28 julio 2008

Pirateo, la segunda palabra peor usada...



Antes de decir nada aclaro: este artículo no pretende justificar acciones ni ideologías, por lo que no se puede tomar como una base para argumentar la validez o no de otras ideas.

Piratería. ya se ha comentado mucho, y se ha escrito (y mal escrito también) mucho sobre este "fenómeno".

Sin querer entrar en detalles que no vienen al caso, la intención de esta entrada es para manifestar mi incomodidad y absoluto desacuerdo con el término "Pirateo", cuando se mal emplea en situaciones y/o acciones que no deberían recibir ese nombre.

Me explicaré con unos ejemplos:
Una cinta de cassette se puede piratear? ... si
Un CD se puede piratear? ... si
Un software de ofimática (ej: office), se puede piratear? ... si
La señal de televisión por cable, se puede piratear? ... si
Una chaqueta de marca, se puede piratear? ... si
Un juego de videoconsola, se puede piratear ? ... si

Hasta aquí el concepto mas o menos lo tenemos claro. Cualquiera de los ejemplos anteriormente puede ser suceptible de piratear, esto es, realizar una copia de nuestro original (cassette, cd, etc), y vender la copia para obtener lucro.

Ahora, en lo que no estoy de acuerdo, es cuando se emplea el término "pirateo" al objeto que reproduce copias pirateadas.
Aplicando una analogía con los ejemplos anteriormente citados:
- Un radiocassette, se puede piratear? ... pues, nop. Lo que sí puede es reproducir un cassette pirateado.
- Una cadena de música, se puede piratear?... tampoco. solo puede reproducir un CD pirateado.
- Un Ordenador se puede piratear?... tampoco. Solo ejecuta un CD con software pirateado.
- El televisor de casa, se puede piratear?... nop. Solo reproduce lo que le "enchufemos", por lo que podría reproducir una señal de televisión pirateada.
- Una persona, se puede piratear?... nop. pero si que puede usar ropa pirateada.
- Una videoconsola, se puede piratear?... a no ser que le pongamos un parche en el ojo, y una pata de palo...

Es este último caso, como podrán imaginar, es el que mas me afecta, sobre todo, por ser moderador de una comunidad de videojuegos, y es que muchos me dirán "pero tío, si la consola la tengo pirateada con un chip".

Aclaremos conceptos. Una videoconsola no se piratea, por mucho chip, cables, mayonesa o lo que sea que le pongamos. Para decir que tenemos una consola "pirateada", tendríamos que hacer una copia de nuestra consola, y a continuación vender esa copia, para lograr un lucro de ella.
Como en el caso de una consola con chip, no es que precisamente se lo pongamos para venderla, pues entonces no estamos ante un caso de pirateo de consola.

Lo que en realidad estamos haciendo con la consola, es "desbloquando" la posibilidad de ejecutar software que no ha sido diseñado para ella, o que está almacenado en un medio que la consola puede leer sin problemas, pero que el fabricante ha decidido "capar" esta característica.

Entonces, el mejor término que podemos emplear, para el caso de una consola, es el de "desbloqueo" para referirnos a una consola desbloqueada, o que es lo mismo, que le hemos quitado las limitaciones que el fabricante ha puesto en ellas. También es muy utilizado el término "Modificación", para referirse a una consola modificada, y por lo tanto que puede leer discos no originales.
Otro de los términos coloquiales que se utilizan mucho, sobre todo en américa latina, es el "chipeo", que viene de cuando hemos modificado una consola, y le ponemos un "chip", que permite "desbloquear" la consola y, por extensión, leer otros dispositivos de almacenamiento (CDs grabados, tarjetas de memoria, etc)

Derivado de esta temática, he visto un efecto muy "negativo" en algunos foros de la web, principalmente españoles, en donde el término "pirateo" sale muy fácilmente de la boca/teclado, y no tiene la connotación negativa que existe en otros lugares.

Cuando alguien me habla de "piratear" una consola, para mí tiene el equivalente a que me pidan que me acerque al supermercado, y que me meta un par de botellas de vino en la chaqueta, y que salga con ellas como si nada. En españa se está perdiendo parte de la libertad y derechos del consumidor, por que es la misma gente la que se está encargando de meter todo dentro de un mismo saco, y están muy equivocados con respecto a este punto.
Para ejemplificar esto, comentar que en España, existe el derecho a la copia privada. Esto significa que cada persona tiene el derecho de poder realizar una copia de seguridad de los soportes de información que posee (llamese libro, cassette, CD, DVD, etc), para tener un respaldo por si el original se estropea.
Lo que no están obligadas las empresas, es a proporcionar las herramientas para generar este respaldo, ni herramientas para reproducirlo, por tanto el usuario es quien debe "buscarse la vida" para poder ejecutar la copia de seguridad para su uso particular.
Retomando el ejemplo de la consola, si un usuario obtiene una copia de seguridad de un juego que ha comprado, para ejecutar esta copia de seguridad es muy posible que tenga que "desbloquear" su consola, de manera tal que su copia de seguridad se ejecute en ella, como si de un original se tratase.
Como se mal emplea el término "pirateo" de la consola para referirse al desbloqueo de la misma, se asocian directamente 2 cosas que de por sí no son negativas: desbloqueo de la consola y la copia de seguridad legal de un software adquirido. Esto se asocia con el término "pirateo" y ya le da una connotación negativa al conjunto.
Nota: recalco que de 2 acciones lícitas y no negativas, se está asociando directamente con una delictiva que es el pirateo.

Por estas y otras razones, se está perdinedo el derecho lícito de los usuarios, asociando y definiendo un acto ilícito que es totalmente reprochable, y todo esto por mal emplear terminología a la hora de definir lo que hacemos.

Varios de los que me conocen, se han "reído" cuando empiezo con mi labia con respecto al desbloqueo de una consola, y se que lo único que hacen, es que cuando hablan, cambian la palabra "pirateo" por "desbloqueo". Solo les puedo decir que, en términos generales, me da absolutamente igual de la manera que le llames cuando hables conmigo. Si decides seguir llamándole así después de darte mis razones, me parece bien. Solo quiero que a mí no me tilden de "pirata", por que ayudo a mas personas a "desbloquear" su consola, ni enseñar a usar la maquinita para otras cosas que no sean solo jugar.

Un poco antes, habia mencionado que en el foro me encuentro muchas veces con el término "pirateo". Una cosa que me moleste mas que un usuario usando este término, son aquellos imbéciles que vienen a los foros a jactarse de que tienen chorrocientos veinte juegos "pirateados". Me interesa un bledo... o medio bledo (que uno es mucho) lo que hagan con su conexión ADSL, como que tengan todos los juegos del mundo, me da igual. Lo que me revienta es que el jactarse de esto, es lo mismo que venga uno a mi casa a decirme que tiene 3 kilos de tomates rojos y bonitos, que se los acaba de robar al frutero de la esquina. Primero, es totalmente reprochable que lo hagas, sobre todo si es que solo te vas a comer un tomate, y el resto lo tirarás, y Segundo, si lo has hecho, no lo quiero saber, por que no tendrás mi aprobación de cualquier manera (no importa la razón por la que lo hiciste)

Bueno, me podría extender más sobre este tema, pero creo que se entiende mi planteamiento sobre este problema.

y sobre la peor palabra usada en España (y en muchos lugares, lo sé):
- Americano: Se asocia "americano", con quien vive en Estados Unidos. FALSO, ya que un "americano", es aquel que vive en "América". Entiéndase, los argentinos son americanos, los brasileños son Americanos, los bolivianos son Americanos.
Si quieres cambiarlo por "Norteamericano", tampoco llevas razón. Pregunta: Cuantos países tiene Norteamérica (recordemos, América se divide en 3: América del norte o Norteamérica, America central o Centroamérica, y América del Sur o Suramérica o Sudamérica).
entonces? sabes cuantos? tic tac, tic tac... el tiempo está pasando... TIEMPO:
respuesta a) 2 países
respuesta b) 3 países
respuesta c) 4 países
respuesta d) 5 países

al final de la entrada pondré la respuesta. (no vale usar wikipedia)

como tercera, hay varias candidatas, pero ahora mismo me acuerdo de una que leí en un blog, de un mexicano, que pedía por favor que escribieran bien el nombre de su país "Mexico", con "X", y no "Méjico" que he visto muchas veces escrito por acá. La razón que daba me pareción muy válida. Parte del argumento decía algo como "Si españa viene de hispania, entonces podríamos escribir Hespaña", cosa que sé que no sentaría bien a más de uno. (se imaginan, Shile, Arjentina, Hekuador... uf!, quita! quita!)

pues eso. Mi entrada del blog de hoy no ha sido muy "tecnológica" que digamos, pero espero que haya (o halla?, ya me estoy confundiendo con la ortografía) resultado entretenida.

Zalu2!
"Follow the manguiro's way"

Ah, sip, se me olvidaba. La respuesta correcta a la pregunta era la "c". Los países: Canadá, Estados Unidos, México (que por acá muchos creen que es de centroamérica) y el gran desconocido de Groerlandia (que cada X tiempo pasa de Europa a América, y viceversa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario