 (R2) = Botón izquierdo del ratón, botón derecho del ratón. 
  • Botones 9 y 10 = z [54], s [47]
  • Botón 11 (botón analógico izquierdo) = r [46]
  • Botón 12 (botón analógico derecho) = Botón central del mouse (botón de la rueda de scroll)
  • Stick izquierdo = Mousestick (mover el puntero del ratón por la pantalla)
  • Stick derecho = Rueda de Scroll

Este modo es el único que se puede configurar, asignando teclas de teclado a los botones, o acciones del ratón en los sticks.

Existe una restricción en este modo, y es que no se pueden presionar mas de 3 botones distintos de forma simultánea (el D-PAD no cuenta para esta restricción)

Android 4.x

Como he dicho anteriormente, voy a omitir la parte PC (windows) por que damos por sentado de que funciona correctamente en estas máquinas.

Android 4.x tiene soporte nativo para mandos conectados por USB, por lo que este mando en particular funcionará con cualquiera de sus modos, con algunas observaciones a considerar.

Para las pruebas he utilizado el emulador N64oid.

Cuando está activado el modo Analógico ("M" parpadeando), se pueden asignar la configuración del analógico al stick izquierdo, y de esta manera tener un control analógico real en el juego. (en Zelda OOT, si inclino un poco el mando el personaje sólo camina, y si inclino mas el mando, empieza a correr)

Cuando está asignado el analógico izquierdo, el emulador no termina de reconocer el D-PAD dentro de un juego, pero si salgo del mismo si que funciona el D-PAD.

Lo anterior me hace pensar de que los emuladores no tienen un soporte completo para los mandos analógico y digital. Lamentablemente no tengo otro mando USB para comprobar este tema.

El stick derecho no he podido asignarlo en el emulador. Cuando intento configurarlo, el emulador parece no recibir eventos desde el mando, y por tanto no lo puedo asignar.

Cambiando a modo Digital, si que funciona correctamente el D-PAD, y además se clonan las funciones del D-PAD y de los botones 1, 2, 3 y 4 en el stick izquierdo y derecho respectivamente.

Resumiendo


Android 4.x puede trabajar sin problemas con los modos de teclado, y el modo joystick USB presenta algunos inconvenientes que muy posiblemente se deban a una interpretación incorrecta de los emuladores, ya que el joystick funciona como un mando corriente USB y no debería tener problemas para interactuar con Android 4.x

Android 2.x (o cualquiera anterior)


De todas las opciones y ventajas que presenta el mando, esta es la mas interesante puesto que abre un mundo de posibilidades a los usuarios de dispositivos (con un puerto USB con modo Host habilitado), con versiones Android mas antiguas, y que no tienen soporte nativo para conectar mandos por USB.

De todos los modos del mando, solo funcionarán 2:


  • Teclado Multimedia (para usar el mando como control remoto de reproducción de ficheros multimedia)
  • Teclado/Ratón (Modo específico para dispositivos Android 2.x o anteriores)

El modo multimedia, creo que no es necesario comentar mas allá. El mando tiene algunas funciones multimedia específicas impresas en algunos de sus botones, y dichos botones funcionan sin inconvenientes en cualquier dispositivo que soporte un teclado conectado por USB.

El modo Teclado/Ratón será el que nos interese activar, ya que el mando enviará pulsaciones de teclas de un teclado real, y estos eventos pueden ser configurados en cualquier aplicación que pueda utilizarlos.

El mando viene con una configuración por defecto, que incluye el uso del ratón y los botones del mismo configurados en los botones 7 (L2) y 8 (R2).

Esta configuración se puede modificar desde la aplicación que acompaña el mando, para dejar disponible los botones 7 y 8 para juegos (ya que al estar configurados como eventos del ratón, no se pueden asignar dentro de los juegos/emuladores) y el stick izquierdo se puede configurar como D-PAD.

De esta manera, podremos disponer de un mando totalmente funcional en Android 2.x, con 12 botones de juego, Turbo y la opción de usar el D-PAD o el stick izquierdo como D-PAD.

Restricciones


Como se ha comentado anteriormente, este modo teclado/ratón tiene una limitante, y es que no se pueden presionar mas de 3 teclas simultáneas de los botones 1 al 12.

Hay que considerar que es un modo especial de trabajo del joystick, y que al igual que muchos mandos normales en PC que tienen una restricción similar (un teclado normal de PC posiblemente soporte unas 4 o 5 teclas simultáneas, y solo los teclados "gaming" tienen soporte para mas teclas presionadas simultáneas).

Entendiendo que existen juegos que probablemente si necesiten presionar estas teclas (o por lo menos, el botón 1, 2, 3 y 4), no he encontrado una forma de presionar los 4 al mismo tiempo, exceptuando por las opciones de configuración que tienen los emuladores que permiten asignar varios botones a un solo botón físico.

El editor de configuración permite asignar varias teclas a un solo botón, pero el comportamiento dentro de los emuladores es de una secuencia de teclas, en vez de una simultaneidad (quizás esta opción sirve para crear scripts de movimientos)


Uso extendido del modo Teclado/Ratón


Además de lo que se ha comentado hasta ahora, existe un uso muy interesante de este modo para cualquier dispositivo Android  es la herramienta de configuración y el potencial que tiene.

Una cosa es configurar el mando a nuestro antojo para ser utilizado en los juegos y emuladores que permitan configurar el uso de un mando o teclado, pero que pasa con aquellos juegos que no permiten configurar un mando, pero que si tienen asignadas teclas para jugar?

Para el caso anterior, basta con que consigamos las teclas definidas dentro del juego, y las configuremos en el mando mediante la herramienta de configuración, y ya podremos utilizar el mando con dicho juego, sin necesidad de meternos en las opciones especiales del juego ni buscar software intermedio alternativo para emular otras teclas presionadas.

Guía rápida de configuración del mando.


El mando, al ser un producto chino que en principio no pensaba ser vendido fuera del mercado asiático, viene con toda su documentación y software en chino.

Intentaré explicar de una manera sencilla los pasos necesarios para realizar la configuración del mando.

Insertar el CD y si no arranca automáticamente, ejecutar el programa "autorun.exe"

Seleccionar "Joypads"

Seleccionar el primer mando "PXN-86133"

"Begin Installation"

Arranca el programa de instalación.

Presionar el único botón activo.

Al finalizar la instalación, si aparece este mensaje es por que no se encuentra instalado el receptor USB. conectarlo al ordenador.

Icono que aparece en el escritorio para lanzar el configurador.

Configurando el mando.


Una vez isntalado el programa, lo arrancamos y nos encontramos con la siguiente ventana.

Dejo las capturas de pantalla y su traducción (al inglés) para que puedan entender para que sirve cada opción.

Ventana Testing

Aquí se podrá probar la configuración del mando, y su respuesta para en el modo joystick (analógico o digital)


Ventana Settings

En esta pantalla se podrá configurar el comportamiento de los botones cuando se encuentre configurado el modo Teclado en el mando.


Para los botones, aparece un menú de asignación.


En el caso de seleccionar "Key Assign" (asignar teclas), aparece la siguiente interfaz:



Para los sticks aparece este otro menú.



Ventana de ajustes

En esta pantalla se podrán ajustar/calibrar los sticks analógicos.


Ventana de configuración de la vibración

En esta pantalla se puede configurar la fuerza que tendrá el Force Feedback (vibración) del mando.
Nota: si el mando no tiene suficiente batería (el led "P" está parpadeando), entonces la vibración se desactivará automáticamente, para ahorrar energía.


Con las pantallas anteriores espero que quede mas claro como se puede configurar este mando mediante el utilitario proporcionado por el fabricante.

Pros, Contras y Mejoras

Como todo dispositivo, existen aspectos a destacar, tanto buenos como malos, y aunque dudo que el fabricante decida a atender hipotéticas peticiones para implementar en el mando, dejo la lista como referencia.

Pros:



  • Definitivamente la mejor de todas las características es que es un mando que funciona como teclado, y por extensión, es un mando que funciona en cualquier dispositivo android (y no android también) que permita conectar un teclado mediante un puerto USB.
  • No requiere drivers especiales (en windows) ni módulos compilados (drivers para android). Tan solo un programa para configurar el mando.
  • Buen acabado, producto de buena calidad.
  • Su función de teclado Multimedia transforma al mando en un control remoto tanto para windows como android.
  • opción de operar mediante conexión USB y Pilas (nota: la opción USB del mando solo es para proporcionar energía. Es necesario conectar el receptor del mismo para que funcione)
  • Modo "sleep" automático para ahorrar batería.
  • Precio muy conveniente, para toda la funcionalidad que ofrece
  • Se puede usar como mando normal (con todas sus funciones) en Windows.

Contras:


  • Estando en modo teclado se encuentra limitado a 3 botones presionados al mismo tiempo (sin contar con el D-PAD)
  • Software y documentación en Chino.
  • De momento, y hasta no poder confirmarlo, creo que no se pueden conectar 2 o mas mandos en modo teclado de forma simultánea (Android 2.x no puede tener 2 de estos mandos conectados). Esta restricción no existe en Android 4.x, puesto que se puede conectar en modo Joystick normal, por lo que no debería tener este problema.
  • Asignar mas de una tecla a un botón no trabaja como una presión simultánea de teclas, sino como una secuencia de las mismas.
  • De momento, y hasta no poder confirmarlo, contaré como un punto en contra el que no se pueda conectar mas de un mando por receptor. Esto es un punto en contra, por que significa que los dispositivos android con un solo puerto USB-Host no podrán conectar mas de un receptor a la vez.

Mejoras:

  • Definitivamente, la mejor opción de mejora para este mando es la posibilidad de configurar el D-PAD con otras teclas, y que no sean necesariamente el D-PAD (flechas) de un teclado android. Configurando esto, se podrían conectar mas de 1 mando a una consola (suponiendo que se puedan conectar mas de un receptor USB, o que los receptores permitan conectar mas de un mando a la vez)
  • Permitir la asignación de teclas a los sticks derecho/izquierdo (aunque su función sea digital y no analógica)

Conclusión


Como he comentado al principio de este artículo, ha sido un trabajo de investigación bastante intenso, pero ha merecido la pena sobradamente.

Creo que la calidad del mando dejará satisfecho a la mayoría de los usuarios y que, si bien hay aspectos que se podrían "mejorar" (esto entre comillas, puesto que en realidad el fabricante no diseñó este mando para que sea utilizando en Android, por tanto "mejorar" este producto en función del uso de android es un poco difícil), las características y funcionalidades que ofrecen, y sobre todo la versatilidad de su opción "Teclado", hacen de este mando una compra casi obligada, sobre todo si estás pensando en adquirir un mando para tu ordenador, y de paso quieres utilizarlo en un dispositivo Android (y que no te preocupe la versión del mismo)

Artículo totalmente recomendable para quien esté interesado en el.

Palabras finales.


Agradecer nuevamente a la gente de Willgoo por la paciencia de visitar físicamente a tienas, proveedores y fabricantes, para investigar las opciones disponibles en el mercado chino. No hago esto con afán de hacer Spam, sino por que realmente les he dado mucho trabajo atendiendo a mis consultas y búsqueda.

Y decir que estoy feliz de que finalmente haya encontrado esta alternativa para que todos podamos sacar mas provecho de nuestros dispositivos Android, y que espero que también pueda disfrutar mas gente con esto.

Espero que esta pequeña review sirva para quien desee buscar información sobre este mando.

Zalu2!
Deen0X

20 junio 2012

Review Samsung MicroSDHC 32GB Class 10

Review Samsung MicroSDHC 32GB Class 10



Introducción.


No voy a hacer una review muy profunda para este producto, principalmente por que ya existen algunas en la web, por lo que voy a recopilar la información existente y aportar con algunas pruebas que he hecho sobre la tarjeta para completar este análisis.

Si bien es cierto que no es un producto nuevo (existe desde hace algún tiempo en el mercado), lo cierto es que hasta ahora no había comprado una tarjeta MicroSD de 32GB por que las velocidades de escritura "decentes" (clase 10) solo se encontraban en productos de coste mas elevados, y por tanto no consideraba la adquisición de una tarjeta, sabiendo que en algún momento bajarían de precio.

Finalmente me he decidido a comprar una tarjeta MicroSD 32GB Class 10 Samsung en PCCOMPONENTES, para usarla como soporte en mis pruebas/reviews (y por que considero que el precio era muy conveniente), principalmente para obtener mas espacio de almacenamiento, sin que la velocidad/performance general del sistema/dispositivos Android se vea afectado, sobre todo en los benchmarks que incluyan dentro de su set de pruebas la lectura y escritura de la tarjeta SD/microSD.

Nota: He editado esta review para hacer unas correcciones con respecto a las primeras pruebas que hice, y que podrían llevar a confusión. La tarjeta SI es Class10 real, es mas, la velocidad de escritura que he conseguido es superior a los 22MBs, por lo que el producto cumple con todas las expectativas que se esperan de el. Por favor, leed el artículo hasta el final, para no quedar con una idea equivocada de la tarjeta.

¿Por que es importante la clase en las tarjetas?



Según la definición que podemos encontrar en la wikipedia, las tarjetas SDHC/microSDHC se dividen en clases, las cuales están definidas por la velocidad de escritura en la tarjeta.


Así tenemos la siguiente tabla universal:



ClaseVelocidad
SDHC Speed Class 2.svg Class 2MB/s
SDHC Speed Class 4.svg Class 44 MB/s
SDHC Speed Class 6.svg Class 66 MB/s
SDHC Speed Class 10.svg Class 1010 MB/s


Es importante señalar que la velocidad mas importante dentro de una tarjeta SD/MicroSD (y en realidad en casi cualquier tipo de memoria flash) es la velocidad de escritura, y para el caso de cada clase de tarjeta, la especificación SDHC establece y garantiza una tasa de transferencia mínima para cada tipo, esto quiere decir que para una clase 6, la tasa de transferencia mínima serán de 6MB/s (pero podría ser superior), o lo que es lo mismo, que en el peor de los casos irá a una velocidad de 6MB/s al guardar información en la tarjeta.

En el caso de la microSD que estoy analizando, es de clase 10, lo que garantiza un flujo contínuo de información en ella que por ejemplo me permita grabar un vídeo HD, sin saltos ni pérdida de información causada por lentitud de escritura en la tarjeta, y una reproducción fluída y sin problemas.

En mi caso específico, necesito reproducir vídeo HD en los dispositivos Android que pruebo, y en el caso de existir problemas en la reproducción, necesito descartar que el soporte (la tarjeta microSD) sea el causante de dichos problemas, y así me centro en el dispositivo en sí.

Uso alternativo de esta microSD


Otro uso que espero darle a esta tarjeta (para seguir con pruebas) es instalarla como disco duro en un portátil, utilizando una interfaz IDE a SD (de 2.5"), y dependiendo de los resultados de las pruebas, cambiar algunos discos duros por microSD de varios portátiles antiguos. Estas pruebas las dejaré pendientes hasta que me llegue el adaptador que he comprado en una tienda china.


Para quien esté interesado, existen varias alternativas que se pueden encontrar en el mercado. Personalmente estaba buscando alguna que me permitiese instalar mas de 1 SD al mismo tiempo, pero de momento no he encontrado ninguna.


Como sea, con los precios de los discos duros actuales IDE de 2.5", sale mucho mas conveniente instalar una solución de este tipo (adaptador SD a IDE 2.5" + microSD 32GB = entre 30~35€ aprox) que comprar uno (actualmente están muy caros, al ser repuestos mas antiguos y que no se fabrican en grandes cantidades), ya que la única necesidad que en mi caso supone la instalación de dicho disco duro en un portátil, es para poder arrancar un sistema operativo desde él y nada mas, puesto que el almacenamiento de datos lo dejaré en un disco externo/pendrive.

Benchmarks (Windows)


Recopilando información de la red, me he encontrado con una review hecha por un compañero de www.elotrolado.net, Kenshin_X, de la cual voy a extraer algunos datos que me han parecido interesantes de rescatar.


Este gráfico indica los siguientes datos:



  • Lectura de datos secuenciales (leyendo el fichero entero de 100MB): 20,04MB/s
    Escritura de datos secuenciales (Escribir un fichero entero de 100MB): 11,43MB/s
  • Lectura de un fichero de 100MB en bloques de 512K: 19,83MB/s
    Escritura de un fichero de 100MB en bloques de 512K: 9,474MB/s
  • Lectura de un fichero de 100MB en bloques de 4K: 4,395MB/s
    Escritura de un fichero de 100MB en bloques de 4K: 1,053MB/s
  • Lectura de un fichero de 100MB en bloques de 4K con una cola de 32K: 4,568MB/s
    Escritura de un fichero de 100MB en bloques de 4K con una cola de 32K: 1,044MB/s


Para realizar estas pruebas se ha utilizado el programa Crystal Disk Mark 3.0.1, que se puede descargar desde este enlace.

Nota: Hay que señalar que para realizar pruebas de velocidad de lectoras de tarjetas, se debe utilizar un lector que no limite la elocidad de transferencia. Esto lo comento por que, según que lector de tarjetas se utilizado varía la velocidad de lectura/escritura en la microSD.

A continuación, yo también he sacado mis propios resultados benchmarks, los que paso a describir a continuación..

Utilizando un modem 3G como lector de tarjetas.
Directiva: Optimizado para extracción rápida

 

Para esta prueba se me ha olvidado quitar el antivirus, pero como se puede ver en la segunda imagen (que se ha quitado el antivirus), no resulta ser un detalle importante a considerar ya que no incide en la ejecución de la prueba (es mas, los resultados después de quitarlo son inferiores)

Aquí es importante resaltarque la ejecución de las dos pruebas anteriores no se han realizado con las condiciones óptimas de ejcución, puesto que estoy empleando un lector poco convencional para este tipo de pruebas (un modem 3G con una ranura para microSD), y que la directiva de extracción rápida es la que mas lenta deja la velocidad general de la unidad.

A continuación, he configurado la directiva para optimizar el rendimiento de la unidad (y con esto espero conseguir mejores resultados en las pruebas)



Nota: Para quien no esté familizarizado con esta opción, recomiendo dejar la opción por defecto (extracción rápida). Si no se hace así, solo se podrá extraer la unidad desde el icono de extracción segura de la barra de estado de windows, o se perderán datos o corromperá la información de la unidad.


He realizado la prueba unas 4 veces, pero todas me arrojan valores similares, por lo que puedo concluír que la velocidad real de la tarjeta corresponde a una Class 6, mas que a una Class10 (esto admás corroborado por las pruebas en Android, como se verá un poco mas adelante en este artículo)



Por hacer una última prueba, he defragmentado la tarjeta microSD (para evitar relentizaciones producidas por la fragmentación, aunque esto en realidad no debería ser problemas en una unidad flash) y he vuelto a ejecutar el test de velocidad.


A falta de aportar mas pruebas utilizando otro lector de tarjetas, de momento puedo concluír que la microSD en realidad es de al menos clase 6 (y con una tasa detransferencia en lectura muy baja, aunque en esta ocasión no descartaría algún software de windows que esté interfiriendo en la prueba y que por tanto se obtengan datos tan bajos en la lectura de la tarjeta).

Por hacer una comparativa, he realizado un test a una tarjetaPNY de 16GB Class 4, y he obtenido los siguientes resultados:


Nota: La tarjeta tiene algún problema y falla al seguir con las pruebas de lectura/escritura de acceso aleatorio, pero como referencia el dato de la primera prueba secuencial:


  • Lectura de datos secuenciales (leyendo el fichero entero de 100MB): 8,984MB/s
    Escritura de datos secuenciales (Escribir un fichero entero de 100MB): 7,544MB/s
  • Lectura de un fichero de 100MB en bloques de 512K: 9,056MB/s
    Escritura de un fichero de 100MB en bloques de 512K: 0,870MB/s (este resultado probablemente sea debido a un problema con la tarjeta)
Resumiendo, según esto, una Class10 debería haber dado mas velocidad de escritura en modo sequencial.

Edición y corrección de los datos de la review.


Después de un comentario que he visto sobre los resultados que he presentado en esta review, he realizado una serie de pruebas extra a la tarjeta, obteniendo otros resultados muchos mas sorprendentes.

Como he comentado en la review, mis pruebas originales han sido usando un modem 3G como lector de tarjetas, y adicionalmente he utilizado un modem Mifi como lector para corroborar las lecturas y resultados.

Decir que anteriormente ya había utilizado dichos lectores para comprobar velocidades, y no me habían dado problemas (reportaban velocidades de escritura correctas para tarjetas class 10)

Esta vez he utilizado un lector Sveon, y el lector incorporado de un portátil Samsung NP300V5A (un i7 que tengo para realizar pruebas, y quizás alguna review, y que está nuevo, por lo tanto no he manipulado nada en el S.O. que pueda incidir en el rendimiento del lector SD), y dejo a continuación los resultados obtenidos.


Según este gráfico (y he realizado las pruebas varias veces, para descartar errores), la tarjeta SI es una class 10, y sobradamente (podría ser una class20 si existiesen)

He realizado comprobaciones con otras tarjetas class10 que tengo (de 16GB), y todas me dan velocidades correctas realizando pruebas con los otros lectores. han sido las específicas de la tarjeta de 32GB las que han dado estos resultados tan pobres.

Así, y por los resultados obtenidos, confirmo mediante estas pruebas que la tarjeta ES una CLASS 10, y que por tanto la compra de la misma es totalmente recomendada.

Benchmarks (Android)


Nota: según las últimas pruebas realizadas en windows, la tarjeta es una class 10. dejo la información que viene a continuación como referencia de pruebas realizadas, pero que en la conclusión de este artículo haré las correspondientes correcciones a lo que he dicho originalmente sobre que la tarjeta no es una class 10 de verdad. (cosa que si lo es)

Aprovechando que estaba escribiendo un artículo de la tablet JXDS7600, he hecho algunos tests de velocidad en ella, incluídos algunos benchmarks generales de android que incluyen pruebas de la microSD.

Antes de hacer cualquier prueba, he tenido que configurar el sistema de archivos montado en Android para que la tarjeta microSD fuese reconocida en la ruta /mnt/microsd de la tablet (explicado en la review indicada en el enlace). Esto es debido a que los sistemas android actuales, la mayoría incorporan una unidad de almacenamiento interno (flash) que generalmente se monta en la ruta "/mnt/sdcard", por lo cual si se uitliza un programa de benchmarking en android, asumirá que la tarjeta microSD estará montada en dicha dirección, por lo que en realidad estará probando la memoria interna en vez de nuestra memoria flash.

Una vez realizado el cambio correspondiente, he procedido a realizar las pruebas (las cuales también están explicadas en la review anterior) y a continuación dejo los resultados mas relevantes.

Android 4.0.3


Los benchmarks en Android 4.x, generalmente dan un resultado mas bajos que en 2.x.



Ejecutando un benchmarking con Antutu, y con el Planificador de E/S="noop", se reportan las velocidades:
Escritura: 8.6MB/s
Lectura: 6.9 MB/s

 SD Tools

Imagen 1: Planificador de E/S = deadline
Imagen 2: Planificador de E/S = cfq (configuración por defecto)


Nota: Llama la atención que para esta prueba el resultado sea el inverso al esperado, esto es, que la escritura sea mas rápida que la lectura. En todo caso, y como he comentado anteriormente, los resultados en Android 4.0 pueden ser curiosos, y por lo que he podido comprobar, es mejor ejecutar varias veces los benchmarks para sacar un promedio con los resultados obtenidos, y en mi caso prefiero utilizar mas de un programa para realizar pruebas, para tener una idea mas general sobre el desempeño del sistema.

Con respecto a lo anterior, algunas pruebas realizadas en Android 4.0.3 han dado como resultado velocidades de escritura de 41.7MB/s, lo cual es claramente un error en el cálculo de la velocidad realizada por el programa de benchmark (en este caso, Antutu), pero para tener una idea general de la velocidad, y después de muchas pruebas, se puede establecer que en general, la velocidad media de escritura en la tarjeta, usando Android 4.x, es de aproximadamente >5MB/s, lo cual no significa que la tarjeta no cumpla con su especificación de clase 10, sino que simplemente los programas de benchmarks están obteniendo información errónea de desempeño desde el sistema operativo.

Android 2.3.4

Los resultados en esta versión del sistema operativo son mas congruentes, ya que casi todas de las pruebas arrojaron resultados muy parecidos entre sí. (a diferencia de Android 4.0, que en el caso de algunas pruebas las diferencias de resultados entre pruebas idénticas eran muy notorias)




Imagen 1 Antutu Benchmark
Imagen 2: SD Tools


En resumen, se han obtenido unos resultados ligeramente speriores que en Android 4.0, pero no se han logrado llegar a los 10MB/s de escritura, aunque visto los resultados en las pruebas de windows, se puede concluír que por lo menos en la velocidad de escritura si que se obtienen valores similares (alrededor de 6MB/s = Class 6)


Conclusión


Como he comentado en el artículo, y a raíz de los datos obtenidos en las nuevas pruebas realizadas, debo decir que la tarjeta es, utilizando una frase de la OCU, una compra maestra debido a su relación calidad/capacidad/precio, ya que por alrededor de 20€ podemos conseguir una tarjeta microSD de 32GB (tarjetas que hasta hace poco eran carísimas), y de una marca conocida por todo el mundo (Samsung).

Aunque no voy a utilizarla como base para realizar test de performance de dispositivos android (debido a que está reportando velocidades muy bajas en las pruebas que he hecho bajo android, y que tengo otras tarjetas que dan mejores velocidades), si que utilizaré esta tarjeta como alternativa para implementarla como disco duro IDE (con el adaptador SD to IDE), siempre y cuando dichos adaptadores si que reporten las velocidades de transferencias que he obtenido en las ultimas pruebas (sobre los 20MB/s).

La compra de esta tarjeta es totalmente aconsejable.

Espero que este análisis sea de utilidad a mas de una persona que lo lea, y desde aquí agradezco al usuario que ha puesto en duda los resultados que he obtenido, por que sin su comentario me hubiese quedado con los resultados aprotados en primera instancia solamente.

Zalu2!
Deen0X

12 junio 2012

Review Tablet Android JXDS7600


Review Tablet Android JXDS7600



Agradecimientos


Gracias a la tienda Zococity, que me han facilitado una muestra de la tablet JXDS7600 para realizar esta review.

Uso de esta review


Se permite utilizar esta review, ya sea copiándola o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se cita en el siguiente apartado.

Fuente y actualización de la información de este artículo


El artículo original se encuentra en http://www.elotrolado.net
También existe una versión actualizada en http://www.gp32spain.com
Se ha generado una versión traducida con Google, que se encuentra en http://forum.openhandhelds.net

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar alguno de los enlaces mencionados anteriormente.

Introducción

Este dispositivo se encuentra desde hace algún tiempo ya en el mercado, y por tanto se pueden encontrar algunos análisis sobre la misma en la web, por lo que este artículo no pretende ser una presentación de este producto, sino mas bien un análisis sobre el mismo, empleando los mismos parámetros que utilizo hasta ahora para probar dispositivos android.

Hasta ahora no había tenido oportunidad de probar una tablet de esta marca, pero ahora que he tenido oportunidad de hacerlo, he aprovechado de escribir este artículo.

Unboxing


La tablet viene en una caja de cartón semi-rígido que la protege en su interior.




Su interior viene dividido en 2 compartimentos, uno para la tablet, y otra par el resto de elementos que la acompañan.


Contenido del paquete


A continuación una lista de elementos que acompañan al dispositivo.


  • Tablet JXD S7600 de 7"
  • Calbe USB-Host
  • Instrucciones
  • Cargador de pared, con conector estándar
  • Audífonos/Cascos
Acerca del contenido

El cable USB-Host sirve para conectar dispositivos como teclado/ratón/pendrives a la table, mediante su puerto mini-USB

El cargador es de clavija fina, la cual no es estándar. Este detalle no debería ser muy relevante, puesto que en pruebas posteriores se ha podido comprobar que la tablet también puede cargar mediante el puerto USB.

Los audífonos/cascos vienen en una bolsa plástica sellada, lo cual garantiza un nivel de higiene puesto que no han sido utilizados por otras personas.

Descripción de la tablet


Vista frontal



  • Pantalla 7" capacitiva
  • Cámara frontal 0.3MPx
  • Botón "Home"

Vista trasera


  • Ranura del altavoz (monoaural)

Vista superior


  • Botón [POWER] (encender/suspender/apagar)
  • Botón [Vol +] / [Aplicaciones]
  • Botón [Vol -] / [Menú]

Vista lateral (derecha)


  • Conector de audifonos/cascos (3.55mm standard)
  • Ranura microSD
  • MiniHDMI
  • Agujero para hacer Reset del dispositivo
  • MiniUSB
  • Entrada cargador

Pantalla


La pantalla es capacitiva, multitoque de 5 puntos, sin bordes con relieve por lo que se puede acceder a la totalidad de la superficie activa.

Se ha detectado algún problema de mal funcionamiento (toques aleatorios en la pantalla) cuando el nivel de batería es bajo. Este malfuncionamiento puede ocasionar que algunas aplicaciones no respondan adecuadamente y que se cometan errores a la hora de escribir con el teclado virtual.

Como referencia, este problema también se presenta en otros dispositivos con pantalla capacitiva.

Al margen del problema anterior, con la batería completamente cargada se ha percibido que en algunas ocasiones no termina de responder correctamente, no tanto como cuando la batería tiene bajo nivel de carga, pero si lo suficiente como para que en ocasiones provoque alguna molestia en el uso normal de la tablet.

Una cosa a destacar y agradecer es cuando la tablet está conectada a un televisor por medio de un cable HDMI. La pantalla del dispositivo se clona en la pantalla conectada, por lo que es muy fácil utilizar la tablet con un TV conectado.

Haciendo pruebas con algunos juegos y aplicaciones, no se aprecian relentizaciones en la imagen ni sonido presentados por la pantalla externa.

Botones físicos


Los botones físicos de la consola son muy pocos, y algunos comparten funciones. Sobre este punto en particular, no entiendo por que se han ahorrado 2 botones típicos del sistema Android, para incorporarlos como opción junto con los botones [Vol-] y [Vol+]

Esta desición, mas allá de ser una ventaja o que presente un diseño mas cómodo y fácil de usar, resulta molesto por varias razones:


  • Para subir o bajar el volumen hay que mantener presionado el botón correspondiente, puesto que la función de volumen está como segunda opción de sus correspondientes teclas. Esto significa que si se desea bajar solamente un poco (un nivel) el volumen de la tablet, es una tarea casi imposible, por que al mantener presionado el botón, la barra de volumen sube o baja muy rapidamente, y si presionamos solo una vez estos botones, realizarán las funciones asignadas como primera opción ([Home] o [Menu])
  • En Android 2.3, no se puede seleccionar una aplicación de la lista de aplicaciones abiertas, puesto que es imposible abrir dicha lista. para sacar la lista de aplicaciones abiertas, en android 2.3 basta con mantener presionado el botón [Home], pero si lo hacemos en este caso, en realidad se activará la tecla de [Vol+]. Este problema no se presenta en Android 4.0, puesto que existe un botón virtual dedicado para la lista de aplicaciones abiertas.
La disposición de los botones laterales tambien corresopnden a una distribución un tanto extraña, puesto que si se toma la tablet en modo vertical (con el botón [Back] en la parte de abajo), los botones de [Power], [Vol+] y [Vol-] estarán posicionados en el borde derecho inferior de la tablet, y si se posiciona la tablet de forma horizontal, los botones quedarán en el borde superior derecho.


Cámara


La única cámara de esta tablet no tiene resolución suficiente para obtener buenas fotografías, además de der frontal, por lo que simplemente se puede utilizar en aplicaciones tipo Skype o similares donde se puedan realizar llamadas de videoconferencia.

Hasta el momento de escribir este artículo, no he podido establecer una conexión  de videoconferencia exitosa utilizando Skype (no es posible inicializar la imagen de la cámara)

Calidad general


En general la sensación inicial de la tablet es buena, con unos acabados aceptables, aunque existe cierta holgura en algunas terminaciones que, en el caso de la muestra analizada, al presionar en algunas partes cercanas al botón frontal [BACK] de la tablet, se puede sentir algunos crujidos del plástico producidos por una pequeña holgura en el ensamblado de la carcasa.

No es algo de que preocupares (tanto en Android 4.0 como en android 2.3.4 la interfaz del S.O. presenta Soft-Buttons o botones en pantalla por lo que se hace casi innecesario utilizar el botón para interactuar con las aplicaciones)

Información del Sistema








Actualización del dispositivo


Existen 2 versiones de Android que se pueden instalar a esta tablet: 4.0 y 2.3

Cualquiera de las 2 tiene los mismos pasos para ser instalada en el dispositivo.

Para verificar si existen nuevas actualizaciones, aconsejo visitar la página oficial del fabricante:
Sitio en inglés de JXD (página de descargas)
Sition en chino de JXD (página de descargas)

Pasos.

  1. descargar el fichero de actualización de Android 4.0 o Android 2.3 (el que se desea instalar)
  2. desempaquetar el fichero descargado en una carpeta del ordenador.
  3. Apagar completamente la consola.
  4. Conectar el cable USB
  5. Presionar y mantener presionado el botón [VOL-], y encender el dispositivo
  6. presionar varias veces el botón [POWER] mientras arranca. La pantalla de la tablet no se debe encender.
  7. Si todo ha ido bien, el ordenador comenzará a instalar los drivers corresopndientes (en la misma carpeta del livesuite están los drivers)
  8. una vez instalados, ejecutar el programa Livesuite.
  9. Hacer click en el primer icono de la aplicación, y a continuación seleccionar el fichero del firmware que se desea instalar (el que se ha descargado en el paso 1)
  10. El programa debería empezar a instalar el firmware. si no fuese así, apagar la consola (mantener unos 10 segundos presionado el botón power) y volver a encenderla como se describe en el paso 5.
  11. Cuando finalice la instalación, la tablet se reiniciará. En el caso de instalar Android 4.0, al arrancar la consola puede mostrarse una pantalla con carácteres en chino y un único botón. hacer click en el y esperar a que termine el proceso de instalación (aparecerá el androide de ICS para indicar que se prosigue con el proceso de instalación)
  12. La tablet generalmente toma un poco mas de tiempo la primera vez que arranca. Esto es normal.

Desempeño de la tablet en Android 4.0


La tablet viene por defeto en Android 4.0 y, aunque la sensación que puede dar como primera impresión es muy buena (la han estado probando varias personas para que me comenten sus impresiones), después de un uso mas extenso y detallado he logrado encontrar ciertos aspecto un tanto extraños en el comportamiento en general.

Haciendo pruebas de desempeño de la consola, he notado que en las pruebas gráficas la velocidad de renderizado o movimientos de sprites en pantalla va con "golpes" de velocidad, o para explicarme mejor, es como cuando vemos una escena de movimiento continuo (como una toma panorámica de un escenario donde la cámara se desplaza hacia un lado de manera contínua) en la pantalla de un dispositivo, y que el medio de almacenamiento no es lo suficientemente rápido como para proporcionar de manera fluía todo el movimiento  que se debe presentar, entonces se ve que da saltos para mostrar la imagen. 

El mismo efecto he notado a lahora de realizar algunas pruebas, en donde no hay movimiento contínuo de la imagen en pantalla, sino que el simple movimiento de un sprite por ella presenta este tipo de comportamiento.

He comprobado que en algunos juegos simples como puede ser Angry Birds, este efecto también se nota ligeramente.

Remarcar que para las pruebas que realizo, siempre configuro la tablet en la mayor velocidad que me permite el procesador y el governor lo dejo en modo performance. 

Otro punto que he visto con algún tipo de problemas es cuando se ejecutan lanzan aplicaciones. Muchas veces la tablet tarda en reaccionar después de ejecutar una aplicación, volver al menú (lista de aplicaciones o escritorio) y lanzar una segunda tarea. En principio asumí que quizás era mejor cambiar el Planificador de E/S, que es quien establece como se administran los recursos del sistema, con la esperanza de que este parámetro me diese una mejor respuesta del sistema en general.

Para quien quiera leer mas sobre el tema, aconsejo leer este artículo muy interesante del usuario Alister del foro HTCMania, del cual voy a extraer algunos párrafos.

Por defecto, el Planificador de E/S viene en el perfil cfq, el cual se define así:
[quote]
CFQ, que es el acrónimo de Completely Fair Queuing, que podría traducirse como encolado de procesamiento completamente justo, es el planificador de Entrada/Salida su objetivo es mantener una cola de procesamiento de Entrada/Salida escalable por proceso, e intentar distribuir equitativamente el uso del procesador disponible para los procesos de Entrada/Salida, entre todas las peticiones de Entrada/Salida manteniendo una buena capacidad de procesamiento, al permitir que las colas de procesamiento puedan pausar al finalizar un procesos de Entrada/Salida, anticipando el procesos de Entrada/Salida más cercano de ese mismo proceso.
[/quote]

Según el texto anterior, la configuración que viene en esta tablet (y la mayoría que he visto ultimamente) es un perfil "inteligente" que va asignando recursos a medida que lo necesitan las tareas e intenta "adivinar" que tarea asociada vendrá a continuación para asignarle recursos también, o con un ejemplo práctico, si abrimos la galería, el sistema asigna recursos al programa relacionado, además de dar recursos a los módulos relacionados con la galería como pueden ser leer en disco, cargar de caché, o incluso cargar algunos módulos necesarios para abrir un fichero de imagen, así cuando se carga la galería, el sistema se ha anticipado a que se puede ller el disco (para buscar ficheros) y ha pre-cargado los componentes necesario para visualizar una imagen. (puede que el ejemplo no sea el idóneo, pero con esto pretendo hacer una idea de lo que quiere hacer el planificador)

Después de toda esta explicación prosigo con las pruebas. He cambiado el sistema a performance/nood y performance/deadline.

En nood, he conseguido mas rapidez de respuesta, aunque algunas aplicaciones se colgaban o no terminaban de arrancar bien al primer intento (Antutu fallaba siempre en el primer intento, pero al lanzar por segunda vez ya cargaba correctamente).

En deadline me encontré con muchos programas que directamente se cerraban. Este dato me sirvió para determinar que muy posiblemente el causante de estos fallos sea la velocidad de la memoria flash del dispositivo, por que al parecer vez que una app necesita acceder a la sdcard (flash interna), el sistema tarda mucho en reaccionar.

En todo caso, lo anterior solo es una suposición, pero no tengo las herramientas y/o conocimientos necesarios para poder determinar si realmente este es el problema o no, aunque creo que no voy muy desencaminado en este sentido.

Cambio de la ruta /sdcard por /sdext



He seguido un tutorial creado por VolVag, para intercambiar las rutas asignadas para la tarjeta microSD (/extsd) y la flash interna (/sdcard), para ganar algo de velocidad en el sistema, ya que la memoria interna es mucho mas lenta que la memoria microSD que tengo instalada, y por tanto el cambio se debería notar en los resultados finales de desempeño, y por esta razón he decidido cambiar estas rutas. (mirar en la sección de benchmarks información sobre velocidades de la flash).


A continuación, hay un pequeño tuto basado en



  1. Hay que tener rooteada la tablet (mirar en la sección de Root y Market de esta review), y tener instalado un programa administrador de ficheros que nos permita acceder a los ficheros del sistema, algo como Root Explorer o ES File Manager (recomendado este último que es gratuíto. hay que habilitar "volver a root", "navegar en modo root" y "montar sistema de ficheros en modo r/w")
  2. Con el administrador de ficheros ir a la carpeta "/etc", buscamos y seleccionamos el fichero "vold.fstab" y lo pegamos en la raíz de la microSD
  3. Conectar la tablet al ordenador (activar el modo almacenamiento masivo en la tablet), ir a la microSD, crear una carpeta "etc original" y copiar dentro el fichero "vold.fstab" que estará en la raíz (que hemos copiado anteriormente). Con esto mantendremos una copia original del fichero por si necesitamos volver atrás el cambio.
  4. Con un editor de texto (Bloc de notas, Notepad++, Ultraedit, etc) abrimos el fichero "vold.fstab". Veremos algo parecido a lo siguiente:
    ____________________________________________________________________________
    ## Vold 2.0 fstab for HTC Passion
    #
    ## - San Mehat (san@android.com)
    ##
    #######################
    ## Regular device mount
    ##
    ## Format: dev_mount <label> <mount_point> <part> <sysfs_path1...>
    ## label        - Label for the volume
    ## mount_point  - Where the volume will be mounted
    ## part         - Partition # (1 based), or 'auto' for first usable partition.
    ## <sysfs_path> - List of sysfs paths to source devices
    ######################

    # Mounts the first usable partition of the specified device
    #/devices/platform/awsmc.3/mmc_host for sdio
    dev_mount sdcard /mnt/sdcard auto /devices/virtual/block/nandi
    dev_mount extsd /mnt/extsd auto /devices/platform/sunxi-mmc.1/mmc_host /devices/platform/sunxi-mmc.0/mmc_host
    dev_mount usbhost1 /mnt/usbhost1 auto /devices/platform/sw-ehci.1 /devices/platform/sw_hcd_host0 /devices/platform/sw-ehci.2 /devices/platform/sw-ohci.1 /devices/platform/sw-ohci.2
    _______________________________________________________________________________
  5. Identificar la parte indicada en Rojo, e "intercambiarlas" de manera que queden como se muestra a continuación:
    ____________________________________________________________________________
    ## Vold 2.0 fstab for HTC Passion
    #
    ## - San Mehat (san@android.com)
    ## 
    #######################
    ## Regular device mount
    ##
    ## Format: dev_mount <label> <mount_point> <part> <sysfs_path1...> 
    ## label        - Label for the volume
    ## mount_point  - Where the volume will be mounted
    ## part         - Partition # (1 based), or 'auto' for first usable partition.
    ## <sysfs_path> - List of sysfs paths to source devices
    ######################

    # Mounts the first usable partition of the specified device
    #/devices/platform/awsmc.3/mmc_host for sdio
    dev_mount sdcard /mnt/extsd  auto /devices/virtual/block/nandi
    dev_mount extsd /mnt/sdcard auto /devices/platform/sunxi-mmc.1/mmc_host /devices/platform/sunxi-mmc.0/mmc_host
    dev_mount usbhost1 /mnt/usbhost1 auto /devices/platform/sw-ehci.1 /devices/platform/sw_hcd_host0 /devices/platform/sw-ehci.2 /devices/platform/sw-ohci.1 /devices/platform/sw-ohci.2
    _______________________________________________________________________________
  6. Guardar el fichero en la microSD y desconectar la tablet del ordenador.
  7. Abrir el administrador de ficheros, copiar el fichero "vold.fstab" que está en la raíz de la microSD (el que hemos modificado) y pegarlo en la carpeta "/etc", sobreescribiendo el existente.
  8. Reiniciar la tablet

En este punto, cuando reinicie la consola ya tendremos cambiadas las rutas, por lo que el problema de espacio para instalar apps (datos de juegos sobre todo) y la velocidad de acceso (de escritura sobre todo) en general de la consola ya dependerá del tipo de tarjeta y su capacidad que tengamos insertada. Recomiendo una tarjeta de al menos 16GB de clase 10. (de una clase inferior ya no vale la pena cambiar esta configuración, exceptuando para ganar espacio para instalar apps/datos)

Benchmarks



He estado probando varias configuraciones de escenarios para ejecutar las pruebas sobre esta tablet, cambiando básicamente la configuración del Administrador de E/S, y la configuración de la ruta /sdcard y el sistema operativo (Android 4.0.3 y 2.3.4)


Los resultados no han sido sobresalientes en general, pero aceptables para una tablet de estas características y coste.


El set de pruebas se ha compuesto por Antutu Benchmark, Quadrant Standard y SD Tools. Todas las pruebas son en governor=Performance, con el procesador a 1.152MHz.


A continuación dejo algunos resultados que pueden resultar interesantes para quien tenga curiosidad de revisarlos.


Android 4.0.3



sdcard=flash interna
Administrador de E/S=noop






Imagen 1 y 2: Antutu Benchmark
Imagen 3: Quadrant Standard
Imagen 4: SD Tools




sdcard=flash interna
Administrador de E/S=deadline




Imagen 1 y 2: Antutu Benchmark
Imagen 3: Quadrant Standard
Imagen 4: SD Tools

 sdcard=flash interna
Administrador de E/S=cfq




Imagen 1 y 2: Antutu Benchmark
Imagen 3: Quadrant Standard
Imagen 4: SD Tools

sdcard=microSD
Administrador de E/S=noop





Imagen 1 y 2: Antutu Benchmark





sdcard=microSD
Administrador de E/S=deadline




Imagen 1 y 2: Antutu Benchmark
Imagen 3: SD Tools



sdcard=microSD
Administrador de E/S=cfq





Imagen 1: Antutu Benchmark
Imagen 2: Quadrant Standard
Imagen 3: SD Tools


Nota: Algunas de las imágenes no las he podido capturar, puesto que la tablet se colgaba cuando cambiaba el Planificador de E/S, si sdcard apuntaba a la flash interna.


Conclusión de los Benchmarks



El mejor resultado para Android 4.0.3, se ha obtenido con la combinación:
Governor: Performance
Planificador E/S: deadline
sdcard=microSD


Aunque esta combinación es la que mejor puntaje da en los tests, tampoco es una diferencia muy significativa en cuanto a rendimiento, pero si existe una mejora notable a la hora de utilizar la tablet, ya que el timepo de respuesta a la hora de abrir programas o realizar toques en la pantalla, mejora de manera sensible con respecto a la instalación que viene por defecto.


Antutu Benchmark:
RAM: 288
CPU Integer: 461
CPU Float: 116
2D Graphics: 218
3D Graphics: 805
Database I/O: 175
SD Card Write: 150 [41.7 MB/s] (debe ser erróneo este dato)
SD Card Read: 93 [9.3 MB/s] (también debe ser erróneo)
CPU Frequency: 1200 MHz


Quadrant Standard:
CPU: 984
MEM: 971
I/O: 2354
2D: 183
3D: 1216
Total: 1142


SD Tools
Write Speed: 8.1 MB/s
Read Speed: 15.7 MB/s




Android 2.3.4



Nota: El programa que utilizo para cambiar el Planificador de E/S es el No-Frills CPU, pero cuando he intentado cargarlo en Android 2.3.4, el programa se cerraba, por lo que solo he podido hacer pruebas con la configuración por defecto (que creo que es cfq), cambiando sólo el punto de montaje sdcard a la flash (por defecto) y a la tarjeta microsd.


Información del sistema (Android 2.3.4)



Nota: El tamaño de la pantalla es mayor en Android 2.3.4 (por 8 pixels), por que en Android 4.0 no se contabiliza la barra del sistema como parte de la pantalla útil que puedan utilizar los programas, y en Android 2.3.4 si se puede utilizar toda la pantalla.

Todos los test se han realizado con velocidad 1.152MHz, y el governor = performance.

sdcard=flash



Imagen 1 y 2: Antutu Benchmark
Imagen 3: Quadrant Standard
Imagen 4: SD Tools



sdcard=flash



Imagen 1 y 2: Antutu Benchmark
Imagen 3: Quadrant Standard
Imagen 4: SD Tools

Curiosamente en esta  prueba resultó ser mas rápida en ambos test la configuración con sdcard apuntando a la flash interna (aunque esta es ligeramente mas lenta tanto en escritura como en lectura). Todos los test direon mejor resultados con la configuración por defecto que trae la tablet con su firmware 2.3.4.

Como uso y desempeño, definitivamente en Android 2.3.4 se siente mucho mas suave el uso de la tablet. Los programas y todo en general reacciona mas rápido y no se aprecian las relentizaciones que en ocasiones se notaban en Android 4.0

Desempeño de aplicaciones y juegos


En general, la ejecución de los juegos Android ha sido bastante fluída y no he apreciado problemas destacables en ellos.

Dentro de las pruebas que he realizado incluyen:

Shadowgun: es mi aplicación/juego estrella para probar, por que es de los "pesados" en este momento, y por que no se puede ejecutar en todos los dispositivos de forma directa, con lo cual me puedo hacer una idea de que tan potente o versátil puede resultar una tablet.

En el caso de esta tablet, he cargado los drivers de Chainfire 3D para poder ejecutarlo. El juego va bien, sin problemas. No termina de ir todo lo suave y fluído que va en otros dispositivos, pero se puede jugar sin problemas en general.

Nintendo 64 - Zelda Ocarina of Time: En el caso de los emuladores siempre pruebo directamente el N64oid con el Zelda-OTT, por que según que dispositivo se puede notar mas o menos que tan fluído va o si tiene problemas a la hora de ejecutar el juego.

En este caso, la emulación es casi perfecta, tanto en gráficos como en audio. Se pueden apreciar algunos problemas/glitches, pero en general son puntuales y no molestan a la hora de ejecutar el emulador/juego.

FPse - Tekken 3: Otro de mis juegos/test que pruebo directamente, ya que este juego/emulador generalmente no van 100% fluídos en los dispositivos que he probado.

En el caso de la tablet, hay que dejar algo de frameskip, epero la velocidad es bastante buena como para jugar (los FPS varían entre 41 y 45 frames "in game")

Pros, Contras y Mejoras


A continuación dejo una lista con distintos aspectos a considerar de la consola, con sus puntos positivos, negativos y los que deberían ser mejorables en primera instancia para una siguiente revisión.

Pros


  • Tamaño compacto, ligero y agradable al tacto.
  • Interfaz por defecto contiene muy poco bloatware o programas innecesarios.
  • Interfaz muy suave y sistema muy fluído en Android 2.3.4
  • Clonado del dispositivo en pantalla externa conectada por HDMI
  • A pesar de tener solo 1 altavoz, el sonido es claro y con buen volumen
  • Desempeño de juegos Android fluído. Juegos como Shadowgun se han ejecutado sin problemas  (utilizando Chainfire 3D)
  • Market oficial instalado por defecto.
  • Carga de batería por puerto USB
  • Rooteada de fábrica, aunque no viene instalado el superuser.
  • Se puede considerar una mejora el que no incluya una cámara trasera, puesto que entendemos que con esto se reduce el precio de coste y, por tanto, el precio final de la tablet.

Contras


  • Calidad de la carcasa. No es mala, pero podría ser mejor.
  • La pantalla a veces hace cosas extrañas, sobre todo si la tablet tiene poca batería (aunque es cierto que muchos dispositivos también tienen un comportamiento similar con un nivel bajo de batería)
  • En Android 4.0 la consola no responde muy bien. Se cuelga en ocasiones o simplemente demora mucho en reaccionar.
  • En el caso del sample probado, no se ha podido establecer la velocidad del reloj de la CPU en 1.2GHz en modo governor=performance. Al intentar subir la velocidad se cuelga directamente.
  • Imposibilidad de conectar algún mando inalámbrico para poder jugar con la tablet conectada a un TV.
  • Dualidad de funciones para algunos botones. Definitivamente es uno de los puntos mas molestos en el diseño de la tablet, además de que no permite seleccionar la lista de tareas abiertas, que en otro dispositivo se abriría manteniendo presionado el botón "[Home]"
  • No es realmente un contra en primera instancia, pero no he sabido como configurar un modem 3G en la tablet. Si logro configurarlo sacaré este punto de la lista de Contras.

Mejoras


  • Conociendo otros productos de esta marca, no sería mala idea agregar una salida TV-Out composite.
  • Agregar el software necesario en el firmware de la consola para que permita conectar dongles bluetooth por medio del USB, y con esto extender los usos que se le puedan dar (principalmente en juegos)
  • Agregar botones separados y específicos para las funciones standard de Android. Es muy molesto tener dualidad de funciones en botones como Vol+ o Vol-
  • Inclusión de una cámara trasera de buena resolución (al menos 5MPx) con al menos autofocus.
  • Inclusión de una pata/soporte trasero para poner la tablet en posición vertical, para disfrutar de algún vídeo.

Conclusión


Como he comentado al principio, el análisis de este dispositivo responde a una inquietud personal sobre el mismo, y a la oportunidad que he tenido para hacerlo. El producto no es nuevo, pero está muy extendido en varias tiendas online y al tener una marca relativamente conocida se asume una calidad que, en mi opinión, si que la tiene a pesar de sus puntos en contra.

La tablet ha sido utilizada por varias personas, quienes después de un tiempo de uso me han dado sus impresiones. La mayoría coincide en los mismos puntos:

  • muy liviana y con un tamaño muy cómodo para llevar a todos lados
  • interfaz muy agradable (Android 4.0)
  • relación calidad/precio mas que aceptable
  • la pantalla en ocasiones no responde adecuadamente, pero no genera mayores problemas.
La ejecución de algunas pruebas como la reproducción de un MKV con audio en AC3 (que es una prueba complicada para algunos dispositivos) la ha ejecutado sin problemas, tanto en la pantalla del dispositivo como por una tv conectada por HDMI, sin que se aprecien relentizaciones ni problemas en el audio o vídeo.

En el caso de Android 2.3.4, molesta mucho no poder ejecutar el administrador de tareas abiertas para seleccionar una tarea que tengamos en segundo plano, pero este problema queda totalmente compensado por la fluidez con la que se ejecuta el sistema en dicho S.O.

No es una tablet puntera, ni pensada para usuarios demasiado exigentes, pero para un usuario normal, que necesita una tablet para navegar, leer correo, aplicaciones sociales, ver alguna película o echar alguna partida ocasional de algún juego, las especificaciones son mas que suficientes.

Por la relación calidad/precio de esta tablet yo la veo indicada como alternativa para aquellos padres que desean regalar un dispositivo de este tipo a sus hijos, pero no pretenden dejarse un dineral. Ya después de haberse introducido en este tipo de dispositivos, y si existe una necesidad mas específica, podrán en algún momento buscar algo que satisfaga dicha necesidad (mejor cámara, mas procesador, mas espacio, pantalla mas grande, etc)

Además, y después de leer un libro en ella (el tercer libro de los juegos del hambre), puedo decir que el tamaño y peso resultan muy cómodos para mantener con una mano, mientras leemos en el metro/bus/etc.

Sobre la batería, con un uso normal puede llegar a las 5 horas. Como no es un dispositivo pensado para jugar especificamente con juegos emulados (que requieren mayor consumo de CPU) al no disponer de teclado específico para ello, la verdad es que su uso se hace mas ligero, ya que estará relacionado con actividades cotidianas que podemos hacer como, en mi caso, tener algunos feeds apuntados para que se carguen en casa para leerlos después en el metro, lo mismo con el pulse (aplicación para leer las noticias destacadas), o echar alguna partida del Plants vs Zombis, o simplemente ver algún capítulo de mis series favoritas de animé en los trayectos de mi trabajo a casa. Para este tipo de uso la tablet me ha servido perfectamente.

Y otro uso importante que le doy a estos dispositivos, es el de reproductor multimedia para el coche, para poner películas a mi hijo en viajes largos, aprovechando que se puede cargar por USB, y que tengo un cargador universal en el coche, en realidad una tablet de este tipo y tamaño resulta una compañía bastante versátil.

He hecho una cantidad de pruebas a la tablet, pero he publicado las que me han parecido mas relevantes (las referentes a los cambios de flash/microsd y los planificadores de e/s). He omitido varias pruebas para no hacer mas largo y pesado este artículo, puesto que se que es probable que pocas personas lo lean completamente y por ellos he intentado resumir lo que he podido.

Palabras finales.


Ha sido un trabajo largo y duro, pero por mi parte gratificante puesto que he podido sacar conclusiones en general de la marca JXD, ya que hasta ahora había probado otro tipos de dispositivos, pero creo que ha merecido la pena.

Lamentablemente he tenido un problema tecnico (se me ha muerto mi ordenador, en realidad su disco duro)  y no he podido subir los videos que había capturado de la tablet, pero confío en que quien necesite verla en acción sabrá encontrarlos en internet/youtube. (Si logro recuperar el disco duro de mi ordenador, o si compro luego otro, editaré nuevamente los vídeos para subirlos y completar esta review)

Espero que esta guía sea de utilidad para quienes estén buscando información sobre este dispositivo.

Zalu2!
Deen0X

 

Ultimos Posts